SESIÓN 10 MATEMÁTICA







PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


SESIÓN  DE APRENDIZAJE N° 10

ÁREA DE MATEMÁTICA

 

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                         RAMOS FLORES, JESSICA

 

TÍTULO DE LA SESIÓN 

Resolvemos e interpretamos situaciones que involucran números decimales.


¿CÓMO EMPEZAMOS?  

 

Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle por el buen trabajo realizado en la sesión anterior, en esta nueva sesión seguiremos aprendiendo el tema de números decimales y para ello te mostraré la siguiente imagen.

 


AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

 

a.     ¿Qué representa las líneas de color rojo en la gráfica?    

       …………………………………………………………………………….………

 

b.     ¿Qué representa las líneas de color verde en la gráfica? …………………………………………………………………..…………………

 

c.      Observa los datos en el eje  horizontal (días), ¿Cuál es la razón aritmética entre fecha y fecha?

     …………………………………………………………………………………..…

     

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 

Resuelve problemas con números decimales, estableciendo relaciones entre gráficos, y aplicando operaciones con expresiones decimales, para emplearlos en la solución de problemas de la vida diaria.

 

¿QUÉ HARE?:

 

Ahora resolveremos las siguientes situaciones problemáticas.

 

1.      Ana se dedica a la compra y venta de dólares y el día 15 de junio compra

$15 000. Y el día 21 del mismo mes termina la venta de todos los dólares. ¿Cuántos soles ha invertido? ¿Pierde o gana, cuántos soles?


 


 

Resolución:

 

Para saber cuántos soles invierte en la compra de $15 000, debemos trazar una línea vertical que una la fecha 15/06 con el inicio de la línea verde.

El 15/06 el precio de compra del dólar es de  S/ 3,426. Entonces, para saber cuánto ha invertido, multiplicamos este precio por $ 15 000:

                                3,426 × 15 000 = 51 390

 

 Ha invertido S/ 51 390.

 

     El 21/06 el precio de venta del dólar es de  S/ 3,442. Entonces, para saber  

     cuanto  recibió  Ana, multiplicamos este   valor  por 15 000:

                        3,442 × 15 000 = 51 630

 

  Termino de la venta del dólar S/ 51 630.

 

El monto recaudado al finalizar la venta del dólar es mayor que el monto invertido; por lo tanto, Ana ganó.

Para saber cuánto ha ganado, calculamos la diferencia entre los montos.

 

                                        51 630 – 51 390   =    240  

 

    Respuesta: El monto que gano fue de S/ 240.


2. En Los años 2012/2013 los países que a continuación se describe tuvieron un incremento en la producción de café, teniendo el siguiente resultado: Brasil tuvo un incremento de 50,8, Vietnam de 2,2; Colombia en 9,50; Indonesia 50,8  y Etiopia en 8,1. Compara los datos con el siguiente gráfico, con los mismos países. Luego responde: ¿Qué país ha tenido el mayor incremento de la producción de café entre los periodos  2012/2013 a 2015/2016?

 


SOLUCIÓN

 

Para el periodo 2012/2013 a 2015/2016, organizo la información en la siguiente tabla:

 

País

Producción de café en millones de sacos de 60 kg

2012/2013

2015/2016

Incremento

Brasil

50,8

49,4

-1,4

Vietnam

22,0

29,3

7,3

Colombia

9,50

13,6

4,1

Indonesia

50,8

11,8

-39

Etiopía

8,1

6,5

-1,6

 

Para sacar el incremento se realiza de la siguiente manera:

 

49,4

50,8

=

- 1,4

La producción de café en Brasil fue disminuyendo, con respecto a los países de Vietnam y Colombia.

29,3

22,0

=

7,3

La producción de café en Vietnam fue en ascenso, con relación a los demás países.

13,6

9,50

=

4,1

La producción de café de Colombia también fue creciendo, pero menos que Vietnam.

11,8

50,80

=

- 3,9

Su producción de café de Indonesia fue mucho más la disminución, con relación a los demás países.

6,5

8,1

=

- 1,6

Etiopia fue disminuyendo, pero no es el último en la producción de café.

 

 

Respuesta: Vietnam ha tenido el mayor incremento en la producción de café.

 


 

RETROALIMENTACIÓN:

 

DESAFIÓ PARA LA CASA:


AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA PAGINA 50, 51 y 52 DEL CUADERNO DE TRABAJO.       

                                                                                         

ME PREGUNTO:


¿Qué aprendiste hoy?

 

¿Qué dificultades haz tenido?

 

¿Para qué te servirá lo aprendido?

¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

 

https://www.youtube.com/watch?v=dMaYHxDmO2w

 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

 

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

 

Prof. MAURO CABELLO MELO              Celular N° 964836005   

Secciones 2° A, B , C, D

                                                 

Prof. JESSICA RAMOS FLORES           Celular N°  992312375    

Secciones   2° E, F


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