PROGRAMA DE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 18
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
TÍTULO
DE LA SESIÓN
ORGANIZAMOS DATOS EN UNA TABLA DE FRECUENCIAS
SOBRE DIVERSAS SITUACIONES
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buenos días mis estimados estudiantes, después de pequeño
descanso, retomamos nuevamente a las clases, iniciaremos presentando una
situación problemática y luego algunas imágenes.
Es importante tomar en
cuenta la siguiente información para su desarrollo de los ejercicios.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
RECURSOS NATURALES DE NUESTRA REGIÓN
En la región Junín, también se conjugan
impresionantes recursos naturales e historia. Entre los primeros se encuentran la
Reserva Natural del Lago Junín, la laguna de Paca, la gruta de Guagapo,
numerosas cataratas como el Velo de la Novia, nevados como el Huaytapallana, y
el mirador de Chipián Punta. Por ello, los estudiantes del segundo grado
de secundaria desean realizar un paseo, y para que todos salgan satisfechos a
don quisieran ir y/o visitar. ¿Cómo
averiguar a donde quisieran ir los estudiantes?
AHORA RESPONDE LAS
SIGUIENTES INTERROGANTES:
¿De qué trata la situación?
…………………………………………………………………………
¿Qué desean averiguar los estudiantes de segundo grado?
……………………………………………………………………………
¿Por qué es importante recoger las
informaciones?
……………………………………………………………………………
Las variables se dividen en dos ¿cuáles son?
……………………………………………………………………………
¿Cuáles son los tipos de encuestas, que se puede utilizar?
…………………………………………………………………………
¿QUÉ
APRENDERÉ HOY?
Recolectamos
datos en tablas de frecuencia, empleando estrategias heurísticas y
procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.
¿QUÉ HARÉ?
Ahora resolveremos el siguiente problema, para que luego tú
puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados.
1.
En la región
Junín, también se conjugan impresionantes recursos
naturales e historia.
Entre los primeros se encuentran la Reserva Natural del Lago Junín, la laguna
de Paca, la gruta de Guagapo, numerosas cataratas como el Velo de la Novia,
nevados como el Huaytapallana, y el mirador de Chipián Punta. Por ello, los
estudiantes del segundo grado “A” de secundaria desean realizar un paseo, y
para que todos salgan satisfechos a don quisieran ir y/o visitar. ¿Cómo averiguar a donde quisieran ir
los estudiantes?
A
continuación, se presentan los datos recolectados en la encuesta que nos
permitirá conocer cómo perciben los estudiantes del segundo grado “A” tres
factores que impulsaron a visitar dichos lugares el año 2019.
Solución
Variables
|
Variedad
|
Precios
|
N.°
|
Pregunta 1
|
Pregunta 2
|
1
|
Muy poco
|
Poco accesibles
|
2
|
Poco
|
Accesibles
|
3
|
Bastante
|
Muy accesibles
|
4
|
Poco
|
Poco accesibles
|
5
|
Poco
|
Poco accesibles
|
6
|
Muy poco
|
Muy accesibles
|
7
|
Bastante
|
Accesibles
|
8
|
Bastante
|
Accesibles
|
9
|
Muy poco
|
Accesibles
|
10
|
Muy poco
|
Muy accesibles
|
11
|
Muy poco
|
Muy accesibles
|
12
|
Poco
|
Muy accesibles
|
13
|
Bastante
|
Muy accesibles
|
14
|
Bastante
|
Muy accesibles
|
15
|
Poco
|
Muy accesibles
|
16
|
Bastante
|
Accesibles
|
17
|
Bastante
|
Accesibles
|
18
|
Muy poco
|
Poco accesibles
|
19
|
Muy poco
|
Muy accesibles
|
20
|
Muy poco
|
Accesibles
|
21
|
Muy poco
|
Muy accesibles
|
22
|
Bastante
|
Accesibles
|
23
|
Poco
|
Muy accesibles
|
24
|
Bastante
|
Muy accesibles
|
25
|
Muy poco
|
Accesibles
|
26
|
Bastante
|
Muy accesibles
|
27
|
Muy poco
|
Accesibles
|
28
|
Bastante
|
Poco accesibles
|
29
|
Bastante
|
Muy accesibles
|
30
|
Muy poco
|
Muy accesibles
|
SOLUCIÓN
Pregunta 1:
1. ¿Qué frecuente visitan los lugares de turísticos?
Variables
|
Variedad
|
N.°
|
Pregunta 1
|
1
|
Muy
poco
|
2
|
Poco
|
3
|
Bastante
|
4
|
Poco
|
5
|
Poco
|
6
|
Muy poco
|
7
|
Bastante
|
8
|
Bastante
|
9
|
Muy poco
|
10
|
Muy poco
|
11
|
Muy poco
|
12
|
Poco
|
13
|
Bastante
|
14
|
Bastante
|
15
|
Poco
|
16
|
Bastante
|
17
|
Bastante
|
18
|
Muy poco
|
19
|
Muy poco
|
20
|
Muy poco
|
21
|
Muy
poco
|
22
|
Bastante
|
23
|
Poco
|
24
|
Bastante
|
25
|
Muy poco
|
26
|
Bastante
|
27
|
Muy poco
|
28
|
Bastante
|
29
|
Bastante
|
30
|
Muy
poco
|
Alternativas (𝒙𝒊 )
|
Frecuencia absoluta (ƒ𝒊 )
|
Frecuencia relativa (𝒉𝒊 )
|
Frecuencia relativa porcentual (𝒉𝒊 %)
|
Muy poco
|
12
|
0,4
|
40 %
|
Poco
|
6
|
0,2
|
20%
|
Bastante
|
12
|
0,4
|
40 %
|
TOTAL
|
n = 30
|
1
|
100
%
|
Pregunta 2:
¿Qué tan accesibles para usted son los
precios de los lugares a visitar?
Ø Esta pregunta es para tu reto
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
RETROALIMENTACIÓN:
DESAFÍO PARA LA CASA:
AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER EL SIGUIENTE RETO.
De la situación problemática que se encuentra en ¿QUÉ HARÉ?, hay una pregunta pendiente (Pregunta 2) que dice: ¿Qué tan accesibles para usted son los precios de los lugares a visitar?
Elabora la tabla de frecuenta, con los datos presentados.
ME PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005
Secciones 2° A, B , C, D
Prof. JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375
Secciones 2° E, F
No hay comentarios.:
Publicar un comentario