PROGRAMA DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 19
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
TÍTULO DE LA SESIÓN
ORGANIZAMOS
DATOS AGRUPADOS EN TABLAS DE FRECUENCIAS SOBRE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
COMPETENCIA
A DESARROLLARSE EN ESTA SESIÓN
Competencia:
Resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre
• Representa datos con gráficos y medidas
estadísticas o probabilísticas.
• Comunica su comprensión de los conceptos
estadísticos y probabilísticos.
• Usa estrategias y procedimientos para recopilar
y procesar datos.
• Sustenta conclusiones o decisiones con base en
la información obtenida.
RECOMENDACIONES:
Frenar el avance
de la enfermedad del coronavirus está en nuestras manos, no te olvides de
seguir las recomendaciones que el gobierno nos da y respetemos el aislamiento
social sin olvidarnos de practicar las normas de convivencia en casa y en las
clases.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buenos días mis estimados estudiantes,
felicitarles a cada uno de ustedes por el buen trabajo que están realizando en
el área, iniciaremos presentando una situación problemática y luego algunas
imágenes.
Es importante tomar en cuenta la siguiente información para
el desarrollo de los ejercicios.
Ø
Los
jóvenes necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos
difíciles. Dedíqueles más tiempo y atención.
SITUACIÓN:
ANTES
DE EMPEZAR TENDREMOS ALGUNAS IDEAS CLARAS SOBRE EL TEMA
AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
¿De qué trata la situación?
……………………………………………………………………………………….
¿Cómo se encuentra la frecuencia relativa?
……………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Cómo determinamos la frecuencia relativa
porcentual?
……………………………………………………………………………………….
¿Cómo se determina ángulo (𝜶) del sector circular?
……………………………………………………………………………………….
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Organizamos datos en tablas de frecuencia con datos agrupados, empleando
estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de
la vida cotidiana.
¿QUÉ HARÉ?:
Ahora resolveremos el siguiente problema, para que luego tú
puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados.
Ahora empezamos a
analizar la siguiente información.
La edad de las personas
encuestadas (en la ciudad de La Oroya) es una variable cuantitativa. Según los
datos de mis encuestas aplicadas pueden tomar valores desde 12 años hasta 60
años.
EDAD DE LAS PERSONAS
|
NUMERO DE ENCUESTADOS
|
12
|
2
|
13
|
8
|
14
|
1
|
15
|
2
|
16
|
3
|
19
|
1
|
22
|
4
|
23
|
4
|
24
|
3
|
25
|
2
|
27
|
4
|
28
|
1
|
29
|
1
|
30
|
1
|
33
|
1
|
36
|
2
|
37
|
3
|
39
|
2
|
40
|
3
|
41
|
1
|
42
|
2
|
44
|
1
|
47
|
2
|
48
|
1
|
49
|
1
|
51
|
1
|
53
|
2
|
60
|
1
|
Total
|
n
= 60
|
– Como tenemos 28 valores
distintos, lo expreso mediante datos agrupados.
Elaboro la
tabla de frecuencias para la variable edad.
Para
elaborar la tabla de frecuencias considero los datos de edad de las 60
personas encuestadas.
Ø Determino los
intervalos de clase.
La variable edad toma aquí 28
valores (12; 17; 19; 20; 25;… ; 60 años), por lo tanto, debo agruparlos en intervalos.
PASOS PARA ELABORAR LA
TABLA DE FRECUENCIAS
1. CALCULAMOS EL RANGO
El mínimo valor que toma la variable: 12 años.
El máximo valor que toma la variable: 60 años.
R = 60 –
12 = 48.
2. CALCULAMOS LA CANTIDAD DE INTERVALOS (K):
𝑘 =
⇒ 𝑘 =
= 7,74
…, aproximando el valor de k = 8 (n es la muestra). Entonces, los datos se
agruparán en 8 intervalos.
3. CALCULAMOS LA AMPLITUD O TAMAÑO DE
CADA INTERVALO (A):
|
K
8
(𝒍𝒊 - ls) |
(ƒ𝒊 )
|
(F𝒊 )
|
𝒉𝒊 )
|
(H𝒊 )
|
(𝒉𝒊%)
|
Ángulo
(𝜶) del sector circular
|
16
|
0,27
|
27%
|
96°
|
|||
[18; 24[
|
15%
|
54°
|
||||
[24; 30[
|
0,18
|
0,60
|
18%
|
66°
|
||
[30; 36[
|
38
|
0,04
|
0,64
|
4%
|
12°
|
|
[36;
42[
|
11
|
49
|
0,18
|
0,82
|
18%
|
66°
|
[42; 48]
|
5
|
54
|
0,08
|
0,90
|
8%
|
30°
|
[48; 54[
|
5
|
59
|
0,08
|
0,98
|
8%
|
30°
|
[54; 60]
|
1
|
60
|
0,02
|
1,00
|
2%
|
6°
|
total
|
N = 60
|
1
|
100%
|
360°
|
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Ahora, es momento de evaluar tus aprendizajes. No te
olvides entregar tus evidencias (el desarrollo de cada ejercicio en tu
cuaderno).
Ahota te invitamos a dar respuesta a las siguientes
situaciones problemáticas:
RETROALIMENTACIÓN:
DESAFIO PARA LA CASA:
Ø A la encuesta realizado por los estudiantes de segundo grado sobre, cuánto tiempo a la semana realizas alguna actividad física. Las 60 personas respondieron así:
ACTIVIDADES FISICAS
|
NUMERO DE ENCUESTADOS (fi)
|
0
|
7
|
15
|
4
|
20
|
3
|
30
|
9
|
40
|
2
|
45
|
2
|
50
|
1
|
60
|
11
|
80
|
2
|
90
|
3
|
100
|
1
|
120
|
5
|
150
|
3
|
180
|
3
|
240
|
2
|
300
|
1
|
600
|
1
|
Total
|
n = 60
|
Elabora una tabla de frecuencia que corresponda al desafío, con todos los procedimientos explicados.
ME PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005
Secciones 2° A, B, C, D
Prof. JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375
Secciones 2° E, F
SOLUCIONARIO DE LA SESION 18
Los estudiantes el segundo grado realizaron una encuesta sobre los platos típicos que más consumen un grupo de persona de la ciudad de Huancayo y esto fueron los resultados. Debes completar los datos en la tabla de distribución de frecuencias, solo que no le han dado todos los valores de las frecuencias absolutas. ¿Cómo podría completar los datos en la tabla de frecuencias?
Después de completar la tabla, contesta las siguientes preguntas 1 y 2:
1. ¿Cuál es el ángulo del plato menos preferido?
Platos típicos (𝒙𝒊 )
|
Frecuencia absoluta
(ƒ𝒊 )
|
Frecuencia Relativa
(𝒉𝒊 )
|
Porcentaje (𝒉𝒊%)
|
Ángulo (𝜶) del sector circular
|
Pachamanca
|
42
|
126°
| ||
Trucha frita
|
12
|
10%
| ||
Papa a la huancaína
|
12
|
10%
| ||
Picante de cuy
|
30
|
0,25
|
90°
| |
Caldo de cordero
|
24
|
0,20
|
20%
| |
total
|
120
|
1
|
100%
|
360°
|
SOLUCION
Platos típicos (xi)
|
Frecuencia absoluta (fi)
|
Frecuencia relativa (hi)
|
Porcentaje (hi%)
|
Angulo (a) del sector circular
|
Pachamanca
|
42
|
0,35
|
35%
|
126°
|
Trucha frita
|
12
|
0.10
|
10%
|
36°
|
Papa a la huancaína
|
12
|
0.10
|
10%
|
36°
|
Picante de cuy
|
30
|
0,25
|
25%
|
90°
|
Caldo de cordero
|
24
|
0,20
|
20%
|
72°
|
total
|
120
|
1
|
100%
|
360°
|
Ángulos del sector circular
360 : 120 x 12 = 36°
360 : 120 x 12 = 36°
3 60 : 120 x 20 = 72°
1. ¿Cuál es el ángulo del plato menos preferido?
a) 24° b) 26° c) 36° d) 16°
2. ¿Cuánto es el frecuencia relativa del plato más consumido y del menos consumido?
a) 0,35 y 0,25 b) 0,25 y 0,10 c) 0,35 y 0,10 d) 0,35 y 0,20
DEL GRÁFICO MOSTRADO
Después de observar la gráfica realiza la tabla de frecuencia para contestar las preguntas 3 y 4:
3. ¿La media aritmética es?
a) 66,55 b) 65,44 c) 55,65 d) 66,45
Pesos en cm (xi)
|
Frecuencia absoluta (fi)
|
Frecuencia relativa (hi)
|
Porcentaje (hi%)
|
Angulo (a) del sector circular
|
(Xi.Fi)
|
65
|
12
|
0.20
|
20%
|
72°
|
780
|
66
|
15
|
0.25
|
25%
|
90°
|
990
|
67
|
21
|
0.35
|
35%
|
126°
|
1407
|
68
|
12
|
0.20
|
20%
|
72°
|
816
|
total
|
60
|
1
|
100%
|
360°
|
3993
|
Media Aritmética.
65 . 12 = 780 67.21 = 1407 66 . 15 = 990 68.12 = 816 3993 = 66.55
60
4. ¿La mediana y la moda es?
a) 67 y 21 b) 67 y 67 c) 67 y 20 d) 67 y 66
Mediana.
60 : 2 = 30
12 15 21 12
Mediana = 67
Moda.
Calculo de la moda es: mayor frecuencia absoluta es 21, por lo tanto la moda es 67
Mo = 67
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