SESIÓN 36 - SEMANA 37 MATEMÁTICA


 

 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 


SESIÓN DE APRENDIZAJE – SEMANA 37

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                         RAMOS FLORES, JESSICA

 

Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

 

TÍTULO DE LA SESIÓN

 

INFERIMOS Y SUSTENTAMOS CONCLUSIONES O DECISIONES BASADAS EN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE LA SALUD PÚBLICA


 



 

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 



¿CÓMO EMPEZAMOS?   

Estimados estudiantes iniciaremos viendo las siguientes imágenes y algunos ejercicios.




            

¿De qué trata el tema?

……………………………………………………………………

 

¿Qué entiendes por media aritmética?

………………………………………………………………………….

 

¿Qué entiendes por amplitud de intervalo?

………………………………………………………………………….

 

¿QUÉ HARÉ?



AHORA RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1

Según la encuesta de Ipsos del 22 de abril último, el 52 % de los peruanos enfrentan en sus hogares problemas emocionales, de estrés, discusiones o depresiones durante la cuarentena. Según Ipsos, el 89 % de los encuestados vive preocupado porque sufrió una reducción de ingresos a su hogar; mientras que el 60 % de las personas refieren que no se sienten bien al ver el desabastecimiento de algunos productos. La dificultad económica y los problemas de salud son las dos principales causas del estrés4. ¿Cómo podríamos saber si estamos teniendo algún problema emocional a raíz del confinamiento, o que algún familiar lo pueda estar desarrollando? ¿Podemos aplicar alguna herramienta para detectarlo?

 

Cuestionario de Autoreporte de Síntomas Psiquiátricos (SRQ) ) Abreviado para el Tamizaje de Problemas de Salud Mental

Ítem

preguntas

si

no

1

¿Ha tenido o tiene dolores de cabeza?

 

x

2

¿Ha aumentado o disminuido su apetito?

 

x

3

¿Ha dormido o duerme mucho o duerme muy poco?

 

x

4

¿Se ha sentido o siente nervioso/a o tenso/a?

 

x

5

¿Ha tenido tantas preocupaciones que se le hace difícil pensar con claridad?

x

 

6

¿Se ha sentido muy triste?

x

 

7

¿Ha llorado frecuentemente?

 

x

8

¿Le cuesta disfrutar de sus actividades diarias?

 

x

9

¿Ha disminuido su rendimiento en el trabajo, estudios o sus quehaceres en la casa?

 

x

10

¿Ha perdido interés en las cosas que realiza? 

 

x

11

¿Se siente cansado/a, agotado/a con frecuencia?

x

 

12

¿Ha tenido la idea de acabar con su vida?

 

x

13

¿Ha sentido usted que una o varias personas han tratado de hacerle daño?

 

x

Se considera CASO PROBABLE si presenta al menos 5 Ítems positivos.



SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 2. 

La imagen representa la cantidad de casos o personas, según fechas. Los fallecidos están representados por la línea negra y los pacientes dados de alta o en tratamiento serían la diferencia entre los casos totales y los fallecidos.

 


 

a. Explica los procesos seguidos para calcular el porcentaje de personas fallecidas.

b. A partir de los datos presentados, ¿Qué compromisos propones para el 2021? Registra algunos compromisos en tu cuaderno o portafolio.

SOLUCION

a. Explica los procesos seguidos para calcular el porcentaje de personas fallecidas.

 

  Se divide la cantidad de fallecidos entre el total de casos y se multiplica por 100%

                        

 


b. A partir de los datos presentados, ¿Qué compromisos propones para el 2021? 

Registra algunos compromisos en tu cuaderno o portafolio.

Los compromisos que debemos tener son los siguientes:

v Debemos disminuir la tasa de letalidad de 3,73%

v Protegerse a sí mismo.

v Mantener el distanciamiento físico, llevar mascarillas.

v Ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones.

v Lavarse las manos continuamente al ingresar a la casa.

v Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

 

¿QUÉ APRENDÍ HOY?  

 

Ahora, es momento de evaluar tus aprendizajes. Te invitamos a dar respuesta a las siguientes preguntas: Mi estimado estudiante en esta oportunidad solamente debes enviarlo directamente al Whatsapp personal todos los ejercicios desarrollados, porque en esta sesión no habrá formulario para las secciones del 2° A, B, C, D, E y F.

1. Del siguiente grafica que se muestra:


 

Determine la media aritmética, mediana y la moda, aplicando la tabla de frecuencia para datos agrupados


2. A solicitud del profesor, Luisa estudiante de 2° grado de secundaria, presentó una línea de tiempo de los acontecimientos que marcaron la historia de su familia durante la pandemia. Podemos apreciar su trabajo en la siguiente imagen:



a. Considerando el gráfico presentado por Luisa, elabora un relato o crónica de cómo vivieron la pandemia en tu familia, qué acciones tomaron en cuenta para mejorar la salud integral, durante la emergencia sanitaria.

b. Ahora, qué te parece si escribes los protocolos de higiene frente al COVID-19 que definieron en tu familia.

 

RETROALIMENTACIÓN:


DESAFIO PARA LA CASA

 


ME PREGUNTO:

 

¿Qué situación o situaciones te fueron más fácil resolver? ¿Por qué?

¿Qué situación o situaciones necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlas? ¿Qué hiciste para superarlas?

¿En qué aspectos crees que debes seguir mejorando? Explica

¿Cuál sería un compromiso con relación a las actividades que desarrollaste esta semana?

MÁS INFORMACIÓN:

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

https://www.youtube.com/watch?v=oH3hTV53TdU

 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

 

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

 

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 2° A, B, C, D

 

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N° 992312375  

Secciones 2° E, F

 

SOLUCIONARIO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR SEMANA 36

1. Miriam le quita la etiqueta a una lata de leche. Si el radio de la base de la lata es de 5cm y su alto es igual al diámetro, ¿Cuál es la forma de la etiqueta y cuáles son sus dimensiones?  (pi su valor 3,14)

 

a) Forma rectangular con lados 12 y 5

b) forma cuadrada con lados 10 cm

c) forma rectangular 16cm y 5 cm

d) Forma rectangular con lados 31,4 cm y 10 cm

 

SOLUCIÓN:

r  =  5cm


d  =  10 cm

a  =  10cm

 


2. Un estudiante del segundo grado desea saber cuál es el volumen del cilindro que se muestra.



3. Ricardo desea saber el calcular el área total y el volumen de un prisma cuadrangular recto regular de 6 cm de arista en la base y 20 cm de arista lateral. Cual ser la respuesta correcta.

                     

a) 480 cm2 y 550 cm3                        c) 452 cm2 y 720 cm3            

b) 652 cm2 y 650 cm3                        d) 552 cm2 y 720 cm3            

 

SOLUCIÓN:



4. Julia compro un florero con forma de prisma regular, tal como se observa en la figura. Si la arista lateral es 6 veces la arista de la base, calcula el volumen aproximado del florero. (π = 3,14)







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