SESIÓN 34 - SEMANA 35 MATEMÁTICA

 

 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 


SESIÓN DE APRENDIZAJE – SEMANA 35

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

 

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      RAMOS FLORES, JESSICA

Competencia: Resolución de problemas de forma movimiento y localización.

 

TÍTULO DE LA SESIÓN

 

RELACIONAMOS LAS PROPIEDADES DEL PRISMA Y CILINDRO EN OBJETOS REUTILIZADOS

 

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 


 

¿CÓMO EMPEZAMOS?  

Estimados estudiantes iniciaremos viendo las siguientes imágenes y algunos ejercicios.

 





¿Qué forma tiene la base del cilindro?

……………………………………………………………………

¿Qué forma tiene la base un prisma?

………………………………………………………………………….

¿Qué elementos tiene el cilindro?

………………………………………………………………………….

¿Qué formula se utiliza para determinar al área de un hexagonal?

………………………………………………………………………….

 

¿QUÉ HARÉ?:



 

 


 

AHORA RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.

 

Un estudiante del segundo grado desea saber cuál es el área lateral, total y el volumen del cilindro que se muestra.


 


                                                                                               

SOLUCIÓN

 


Situación 2

Mariela tiene un regalo de forma un prisma pentagonal, y desea saber cuál es su medida de sus áreas y de su volumen, de la figura que se muestra.



SOLUCIÓN




 



Situación 3

El alcalde del distrito de Santa Rosa de Sacco, en unos de sus proyectos desea construir la glorieta del parque como la mostrada en la figura. Para armar la estructura, Diego utiliza tubos de acero. Cada barra de estos tubos tiene una longitud de 6 m.

 


1.     ¿Cuántos metros de tubo de acero se necesitan para los parantes de la glorieta?

2.    ¿Cuántos metros de tubo de acero se necesitarán para los bordes de la base del techo?

3.     ¿Cómo hallarías el área de la base de la glorieta?

 

SOLUCIÓN

1. ¿Cuántos metros de tubo de acero se necesitan para los parantes de la glorieta?

     Se observa que cada parante de la glorieta mide 2,50 m.

v Por lo tanto. Parante: 6 x 2,50 m = 15 m

Respuesta: Para los parantes de la glorieta se necesitan 15 m. de tubos

 

2. ¿Cuántos metros de tubo de acero se necesitarán para los bordes de la base del techo?

v Se observa que el borde del techo tiene la forma de un hexágono del lado 2,40 m.

v Por lo tanto, el borde del techo: 2,40 m x 6 = 14,4 m.

Respuesta: Para los bordes de la base del techo se necesita 14,40 m. de tubos.

3. ¿Cómo hallarías el área de la base de la glorieta?


 










Situación 4

Lucy tiene una caja de forma de prisma rectangular recto, cuya altura mide 7 cm; su ancho, 12 cm y el largo, 15 cm. Ella desea forrarla para guardar sus materiales escolares. Calcula el área total de papel reutilizados que necesita para forrar la caja, sin considerar otros detalles como pestañas laterales o dobleces.

 

SOLUCIÓN

 

Hallamos el área de la base                        Calculamos el perímetro          









Calculamos el área lateral                          Calculamos el área total

 


          

 






Respuesta: Lucy necesita 738 cm2 de papel reutilizado para forrar la caja.

 

 

 


                 

  

RETROALIMENTACIÓN:

 

DESAFIO PARA LA CASA

 

 


Además, debes enviar las capturas de las preguntas de evaluación desarrolladas en tu portafolio o cuaderno de matemática a tu profesor (a).

 

ME PREGUNTO:

¿Qué situación o situaciones te fueron más fácil resolver? ¿Por qué?

¿Qué situación o situaciones necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlas? ¿Qué hiciste para superarlas?

¿En qué aspectos crees que debes seguir mejorando? Explica

 

MÁS INFORMACIÓN:

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA https://www.youtube.com/watch?v=KF_S79SXOpo 

 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

 

LUEGO ENVIA LAS EVIDENCIAS AL WHATSAPP DE TUS MAESTROS, COLOCANDO TU NOMBRE, APELLIDO, GRADO Y SECCIÓN.

 

Prof. MAURO CABELLO MELO     Celular N° 964836005   Secciones 2° A, B, C, D

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N° 992312375   Secciones 2° E, F

 

SOLUCIONARIO DE LA SEMANA 33

1. Debemos cuidar nuestra salud, uno de aspectos es el cuidado del cuerpo. Al respecto, sabemos que 75% de nuestro cuerpo es agua, es decir de todos los componentes de nuestro cuerpo, las tres cuartas partes es agua, ¿cuál es su representación fraccionaria y decimal?

 

a) 3/5 y 0,75            b) 3/4 y 6,5              c) 3/4 y  0,75                d) 3/4 y 7,55


SOLUCIÓN:





 









2. Una tienda ubicada en marcavalle emplea la estrategia de mercadeo conocida como cierra puertas, ahora de forma virtual, por la pandemia que estamos pasando. Hasta la medianoche, se podrá ingresar a la página y comprar cualquiera de sus productos a mitad de precio, ¿Cómo podemos deducir el porcentaje de descuento que aplicará?

 

  a) 35%                     b) 25%                       c) 50%                    d) 40%

 

SOLUCIÓN:


Total  =  100%

Mitad de precio  =  50%

100%  -  50%  =  50%

 

3. Juan y Esperanza plantean la siguiente propuesta a Luis para obtener un préstamo de dinero a plazos. Juan promete pagar el 19 % de interés. Esperanza promete pagar como interés 1/5 de la cantidad prestada. Si Luis quiere obtener la mayor utilidad por el dinero prestado, ¿a cuál de los dos amigos debe otorgarle el préstamo?

 

a) Luis debe prestarle al quien ofrece mayor interés, es decir, a Esperanza.            

b) Luis debe prestarle al quien ofrece mayor interés, es decir, a Juan.

c) Luis debes prestarles dinero a ambos.

d) Luis no debe prestar su dinero a Juan ni a Esperanza.                   

 

SOLUCIÓN:



 

 








4. Un albañil debe ejecutar 6/7 de una obra en 3 días. Para esto, cada día trabaja de forma constante. ¿Qué parte de la obra avanzará diariamente? y ¿cuál será su porcentaje aproximadamente?

 

a) 2/7 y 27 %          b) 2/7 y 29 %             c) 2/7 y 25 %                d) 2/7 y 28 %

 

SOLUCIÓN:






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