PROGRAMA DE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 15
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
TÍTULO
DE LA SESIÓN
CALCULAMOS ÁREAS DE
FIGURAS PLANAS Y CIRCULARES DE DIVERSAS SITUACIONES
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno
de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área,
iniciaremos presentando una situación problemática y luego algunas imágenes.
Es importante tomar en cuenta la siguiente información para su
desarrollo de los ejercicios.
El profesor de Educación
Física planificó realizar partidos de fútbol y vóley para la sesión de hoy día
en la institución educativa, pero antes les pide a sus estudiantes que den 3
vueltas alrededor de uno de los campos de su preferencia, como parte del
calentamiento de rutina”.
¿En cuál de los campos corren menos distancia?
…………………………………………………………………………………….
¿Cuál de los dos campos te parece que ocupa más espacio
dentro del colegio?
…………………………………………………………………………………….
¿Cuáles son las dimensiones de los dos campos
deportivos?
…………………………………………………………………………………….
Los dos lados que
forman el ángulo recto son ………………..…..El lado mayor opuesto al ángulo
recto es la ……………….…..
¿QUÉ
APRENDERÉ HOY?
Resuelve
problemas sobre áreas de figuras planas, empleando estrategias heurísticas y
procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.
¿QUÉ HARÉ?:
Ahora resolveremos los siguientes problemas, para que luego
tú puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados
para calcular el área de figuras planas.
1. Ricardo le presenta
una figura a Elena y le propone un reto. Y le pregunta cuánto será el área de
la figura compuesta, Elena desarrolla de la siguiente manera.
Hallamos la base del
triángulo: (teorema de Pitágoras)
Hallamos el área del triángulo:
Hallamos el área del rectángulo:
A = b x h = 14 x 12 = 168 cm2
Calculamos el área total:
At = 30 cm2 + 168 cm2 + 56,52 cm2 =
141,48 cm2
RETROALIMENTACIÓN:
DESAFIÓ PARA LA CASA:
AHORA MIS
ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER EL SIGUIENTE RETO.
1.
Calcular el área de la siguiente figura, (las medidas
están dadas en cm)
a) 60,64 cm c) 60,84
cm
b) 60,74 cm d) 60,75 cm
ME
PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has
aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET
EN CASA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejamos
nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005
Secciones 2° A,
B , C, D
Prof. JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375
Secciones 2° E, F
SOLUCIONARIO DE LA SESION 14
La familia de
Ricardo ha comprado un terreno en el campo para para sembrío. La figura muestra
una vista aérea de la superficie adquirida y las medidas que se hicieron.
Ricardo desea acercar el terreno con malla de alambre, dejando libre el espacio
para la entrada (5m)
A partir de ello contesta la pregunta 1 y 2.
1.
¿Cuántos metros
lineales de malla se necesitarían para cercar el terreno?
a) 344 m b) 260 m c) 320 m
d) 315m
Solución
P
= 30 m + 50 m + 40 m + 40 m + 70 m + 90 m
P
= 320 m
Ø
Luego
restamos 5 m al perímetro, ya que es la medida de la puerta.
Ø
P
= 320 m – 5 m = 315 m
2. ¿Cuántos rollos de malla debe comprar y cuánto debe pagar Ricardo, si cada rollo tiene 15 metros lineales de malla y cuesta S/ 400?
2. ¿Cuántos rollos de malla debe comprar y cuánto debe pagar Ricardo, si cada rollo tiene 15 metros lineales de malla y cuesta S/ 400?
a) 21 rollos y
8 200 soles c) 21 rollos y 8 300
soles
b)
22 rollos y 7 200 soles d) 21 rollos y 8 400 soles
Solución
·
También podemos desarrollar así:
Para calcular la cantidad de rollos, tenemos que dividir el
perímetro entre la cantidad de metros que contiene el rollo.
315 ÷ 15 = 21
Para calcular cuánto debe pagar, se debe multiplicar la
cantidad de rollos a comprar con el precio de cada rollo.
21 x
400 = 8400
3. La siguiente imagen representa una ventana de
la casa de la familia Chávez. Está
compuesta por un cuadrado cuyo lado coincide
con el diámetro del círculo, ¿Calcular el
perímetro de la ventana?
a) 274,2 cm c) 284, 2 cm
b) 273,2 cm
d) 264,2 cm
Solución
4.
Determine
el área y el perímetro del polígono (altura 3cm):
a) 44 cm2 y 26 cm b) 42
cm2 y 26 cm
b) 43 cm2 y 26 cm d) 34 cm2 y 26 cm
Solución
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