SESIÓN 19





PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 19

ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN

ORGANIZAMOS DATOS AGRUPADOS EN TABLAS DE FRECUENCIAS SOBRE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

COMPETENCIA A DESARROLLARSE EN ESTA SESIÓN
Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
• Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
• Comunica su comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
• Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
• Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.

RECOMENDACIONES:
Frenar el avance de la enfermedad del coronavirus está en nuestras manos, no te olvides de seguir las recomendaciones que el gobierno nos da y respetemos el aislamiento social sin olvidarnos de practicar las normas de convivencia en casa y en las clases.


¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarles a cada uno de ustedes por el buen trabajo que están realizando en el área, iniciaremos presentando una situación problemática y luego algunas imágenes.

Es importante tomar en cuenta la siguiente información para el desarrollo de los ejercicios.
Ø Los jóvenes necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles. Dedíqueles más tiempo y atención.

SITUACIÓN:
La adolescencia es una etapa de la vida especialmente vulnerable tanto desde el punto de vista físico como psicológico. En este periodo el individuo experimenta un pleno desarrollo de su organismo, así como una aceleración en su crecimiento. Es por ello, que una correcta nutrición es especialmente importante ya que son necesarios los nutrientes adecuados que van a facilitar el crecimiento y desarrollo óptimos del individuo. La nutrición juega un papel crítico en el desarrollo del adolescente y el consumo de una dieta inadecuada puede influir desfavorablemente sobre el crecimiento somático y la maduración sexual. La conducta y los hábitos alimentarios, que influyen en las preferencias de alimentos, se adquieren de forma gradual desde la primera infancia. Como resultado final se obtiene la configuración de los hábitos alimentarios que van a influir en las preferencias y aversiones definitivas del individuo, en el estado de la salud presente y futuro, y en el riesgo de sufrir determinadas patologías en la edad adulta. Por ello, el objetivo de este capítulo se centra en dar unas pautas y recomendaciones nutricionales para crear hábitos de vida saludables principalmente enfocados a la población adolescente.






         ANTES DE EMPEZAR TENDREMOS ALGUNAS IDEAS CLARAS SOBRE EL TEMA
   

   
     AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

¿De qué trata la situación?
……………………………………………………………………………………….
¿Cómo se encuentra la frecuencia relativa?
……………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Cómo determinamos la frecuencia relativa porcentual?
……………………………………………………………………………………….
¿Cómo se determina ángulo (𝜶) del sector circular?
……………………………………………………………………………………….

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Organizamos datos en tablas de frecuencia con datos agrupados, empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.

¿QUÉ HARÉ?:

Ahora resolveremos el siguiente problema, para que luego tú puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados.

Ahora empezamos a analizar la siguiente información.

 La edad de las personas encuestadas (en la ciudad de La Oroya) es una variable cuantitativa. Según los datos de mis encuestas aplicadas pueden tomar valores desde 12 años hasta 60 años.

EDAD DE LAS PERSONAS
NUMERO DE ENCUESTADOS
12
2
13
8
14
1
15
2
16
3
19
1
22
4
23
4
24
3
25
2
27
4
28
1
29
1
30
1
33
1
36
2
37
3
39
2
40
3
41
1
42
2
44
1
47
2
48
1
49
1
51
1
53
2
60
1
Total
n  =    60






























Como tenemos 28 valores distintos, lo expreso mediante datos agrupados.

Elaboro la tabla de frecuencias para la variable edad.

Para elaborar la tabla de frecuencias considero los datos de edad de las 60 personas encuestadas.

Ø Determino los intervalos de clase.
La variable edad toma aquí 28 valores (12; 17; 19; 20; 25;… ; 60 años), por lo tanto, debo agruparlos en intervalos.

PASOS PARA ELABORAR LA TABLA DE FRECUENCIAS
1.     CALCULAMOS EL RANGO
El mínimo valor que toma la variable: 12 años.
El máximo valor que toma la variable: 60 años.
R  =  60 – 12 = 48.
2.     CALCULAMOS LA CANTIDAD DE INTERVALOS (K):
      𝑘 =   𝑘 =   = 7,74 …, aproximando el valor de k = 8 (n es la muestra). Entonces, los datos se agruparán en 8 intervalos.
3.    CALCULAMOS LA AMPLITUD O TAMAÑO DE CADA INTERVALO (A):


    𝐴 = RANGO  48   =   6
               K                8     
Cuadro de texto: Cantidad de intervalos




   Entonces, el tamaño  o la amplitud de cada intervalo es 6.
EDADES
(𝒍𝒊 - ls)
𝒊 )
(F𝒊 )
 𝒉𝒊 )
(H𝒊 )
(𝒉𝒊%)
Ángulo (𝜶) del sector circular
[12; 18[
16
16
0,27
0,27
27%
96°
[18; 24[
  9
25
0,15
0,42
15%
54°
[24; 30[
11
36
0,18
0,60
18%
66°
[30; 36[
  2
38
0,04
0,64
4%
12°
[36; 42[
11
49
0,18
0,82
18%
66°
[42; 48]
  5
54
0,08
0,90
8%
30°
[48; 54[
  5
59
0,08
0,98
8%
30°
[54; 60]
 1
60
0,02
1,00
2%
total
N = 60

1

100%
360°

¿QUÉ APRENDÍ HOY?  
                                               
Ahora, es momento de evaluar tus aprendizajes. No te olvides entregar tus evidencias (el desarrollo de cada ejercicio en tu cuaderno).
Ahota te invitamos a dar respuesta a las siguientes situaciones problemáticas:





RETROALIMENTACIÓN:

DESAFIO PARA LA CASA:

Ø A la encuesta realizado por los estudiantes de segundo grado sobre, cuánto tiempo a la semana realizas alguna actividad física. Las 60 personas respondieron así:

ACTIVIDADES FISICAS
NUMERO DE ENCUESTADOS (fi)
0
7
15
4
20
3
30
9
40
2
45
2
50
1
60
11
80
2
90
3
100
1
120
5
150
3
180
3
240
2
300
1
600
1
Total
n = 60

Elabora una tabla de frecuencia que corresponda al desafío, con todos los procedimientos explicados.

ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA


GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   
Secciones 2° A, B, C, D

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375  
Secciones  2° E, F

SOLUCIONARIO DE LA SESION 18

Los estudiantes el segundo grado realizaron una encuesta sobre los platos típicos que más consumen un grupo de persona de la ciudad de Huancayo y esto fueron los resultados. Debes completar los datos en la tabla de distribución de frecuencias, solo que no le han dado todos los valores de las frecuencias absolutas. ¿Cómo podría completar los datos en la tabla de frecuencias?

Después de completar la tabla, contesta las siguientes preguntas 1 y 2:

1.      ¿Cuál es el ángulo del plato menos preferido?

Platos típicos (𝒙𝒊 )
Frecuencia absoluta
 (ƒ𝒊 )
Frecuencia Relativa
(𝒉𝒊 )
Porcentaje (𝒉𝒊%)
Ángulo (𝜶) del sector circular
Pachamanca
42


126°
Trucha frita
12

10%

Papa a la huancaína
 12

10%

Picante de cuy
30
0,25

90°
Caldo de cordero
24
0,20
20%

total
120
1
100%
360°

SOLUCION
Platos típicos (xi)
Frecuencia absoluta (fi)
Frecuencia relativa (hi)
Porcentaje (hi%)
Angulo (a) del sector circular
Pachamanca
42
0,35
35%
126°
Trucha frita
12
0.10
10%
36°
Papa a la huancaína
12
0.10
10%
36°
Picante de cuy
30
0,25
25%
90°
Caldo de cordero
24
0,20
20%
72°
total
120
1
100%
360°

Ángulos del sector circular
360 : 120 x 12 = 36°
360 : 120 x 12 = 36°
3      60 : 120 x 20 = 72°

1.    ¿Cuál es el ángulo del plato menos preferido?

          a)    24°                    b)  26°                   c)  36°               d)  16°

2.    ¿Cuánto es el frecuencia relativa del plato más consumido y del menos consumido?

a)    0,35 y 0,25      b)  0,25 y 0,10      c) 0,35 y 0,10     d) 0,35 y 0,20


DEL GRÁFICO MOSTRADO




Después de observar la gráfica realiza la tabla de frecuencia para contestar las preguntas 3 y 4:

3.     ¿La media aritmética es?

a)     66,55             b) 65,44               c) 55,65              d) 66,45


Pesos en cm   (xi)
Frecuencia absoluta (fi)
Frecuencia relativa (hi)
Porcentaje (hi%)
Angulo (a) del sector circular
(Xi.Fi)
65
12
0.20
20%
72°
780
66
15
0.25
25%
90°
990
67
21
0.35
35%
126°
1407
68
12
0.20
20%
72°
816
total
60
1
100%
360°
3993

Media Aritmética.
       65 . 12 = 780                                67.21 = 1407                                                                                        66   . 15 = 990                                68.12 = 816                      3993         =   66.55
                                                                                                       60
4.     ¿La mediana y la moda es?

     a) 67 y 21           b) 67 y  67           c) 67 y 20            d) 67 y 66

Mediana.                                                          
60 : 2 = 30


    12                    15                        21                           12                 
65;…..…..65  66,……..66  67;……X30;..…67  68….……68              

                                              Mediana = 67

Moda.
Calculo de la moda es: mayor frecuencia absoluta es 21, por lo tanto la moda es 67

   Mo  = 67

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