SESIÓN 11 - MATEMÁTICA

   


 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 11

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

 

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      RAMOS FLORES, JESSICA

 

TÍTULO DE LA SESIÓN

 

RESOLVEMOS SITUACIONES DIVERSAS QUE INVOLUCRAN MAGNITUDES PROPORCIONALES

¿CÓMO EMPEZAMOS?  

Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle por el buen trabajo realizado en la sesión anterior, en esta nueva sesión seguiremos aprendiendo otro tema de suma importancia y para ello te mostraré las siguientes imágenes.

 

Ahora ya nos podemos hacer la siguiente pregunta. ¿Qué son magnitudes directamente proporcionales?

 

Piensa en la siguiente situación:

 

El profesor de matemáticas tiene un montón de exámenes que corregir, pero prefiere dedicar bastante tiempo a cada examen para no cometer errores. Después de varias horas, se ha dado cuenta de que corrige 3 exámenes por hora.

Ø  En esta situación hay dos magnitudes relacionadas; una sería la cantidad de exámenes y otra el tiempo (medido en horas). La relación entre ellas la marca la cantidad de exámenes que el profesor corrige en una hora. Lo interesante es que a partir de una pareja de valores, que expresan una razón, podemos saber los exámenes que corrige el profesor en cualquier cantidad de horas, si se respeta la proporción.

Fíjate en la siguiente tabla:


Como puedes observar, al multiplicar una magnitud por un número, la otra resulta multiplicada por ese mismo número. Lo mismo sucede si dividimos.

 

DEFINICIÒN: Dos magnitudes se dicen directamente proporcionales si al multiplicar (dividir) una de ellas por un número distinto de cero, la otra resulta multiplicada (dividida) por ese mismo número.

 

AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

 

a.   ¿Qué es una magnitud?      

       …………………………………………………………………………….…

 

b.   ¿Cuáles son las magnitudes que se presenta el docente en la situación problemática?

…………………………………………………………………..………

 

c.      ¿Para usted qué es proporcionalidad directa, según la definición?        ……………………………………………………………………………

 

 ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Resuelve problemas empleando proporcionalidad directa, empleando estrategias heurísticas, y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida diaria.


¿QUÉ HARÉ?:

 

Ahora resolveremos la siguiente situación problemática.

1.    Un padre de familia desea compra para su hijo, dos vídeos juegos que cuesta S/ 80, ¿cuánto costara al padre de familia si desea comprar cinco vídeos juegos?

Resolución:

Vídeo juegos

2

5

Costo

80

x




Respuesta: Los 5 vídeos juegos costara 200 soles.        

                         

2.     Una maquina envasa 1200 latas de refresco en una jornada de 8 horas diarias ¿cuántas lastas de refresco envasará en un día de trabajo de 5 horas diarias?

     Resolución:


Latas

1 200

X

Horas

8

5

 

 

           
 

                                            

              

             Respuesta: En 5 horas de trabajo realizarán 75 latas de refresco.

 

3.    Marco registra en una tabla la cantidad de rosas que compra y el monto de dinero que pagó.

rosas (unidades)

4

10

9

20

pagado (soles)

10

25

22,5

50

¿Cuánto pagará Marco por las 37 rosas que comp

     Resolución:


rosas

9

37

soles

22,5

x

 

 

                          

                 
                                                     

     O también:

rosas

4

37

soles

10

x

 

 

                                   

                 
                                             

Respuesta: Por las 37 rosas Marco debe pagar S/ 92,5



RETROALIMENTACIÓN:

DESAFÍO PARA LA CASA:


AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA PAGINA 33, 34 Y 35 DEL CUADERNO DE TRABAJO.       

                                                                                        


ME PREGUNTO:


¿Qué aprendiste hoy?

 

¿Qué dificultades haz tenido?

 

¿Para qué te servirá lo aprendido?

¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

 

https://www.youtube.com/watch?v=kGjbVHeuiWA

 

 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

 

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

 

 

  Prof. MAURO CABELLO MELO     Celular N° 964836005     

  Secciones 2° A, B , C, D

                                              

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375         

Secciones   2° E, F

 

SOLUCIONARIO DE LA SESION 10

 

 

1.       El diámetro de un plato recordatorio circular es de 26 cm. Para saber la medida aproximada del contorno del plato, el diámetro se multiplica por 3,14. ¿Cuál es la medida aproximada del contorno de otro plato cuyo diámetro es 2,5 veces el diámetro del primero?

 

SOLUCION

 

26 x 2,5 = 65,0             65 x 3,14 = 204,1 cm

 

    a)   201,5 cm             b) 204,1 cm             c) 203,1 cm          d)   202,1 cm

 

 

2.       Se desea cercar con malla un terreno, cuyas dimensiones se muestran en la figura. El costo de cada rollo de 8 m de malla es de S/ 281,60. Calcula el costo de los rollos de malla que se necesita comprar. (aproxima la respuesta al décimo)

 

                                         



 

SOLUCION

 

   

 

a) S/ 2565,4       b) S/ 2457,5         c) S/ 2557,6          d) S/ 2457,6


 

3.  Tres amigos del colegio han ido a desayunar, cada uno ha tomado una tostada y un jugo. Pagan en total 74,40 nuevos soles y saben que una tostada cuesta S/.  18,50 ¿cuánto han pagado por cada jugo?

 

 

a) S/. 6,4                 SOLUCION

b) S/. 6,2                                              

c) S/. 6,5               74,40 : 3 = 24,80                         24,80 -

d) S/. 6,3                                                                   18,50

                                                                                    6,30


4.  En el siguiente cuadro se presenta el importe de la facturación de un recibo de luz correspondiente al mes de junio, que Juan debe pagar:

 

IMPORTES  FACTURADOS

Cargo fijo

3,70

Cargo por reposición y mantenimiento

1,11

Energía activa

        33,18

Alumbrado publico

5,79

Sub total

43,78

Imp. Gral. a las Ventas (IGV)

 

Cargo energía Ley MCTER 30468

-5,12

Cargo fijo Ley MCTER 30468

-0,14

Saldo por redondeo

0,03

Redondeo

0,02

Aporte Ley Nro 28749

0,45

MONTO TOTAL

 

¿Cuál es el monto total que Juan debe pagar?, y ¿Cuál es el monto del I.G.V? (el valor del I.G.V. redondear a la centésimas)

 

a)     46,90 y 7,88

b)    51,66 y 6,88

c)     46,80 y 5,88

d)    46,89 y 7,88

 

Hallamos el I.G.V

 Luego:

Realizamos

Hallando el monto

18% de 43,78

  4 3 , 7 8  +

  5 1 , 6 6 -

    4  6 , 4 0 +

18 :100 x 43,78

     7 , 8 8

     5 , 2 6

    0 , 0 3

     0,18 x 43,78

  5 1 , 6 6

 4  6 , 4 0

     0 , 0 2

       7,8804

 

 

     0 , 4 5

       7,88

 

 

   4 6 , 9 0

 

 

 

5.   Encuentra los números que faltan en el cuadrado mágico, de tal manera que cada fila, columna y diagonal siempre sumen el mismo número. Entonces el valor que toman las letras A y E son.

 

 

0,9

 

     A

 

1,6

 

   B           

 

1

 

C

 

  0,4

 

     D

 

E

 

                a)     1,2 y 0,8        

                b)     1,9 y 2,8

                c)     1,5 y 2,1

                d)    0,5 y 1,1

 Sumamos los valores de la diagonal:

  0,4 + 1 + 1,6 = 3

 

Hallamos el valor de A:                       Hallamos el valor E:

 

0,9 + A + 1,6 = 3                                    0,9 + 1 + E = 3

                               A  = 3 – 2,5                                        E = 3 – 1,9

                               A  = 0,5                                               E = 1,1



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