SESIÓN 15 - MATEMÁTICA






 



PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 15

ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN


CALCULAMOS ÁREAS DE FIGURAS PLANAS Y CIRCULARES DE DIVERSAS SITUACIONES

¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, iniciaremos presentando una situación problemática y luego algunas imágenes.

Es importante tomar en cuenta la siguiente información para su desarrollo de los ejercicios.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El profesor de Educación Física planificó realizar partidos de fútbol y vóley para la sesión de hoy día en la institución educativa, pero antes les pide a sus estudiantes que den 3 vueltas alrededor de uno de los campos de su preferencia, como parte del calentamiento de rutina”.



   




   AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:


 ¿En cuál de los campos corren menos distancia?
…………………………………………………………………………………….

 ¿Cuál de los dos campos te parece que ocupa más espacio dentro del colegio?
…………………………………………………………………………………….
¿Cuáles son las dimensiones de los dos campos deportivos?
…………………………………………………………………………………….

Los dos lados que forman el ángulo recto son ………………..…..El lado mayor opuesto al ángulo recto es la ……………….…..

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Resuelve problemas sobre áreas de figuras planas, empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.

¿QUÉ HARÉ?:

Ahora resolveremos los siguientes problemas, para que luego tú puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados para calcular el área de figuras planas.
1.   Ricardo le presenta una figura a Elena y le propone un reto. Y le pregunta cuánto será el área de la figura compuesta, Elena desarrolla de la siguiente manera.


AS.C


 


Hallamos la base del triángulo: (teorema de Pitágoras)
  

Hallamos el área del triángulo:    



Hallamos el área del rectángulo:

A = b x h = 14 x 12 = 168 cm2


Hallamos el área del semicírculo:








Calculamos el área total:

At = 30 cm2 + 168 cm2  + 56,52 cm2 = 141,48 cm2

                                               

                        

  
RETROALIMENTACIÓN:

DESAFIÓ PARA LA CASA:

AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER EL SIGUIENTE RETO.


1.     Calcular el área de la siguiente figura, (las medidas están dadas en cm)


a)  60,64 cm               c)  60,84 cm                                             
b)  60,74 cm               d) 60,75 cm



                                                                                         
ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA


GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   
Secciones 2° A, B , C, D

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375  
Secciones  2° E, F


SOLUCIONARIO DE LA SESION 14


La familia de Ricardo ha comprado un terreno en el campo para para sembrío. La figura muestra una vista aérea de la superficie adquirida y las medidas que se hicieron. Ricardo desea acercar el terreno con malla de alambre, dejando libre el espacio para la entrada (5m)


A partir de ello contesta la pregunta 1 y 2.

1.    ¿Cuántos metros lineales de malla se necesitarían para cercar el terreno?

   a)  344 m        b) 260 m               c) 320 m                d) 315m                                                                      
Solución           
P = 30 m + 50 m + 40 m + 40 m + 70 m + 90 m
P = 320 m
Ø Luego restamos 5 m al perímetro, ya que es la medida de  la puerta.
Ø P = 320 m – 5 m = 315 m

2.  ¿Cuántos rollos de malla debe comprar y cuánto debe pagar Ricardo, si cada rollo tiene 15 metros lineales de malla y cuesta  S/ 400?

    a)  21 rollos y  8 200 soles                    c) 21 rollos y 8 300 soles                
    b)  22 rollos y  7 200  soles                      d) 21 rollos y 8 400 soles

Solución




               
·        También podemos desarrollar así:

Para calcular la cantidad de rollos, tenemos que dividir el perímetro entre la cantidad de metros que contiene el rollo.

315 ÷ 15 = 21

Para calcular cuánto debe pagar, se debe multiplicar la cantidad de rollos a comprar con el precio de cada rollo.

21 x  400  =  8400



3. La siguiente imagen representa una ventana de la casa de la familia Chávez. Está
compuesta por un cuadrado cuyo lado coincide con el diámetro del círculo, ¿Calcular el 
perímetro de la ventana?

  a)  274,2 cm                          c) 284, 2 cm                                             
  b)  273,2 cm                          d) 264,2 cm


Solución



4.    Determine el área y el perímetro del polígono (altura 3cm):




   a)  44 cm2 y 26 cm               b) 42 cm2 y 26 cm                                                                      
   b)  43 cm2 y 26 cm              d)  34 cm2 y 26 cm                                     

Solución


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