SESIÓN 14 MATEMÁTICA





 



PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 14

ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN


CALCULAMOS PERÍMETROS DE DIVERSAS FORMAS GEOMÉTRICAS BIDIMENSIONALES EN DIVERSAS SITUACIONES

¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, en esta nueva sesión seguiremos aprendiendo otro tema relacionado a perímetros de diversas formas, ahora les presento las siguientes imágenes.
Es importante tomar en cuenta la siguiente información.





             



 AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
a.   ¿Qué son figuras compuestas?       
       ………………………………………………………………………..

b.   ¿Cuánto mide los ángulos interiores de un cuadrado?
…………………………………………………………………..………

c.      ¿Qué formas geométricas forma la figura mostrada?

     ………………………………………………………………………..…

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Resuelve problemas sobre perímetros de diversas formas geométricas bidimensionales, empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.

¿QUÉ HARE?:

Ahora resolveremos los siguientes problemas, para que luego tú puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados para calcular el perímetro de la figura.

1. El hermano de Martín ha realizado un dibujo, y luego realizo las mediciones correspondientes según se muestra en la figura, su hermano desea saber cuánto es la medida de su contorno de dicha figura realizada, y le pregunta a Martín ¿Cuántos centímetros en total tiene la figura que se muestra?


    
 Solución
·        
     Realizando los cálculos correspondientes, Martin procede a ubicar los datos que falta, en dicha figura.



     
         
P = 14cm + 2cm + 10cm + 10cm + 2cm + 3cm + 6cm +15cm
P = 62 cm

                                   




RETROALIMENTACIÓN:

DESAFIÓ PARA LA CASA:

AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER EL SIGUIENTE PROBLEMA.


a)  24,64 cm                                        c)  26,84 cm                                             
b)  27,64 cm                                        d) 26,74 cm

                                                                                         
ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

MÁS INFORMACIÓN:

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

  Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005      Secciones 2° A, B , C, D
  Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375   Secciones   2° E, F

SOLUCIONARIO DE LA SESIÓN 13


1.  Dadas las masas corporales de 10 estudiantes: 42 kg, 38 kg, 46 kg, 40 kg, 43 kg, 48 kg, 
   45 kg, 43 kg, 41 kg y 39 kg, ¿cuál  es la media aritmética?




Solución

Para dar la media aritmética debemos sumar los elementos y dividirlos por el número total de números.
*       X   =   38 + 39 + 40 + 41 + 42 + 43 + 43 + 45 + 46 + 48 = 425

  
La respuesta lo dividiremos entre 10:
*   
           =  425 / 10 =  42,5

   RPTA: 42,5

2. Para saber si la nota obtenida por un estudiante en un examen de Matemática se encuentra entre la mitad de notas más altas del aula o entre la mitad más baja, debemos tomar como referencia una calificación que marca la separación entre las mitades. Las notas obtenidas son:

10
11
15
14
15
10
11
12
13
15
16
17
14
13
16

¿Cuál es esa calificación que servirá como referencia?

a)    13                            b) 14                             c)  15                           d)  12

SOLUCIÓN

Para hallar el resultado primero  debemos ordenar los números de menor a mayor:

10, 10, 11, 12, 13 , 13 , 14, 14, 15 , 15  , 15 , 16 , 16 y  17

Luego debemos hallar la mediana y como lo haremos buscaremos el número que  queda en medio:


   Este es el número que está en medio entonces esta es la mediana.

3.     En el siguiente gráfico que se muestra. Cuanto es la población de estudio

                      a)  24                    b) 28                         c)  26                     d)  27

    SOLUCIÓN

 Debemos contar las frecuencias:

FRECUENCIA
fi
0   - 59
1
60   -   69
2
70   -   79
8
80   -   89
12
90   -   100
5

      N = 28


4.     El siguiente gráfico de barras muestra la venta de autos en Huancayo del 2015 al 2018. De acuerdo con el comportamiento de los datos, determina la media de la cantidad de autos vendidos en dicho periodo.



   a) 217 000 autos      b) 812 000  autos       c) 828 000  autos       d) 207 000  autos


                                           


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