PROGRAMA DE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 14
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
TÍTULO
DE LA SESIÓN
CALCULAMOS
PERÍMETROS DE DIVERSAS FORMAS GEOMÉTRICAS BIDIMENSIONALES EN DIVERSAS
SITUACIONES
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno
de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, en esta
nueva sesión seguiremos aprendiendo otro tema relacionado a perímetros de
diversas formas, ahora les presento las siguientes imágenes.
Es
importante tomar en cuenta la siguiente información.
a. ¿Qué son
figuras compuestas?
………………………………………………………………………..
b.
¿Cuánto mide los ángulos interiores de un
cuadrado?
…………………………………………………………………..………
c.
¿Qué formas geométricas forma la figura
mostrada?
………………………………………………………………………..…
¿QUÉ
APRENDERÉ HOY?
Resuelve
problemas sobre perímetros de diversas formas geométricas bidimensionales, empleando
estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de
la vida cotidiana.
¿QUÉ HARE?:
Ahora resolveremos los siguientes problemas, para que luego
tú puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados
para calcular el perímetro de la figura.
1. El
hermano de Martín ha realizado un dibujo, y luego realizo las mediciones
correspondientes según se muestra en la figura, su hermano desea saber cuánto
es la medida de su contorno de dicha figura realizada, y le pregunta a Martín ¿Cuántos
centímetros en total tiene la figura que se muestra?
Solución
·
Realizando los cálculos correspondientes, Martin procede a
ubicar los datos que falta, en dicha figura.
P
= 14cm + 2cm + 10cm + 10cm + 2cm + 3cm + 6cm +15cm
P
= 62 cm
RETROALIMENTACIÓN:
DESAFIÓ PARA LA CASA:
AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER
EL SIGUIENTE PROBLEMA.
a) 24,64 cm c) 26,84 cm
b) 27,64 cm d)
26,74 cm
ME
PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has
aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET
EN CASA.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejamos
nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005 Secciones 2° A, B , C, D
Prof.
JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375 Secciones 2° E, F
SOLUCIONARIO DE LA SESIÓN 13
1. Dadas las masas corporales de 10 estudiantes:
42 kg, 38 kg, 46 kg, 40 kg, 43 kg, 48 kg,
45 kg, 43 kg, 41 kg y 39 kg,
¿cuál es la media aritmética?
Solución
Para dar la media aritmética debemos sumar los
elementos y dividirlos por el número total de números.
X = 38 +
39 + 40 + 41 + 42 + 43 + 43 + 45 + 46 + 48 = 425
La
respuesta lo dividiremos entre 10:
X =
425 / 10 = 42,5
RPTA:
42,5
2. Para
saber si la nota obtenida por un estudiante en un examen de Matemática se
encuentra entre la mitad de notas más altas del aula o entre la mitad más baja,
debemos tomar como referencia una calificación que marca la separación entre
las mitades. Las notas obtenidas son:
10
|
11
|
15
|
14
|
15
|
10
|
11
|
12
|
13
|
15
|
16
|
17
|
14
|
13
|
16
|
¿Cuál es esa calificación que servirá como referencia?
a)
13 b)
14 c) 15
d)
12
SOLUCIÓN
Para hallar el
resultado primero debemos ordenar los
números de menor a mayor:
10, 10, 11, 12, 13 ,
13 , 14, 14, 15 , 15 , 15 , 16 , 16
y 17
Luego debemos hallar
la mediana y como lo haremos buscaremos el número que queda en medio:
Este es el número que está en medio
entonces esta es la mediana.
3.
En el siguiente gráfico que se muestra. Cuanto es la
población de estudio
a) 24
b) 28 c) 26 d) 27
SOLUCIÓN
Debemos contar las frecuencias:
FRECUENCIA
|
fi
|
0 - 59
|
1
|
60 -
69
|
2
|
70 -
79
|
8
|
80 -
89
|
12
|
90 -
100
|
5
|
N = 28
|
4.
El
siguiente gráfico de barras muestra la venta de autos en Huancayo del 2015 al
2018. De acuerdo con el comportamiento de los datos, determina la media de la
cantidad de autos vendidos en dicho periodo.
a) 217 000 autos b) 812 000
autos c)
828 000 autos d) 207 000 autos
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