PROGRAMA DE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN DE
APRENDIZAJE N° 10
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
TÍTULO DE LA SESIÓN
Resolvemos e
interpretamos situaciones que involucran números decimales.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buenos
días mis estimados estudiantes, felicitarle por el buen trabajo realizado en la
sesión anterior, en esta nueva sesión seguiremos aprendiendo el tema de números
decimales y para ello te mostraré la siguiente imagen.
AHORA
RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
a.
¿Qué representa las líneas de color rojo
en la gráfica?
…………………………………………………………………………….………
b.
¿Qué representa las líneas de color verde
en la gráfica? …………………………………………………………………..…………………
c.
Observa los datos en el eje horizontal (días), ¿Cuál es la razón
aritmética entre fecha y fecha?
…………………………………………………………………………………..…
¿QUÉ
APRENDERÉ HOY?
Resuelve problemas con números decimales,
estableciendo relaciones entre gráficos, y aplicando operaciones con
expresiones decimales, para emplearlos en la solución de problemas de la vida
diaria.
¿QUÉ HARE?:
Ahora resolveremos las siguientes situaciones
problemáticas.
1. Ana se dedica a la compra y venta de dólares
y el día 15 de junio compra
$15 000. Y el día 21 del mismo
mes termina la venta de todos los dólares. ¿Cuántos soles ha invertido? ¿Pierde o gana, cuántos
soles?
Resolución:
Para saber cuántos soles invierte en la compra
de $15 000,
debemos trazar una
línea vertical que una la fecha 15/06 con el inicio
de la línea verde.
El 15/06 el precio de compra del dólar es de S/ 3,426. Entonces, para saber
cuánto ha invertido, multiplicamos este precio por $ 15 000:
3,426 × 15 000
= 51 390
Ha invertido S/ 51 390.
El 21/06 el precio de venta del dólar es de S/ 3,442. Entonces, para saber
cuanto recibió Ana, multiplicamos este valor por 15 000:
3,442 × 15 000 = 51
630
Termino de la venta del dólar S/ 51 630.
El monto recaudado al finalizar la venta del dólar es mayor que
el monto invertido; por lo tanto, Ana ganó.
Para saber cuánto ha ganado,
calculamos la diferencia entre los montos.
51 630 – 51 390 = 240
Respuesta:
El monto que gano fue de S/ 240.
2. En Los años 2012/2013 los países que a
continuación se describe tuvieron un incremento en la producción de café,
teniendo el siguiente resultado: Brasil tuvo un incremento de 50,8, Vietnam de
2,2; Colombia en 9,50; Indonesia 50,8 y
Etiopia en 8,1. Compara los datos con el siguiente gráfico, con los mismos
países. Luego responde: ¿Qué país ha tenido el mayor incremento de la
producción de café entre los periodos 2012/2013
a 2015/2016?
SOLUCIÓN
Para el periodo 2012/2013 a
2015/2016, organizo la información en la siguiente tabla:
País |
Producción de
café en millones de sacos de 60 kg |
||
2012/2013 |
2015/2016 |
Incremento
|
|
Brasil |
50,8 |
49,4 |
-1,4 |
Vietnam |
22,0 |
29,3 |
7,3 |
Colombia |
9,50 |
13,6 |
4,1 |
Indonesia |
50,8 |
11,8 |
-39 |
Etiopía |
8,1 |
6,5 |
-1,6 |
Para sacar el incremento se realiza de la siguiente manera:
49,4 |
– |
50,8 |
= |
- 1,4 |
La producción de café en Brasil fue disminuyendo, con respecto a
los países de Vietnam y Colombia. |
29,3 |
– |
22,0 |
= |
7,3 |
La
producción de café en Vietnam fue en ascenso, con relación a los demás
países. |
13,6 |
– |
9,50 |
= |
4,1 |
La producción
de café de Colombia también fue creciendo, pero menos que Vietnam. |
11,8 |
– |
50,80 |
= |
- 3,9 |
Su producción
de café de Indonesia fue mucho más la disminución, con relación a los demás
países. |
6,5 |
– |
8,1 |
= |
- 1,6 |
Etiopia fue
disminuyendo, pero no es el último en la producción de café. |
Respuesta: Vietnam ha tenido el mayor incremento en la
producción de café.
RETROALIMENTACIÓN:
DESAFIÓ PARA LA CASA:
AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER
LOS PROBLEMAS DE LA PAGINA 50, 51 y 52 DEL CUADERNO DE TRABAJO.
ME
PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías
utilizar lo que has aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET
EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=dMaYHxDmO2w
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejamos
nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005
Secciones 2° A, B ,
C, D
Prof. JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375
Secciones 2° E, F
No hay comentarios.:
Publicar un comentario