ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4 – IV BIM.
ÁREA MATEMÁTICA
TERCERO: A - B - C.
DOCENTE: CABELLO MELO, MAURO
TITULO: RECONOCEMOS
LOS ENUNCIADOS Y PROPOSICIONES
Competencia: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD
I. ¿QUÉ NECESITAREMOS?
Para la presente sesión de hoy te envío
un enlace sobre el tema a tratar:
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROPOSITO: Reconocer enunciados y proposiciones de diversas situaciones, para identificar los valores de verdad o falsedad de una frase, conocer las clases de proposiciones y los conectores.
Para valorar el reto utilizaremos el siguiente criterio:
Ø Expresa y comprenda
los tipos de enunciados.
Ø Identifica las clases de proposiciones.
III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
IV. ¿QUE HARÉ?
ENUNCIADO: Es toda frase u oración.
1) José es contador y administrador
2) Prohibido
fumar
3) 4x – 1 = 5
4) ¿Qué hora es?
5) Él es estudiante de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Contables.
6) ¡Auxilio!
7) Hoy es sábado
8) Deténgase
9) Buenos días
10) 4 + 7 = 9
PROPOSICÓN: Una proposición es un enunciado que tiene
la propiedad de ser verdadero (V) o falso (F), pero no ambas simultáneamente.
Representación simbólica: p, q, r, s, t, …, etc
Ejercicio 1. De los siguientes enunciados:
·
Qué rico durazno
·
7 + 15 > 50
·
x2 + y2
= 25
¿Qué alternativa es correcta?
a) Una proposición.
b) Dos son enunciados
abiertos.
c) Dos son expresiones
no proporcionales.
d) Dos son
proposiciones.
e) Todas son
proposiciones.
Ejercicios 2: ¿Cuántas de las siguientes expresiones son proposiciones?
Ø
¡Dios mío… se
murió!
Ø
El calor es la
energía en tránsito.
Ø
Baila a menos que
estés triste.
Ø
Siempre que
estudio, me siento feliz.
Ø
El delfín es un
cetáceo, ya que es un mamífero marino.
a) 1 b) 2
c) 3 d) 4
e) 5
Ejercicios 3: Dadas las siguientes expresiones:
Ø
El átomo no se ve,
pero existe.
Ø
Los tigres no son
paquidermos, tampoco las nutrias.
Ø
Toma una decisión
rápida
Ø
Hay 900 números
naturales que se representan con tres cifras.
Ø
La matemática es
ciencia fáctica.
Ø Es imposible que el año no tenga 12 meses.
¿Cuántas no son proposiciones simples?
a) 0 b) 1 c) 2 d) 3 e) 4
Ejercicios 4: ¿Cuáles de los siguientes enunciados son proposiciones?
Ø
5 + 7 = 16 – 4 ( )
Ø
3 x 6 = 15 y 4 – 2
≠ 23 x 5 ( )
Ø
¿el silencio es
fundamental para estudiar? ( )
Ø
¡Estudia lógica simbólica! ( )
Ø
Nosotros
estudiamos en la Universidad del Centro ( )
Ø
Los hombres no
pueden vivir sin oxígeno ( )
Ø ¡Arriba Perú! ( )
Ø
2 + x = 3 + x ( )
Ejercicios 5: ¿Cuáles de los siguientes enunciados no son proposiciones?
v
¡Hola que tal! ( )
v
x2 + 1
< 10 ( )
v
2 + 5 > 6 ( )
v
Todos los hombres
son inmortales ( )
v Sócrates nació en Atenas ( )
Ejercicios 6: ¿Cuáles de los siguientes enunciados son enunciados abiertos?
v X + 5 = 8
v Él escribió la “Ciudad de los
Perros”
v Messi ganó un mundial. ( )
v x + y = 4
v Aquel perro muerde. ( )
V. ¿QUÉ APRENDÍ HOY? RETO
1. Determine cuáles son enunciados (E) y proposiciones
(P)
Ø ¡Dale “me gusta” el video!
Ø Somos más, pagamos menos
Ø ¿por qué no te suscribes?
Ø 1 + 5 < 7
Ø Londres es la capital de Rusia
Ø Ojalá la educación cambie
VI. ME PREGUNTO:
REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)
1. ¿Tuviste dificultades para comprender el tema y sus
operaciones?, si los tuviste, ¿Cómo lo resolviste?
2. ¿En qué situaciones del
quehacer diario pondrías en práctica tus conocimientos adquiridos?
PARA CUALQUIER CONSULTA:
Prof.
MAURO
CABELLO MELO Celular
N° 964836005
Secciones 3° A, B, C
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