PROGRAMA DE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
TÍTULO
DE LA SESIÓN
LEEMOS GRÁFICOS
ESTADÍSTICOS, TABLAS DE FRECUENCIA Y MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL EN DIVERSAS
SITUACIONES
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno
de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, en esta
nueva sesión seguiremos aprendiendo otro tema relacionado a la estadística y
para ello te mostraré las siguientes imágenes.
AHORA
RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
a. ¿Cuáles
son las medidas de tendencia central?
…………………………………………………………………………….…
b.
¿Qué cantidad de estudiantes representa el
grafico mostrado?
…………………………………………………………………..………
c.
¿Qué tipo de gráfico se muestra en la
imagen?
……………………………………………………………………………
¿QUÉ
APRENDERÉ HOY?
Resuelve problemas de estadística (identificando la población pertinente y las variables, registrando datos en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos, y determinando medidas de tendencia central),empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.
Resuelve problemas de estadística (identificando la población pertinente y las variables, registrando datos en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos, y determinando medidas de tendencia central),empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.
¿QUÉ HARE?:
Ahora resolveremos los siguientes problemas, para que luego
tú puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados
para calcular las medidas de tendencia central.
1.
El gráfico representa los puntajes obtenidos por 15 niñas
y niños en una prueba.
¿Determine la mediana y la moda?
Solución
Calculamos la mediana:
Ordeno los 15 puntajes en forma ascendente
para determinar la mediana.
1; 3; 3; 4; 4; 4; 5; 5; 5; 5, 6; 6 ; 6; 7; 7
Me = 5
Calculamos la moda:
Observamos el gráfico e identifico el puntaje que
tiene mayor frecuencia.
Mo = 5
Respuesta: La mediana es 5 y la
moda es 5.
2. Dado la siguiente tabla. Determina la media aritmética.
Horas
|
Número de conductores
|
[80 ; 100[
|
20
|
[100 ; 120[
|
30
|
[120 ; 140[
|
20
|
[140 ; 160]
|
10
|
Solución
Horas
|
X
|
fi
|
[80 ; 100[
|
90
|
20
|
[100 ; 120[
|
110
|
40
|
[120 ; 140[
|
130
|
30
|
[140 ; 160]
|
150
|
10
|
Después de completar la tabla de
frecuencias, calculo la media aritmética.
Respuesta: La media aritmética es 116
DESAFIÓ PARA LA CASA:
AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER
LOS PROBLEMAS DE LA PAGINA 21, 22 Y 23 DEL CUADERNO DE TRABAJO.
ME
PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has
aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET
EN CASA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejamos
nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005 Secciones 2° A, B , C, D
Prof.
JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375 Secciones 2° E, F
SOLUCIONARIO DE LA
SESION 12
a) 12 ha al menor y 15 ha al mayor c) 12 ha al menor y 24 ha al mayor
b) 20 ha al menor y 16
ha al mayor d) 16 ha al menor y 20 ha al
mayor
Solución
2. Una vela mide 49 cm, después de permanecer encendida 15 minutos se reduce 3,5 cm. ¿En cuánto tiempo se consumirá toda la vela?
a) 190 minutos c) 210 minutos
b)
244 minutos d) 320 minutos
3. En el
siguiente gráfico de magnitudes proporcionales, calcular x + y
a)
24 b) 26 c) 28 d) 30
Resolución
4. Una rueda da 200 vueltas en 10 minutos. ¿Cuántas
vueltas dará en 1 hora y 15 minutos?
a) 1 400 vueltas c) 1 500
vueltas
b) 1 550
vueltas d) 1300 vueltas
Resolución
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