SESIÓN 13 MATEMÁTICA




PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13

ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN


LEEMOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS, TABLAS DE FRECUENCIA Y MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL EN DIVERSAS SITUACIONES
¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, en esta nueva sesión seguiremos aprendiendo otro tema relacionado a la estadística y para ello te mostraré las siguientes imágenes.

    AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

   a.   ¿Cuáles son las medidas de tendencia central?        
       …………………………………………………………………………….…

   b.   ¿Qué cantidad de estudiantes representa el grafico mostrado?
…………………………………………………………………..………
   c.      ¿Qué tipo de gráfico se muestra en la imagen?
     ……………………………………………………………………………

   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Resuelve problemas de estadística (identificando la población  pertinente y las variables, registrando datos en tablas de frecuencia  y gráficos estadísticos, y determinando medidas de tendencia central),empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.

¿QUÉ HARE?:

Ahora resolveremos los siguientes problemas, para que luego tú puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados para calcular las medidas de tendencia central.

1.   El gráfico representa los puntajes obtenidos por 15 niñas y niños en una prueba. ¿Determine la mediana y la moda?



      Solución
Calculamos la mediana:
Ordeno los 15 puntajes en forma ascendente para determinar la mediana.

1;  3;  3;  4;  4;  4;  5;  5;  5;  5,  6;  6 ;  6;  7;  7
Me = 5
Calculamos la moda:
Observamos el gráfico e identifico el puntaje que tiene mayor frecuencia.



Mo = 5
Respuesta: La mediana es 5 y la moda es 5.  

2. Dado la siguiente tabla. Determina la media aritmética.

Horas
Número de conductores
[80 ; 100[
20
[100 ; 120[
30
[120 ; 140[
20
[140 ; 160]
10






     
Solución

Horas
Xi
fi
[80 ; 100[
90
20
[100 ; 120[
110
40
[120 ; 140[
130
30
[140 ; 160]
150
10
              

                 
       


Después de completar la tabla de frecuencias, calculo la media aritmética.

     

     
   















Respuesta: La media aritmética es 116



  

RETROALIMENTACIÓN:

DESAFIÓ PARA LA CASA:

AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA PAGINA 21, 22 Y 23 DEL CUADERNO DE TRABAJO.       
                                                                               



ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

 Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   Secciones 2° A, B , C, D
 Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375  Secciones   2° E, F


SOLUCIONARIO DE LA SESION 12

 1.Dos hermanos, Juan de 12 años y Rafael de 15, reciben como herencia de su padre un terreno de cultivo de 36 hectáreas (ha). Si la repartición fue de forma proporcional a sus edades, ¿cuántas hectáreas le tocará a cada uno?

a) 12 ha al menor y 15 ha al mayor           c) 12 ha al menor y 24 ha al mayor  
b) 20 ha al menor y 16 ha al mayor           d) 16 ha al menor y 20 ha al mayor
       Solución





















2. Una vela mide 49 cm, después de permanecer encendida 15 minutos se reduce 3,5 cm. ¿En cuánto tiempo se consumirá toda la vela?

a)  190 minutos                                    c)  210 minutos
b)  244 minutos                                    d)  320 minutos

 Resolución



3.     En el siguiente gráfico de magnitudes proporcionales, calcular x + y

     a)  24                     b) 26               c) 28                     d)  30
         

       Resolución


                                                                                                                                                                                                    
   

         





4. Una rueda da 200 vueltas en 10 minutos. ¿Cuántas vueltas dará en 1 hora y 15 minutos?
        
         a)  1 400 vueltas                         c)  1 500  vueltas        
        b) 1 550 vueltas                           d) 1300 vueltas
         Resolución 












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