PROGRAMA DE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 11
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
TÍTULO
DE LA SESIÓN
RESOLVEMOS
SITUACIONES DIVERSAS QUE INVOLUCRAN MAGNITUDES PROPORCIONALES
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle por el
buen trabajo realizado en la sesión anterior, en esta nueva sesión seguiremos
aprendiendo otro tema de suma importancia y para ello te mostraré las
siguientes imágenes.
Ahora ya nos podemos hacer la siguiente pregunta. ¿Qué son magnitudes
directamente proporcionales?
Piensa en la siguiente situación:
El profesor de matemáticas tiene un montón de
exámenes que corregir, pero prefiere dedicar bastante tiempo a cada examen para
no cometer errores. Después de varias horas, se ha dado cuenta de que corrige 3 exámenes por hora.
Ø En
esta situación hay dos magnitudes relacionadas; una sería la cantidad de
exámenes y otra el tiempo (medido en horas). La relación entre ellas la marca
la cantidad de exámenes que el profesor corrige en una hora. Lo interesante es
que a partir de una pareja de valores, que expresan una razón, podemos saber
los exámenes que corrige el profesor en cualquier cantidad de horas, si se
respeta la proporción.
Fíjate en la siguiente tabla:
Como puedes observar, al
multiplicar una magnitud por un número, la otra resulta multiplicada por ese
mismo número. Lo mismo sucede si dividimos.
DEFINICIÒN: Dos magnitudes se dicen directamente proporcionales si
al multiplicar (dividir) una de ellas por un número distinto de cero, la otra
resulta multiplicada (dividida) por ese mismo número.
AHORA
RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
a.
¿Qué es
una magnitud?
…………………………………………………………………………….…
b.
¿Cuáles
son las magnitudes que se presenta el docente en la situación problemática?
…………………………………………………………………..………
c.
¿Para
usted qué es proporcionalidad directa, según la definición? ……………………………………………………………………………
Resuelve problemas empleando proporcionalidad
directa, empleando estrategias heurísticas, y procedimientos pertinentes para
resolver problemas de la vida diaria.
¿QUÉ HARÉ?:
Ahora resolveremos la siguiente
situación problemática.
1. Un padre de familia desea compra para su
hijo, dos vídeos juegos que cuesta S/ 80, ¿cuánto costara al padre de familia
si desea comprar cinco vídeos juegos?
Resolución:
Vídeo juegos |
2 |
5 |
Costo |
80 |
x |
Respuesta: Los 5 vídeos juegos costara 200 soles.
2.
Una maquina envasa 1200 latas de
refresco en una jornada de 8 horas diarias ¿cuántas lastas de refresco envasará
en un día de trabajo de 5 horas diarias?
Resolución:
Latas |
1 200 |
X |
Horas |
8 |
5 |
Respuesta: En 5 horas de trabajo
realizarán 75 latas de refresco.
3. Marco registra en una tabla la cantidad de rosas que compra y el monto de dinero que pagó.
rosas (unidades) |
4 |
10 |
9 |
20 |
pagado (soles) |
10 |
25 |
22,5 |
50 |
¿Cuánto pagará Marco por las 37 rosas que comp
Resolución:
rosas |
9 |
37 |
soles |
22,5 |
x |
O también:
rosas |
4 |
37 |
soles |
10 |
x |
Respuesta: Por las 37 rosas
Marco debe pagar S/ 92,5
RETROALIMENTACIÓN:
DESAFÍO PARA LA CASA:
AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER
LOS PROBLEMAS DE LA PAGINA 33, 34 Y 35 DEL CUADERNO DE TRABAJO.
ME
PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías
utilizar lo que has aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET
EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=kGjbVHeuiWA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejamos
nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO
CABELLO MELO Celular N° 964836005
Secciones 2° A, B , C, D
Prof. JESSICA
RAMOS FLORES Celular N° 992312375
Secciones 2° E, F
SOLUCIONARIO DE LA
SESION 10
1. El
diámetro de un plato recordatorio circular es de 26 cm. Para saber la medida
aproximada del contorno del plato, el diámetro se multiplica por 3,14. ¿Cuál es
la medida aproximada del contorno de otro plato cuyo diámetro es 2,5 veces el
diámetro del primero?
SOLUCION
26 x 2,5 = 65,0 65 x 3,14 = 204,1 cm
a) 201,5
cm b) 204,1 cm c) 203,1 cm
d) 202,1 cm
2.
Se desea cercar con malla un
terreno, cuyas dimensiones se muestran en la figura. El costo de cada rollo de
8 m de malla es de S/ 281,60. Calcula el costo de los rollos de malla que se
necesita comprar. (aproxima la respuesta al décimo)
SOLUCION
a) S/
2565,4 b) S/ 2457,5 c) S/ 2557,6 d) S/ 2457,6
3.
Tres amigos del colegio han ido a
desayunar, cada uno ha tomado una tostada y un jugo. Pagan en total 74,40
nuevos soles y saben que una tostada cuesta S/.
18,50 ¿cuánto han pagado por cada jugo?
a) S/. 6,4 SOLUCION
b) S/. 6,2
c) S/. 6,5 74,40 : 3 = 24,80 24,80 -
d) S/. 6,3 18,50
6,30
4. En el
siguiente cuadro se presenta el importe de la facturación de un recibo de luz
correspondiente al mes de junio, que Juan debe pagar:
IMPORTES FACTURADOS |
|
Cargo fijo |
3,70 |
Cargo por reposición y mantenimiento |
1,11 |
Energía activa |
33,18 |
Alumbrado publico |
5,79 |
Sub
total |
43,78 |
Imp. Gral. a las Ventas (IGV) |
|
Cargo energía Ley MCTER 30468 |
-5,12 |
Cargo fijo Ley MCTER 30468 |
-0,14 |
Saldo por redondeo |
0,03 |
Redondeo |
0,02 |
Aporte Ley Nro 28749 |
0,45 |
MONTO TOTAL |
|
¿Cuál es
el monto total que Juan debe pagar?, y ¿Cuál es el monto del I.G.V? (el valor
del I.G.V. redondear a la centésimas)
a) 46,90 y 7,88
b)
51,66 y 6,88
c)
46,80 y 5,88
d)
46,89 y 7,88
Hallamos
el I.G.V |
Luego: |
Realizamos |
Hallando
el monto |
18% de 43,78 |
4 3 , 7 8
+ |
5 1 , 6 6 - |
4 6 , 4 0 + |
18 :100 x 43,78 |
7 , 8 8 |
5 , 2 6 |
0 , 0 3 |
0,18 x 43,78 |
5 1 , 6 6 |
4 6 ,
4 0 |
0 , 0 2 |
7,8804 |
|
|
0 , 4 5 |
7,88 |
|
|
4 6 , 9 0 |
5.
Encuentra los números que faltan en el cuadrado
mágico, de tal manera que cada fila,
columna y diagonal siempre sumen el mismo número. Entonces el valor que toman las letras A y
E son.
0,9 |
A |
1,6 |
B |
1 |
C |
0,4 |
D |
E |
a) 1,2 y 0,8
b) 1,9 y 2,8
c) 1,5 y 2,1
d) 0,5 y 1,1
Sumamos los valores
de la diagonal:
0,4 + 1
+ 1,6 = 3
Hallamos
el valor de A:
Hallamos el valor E:
0,9 + A + 1,6 =
3 0,9 + 1 + E = 3
A = 3 – 2,5 E = 3 – 1,9
A = 0,5 E = 1,1
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