SESIÓN N° 17 MATEMÁTICA


 



PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18

ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

TÍTULO DE LA SESIÓN 
ORGANIZAMOS DATOS EN UNA TABLA DE FRECUENCIAS SOBRE DIVERSAS SITUACIONES
¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, después de pequeño descanso, retomamos nuevamente a las clases, iniciaremos presentando una situación problemática y luego algunas imágenes.

Es importante tomar en cuenta la siguiente información para su desarrollo de los ejercicios.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
RECURSOS NATURALES DE NUESTRA REGIÓN
En la región Junín, también se conjugan impresionantes recursos naturales e historia. Entre los primeros se encuentran la Reserva Natural del Lago Junín, la laguna de Paca, la gruta de Guagapo, numerosas cataratas como el Velo de la Novia, nevados como el Huaytapallana, y el mirador de Chipián Punta. Por ello, los estudiantes del segundo grado de secundaria desean realizar un paseo, y para que todos salgan satisfechos a don quisieran ir y/o  visitar. ¿Cómo averiguar a donde quisieran ir los estudiantes?
                                          



AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

¿De qué trata la situación?
…………………………………………………………………………
¿Qué desean averiguar los estudiantes de segundo grado?
……………………………………………………………………………
¿Por qué es importante recoger las informaciones?
……………………………………………………………………………
Las variables se dividen en dos ¿cuáles son?
……………………………………………………………………………
¿Cuáles son los tipos de encuestas, que se puede utilizar?
…………………………………………………………………………

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Recolectamos datos en tablas de frecuencia, empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.

¿QUÉ HARÉ?
Ahora resolveremos el siguiente problema, para que luego tú puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados.

1.    En la región Junín, también se conjugan impresionantes recursos naturales e historia. Entre los primeros se encuentran la Reserva Natural del Lago Junín, la laguna de Paca, la gruta de Guagapo, numerosas cataratas como el Velo de la Novia, nevados como el Huaytapallana, y el mirador de Chipián Punta. Por ello, los estudiantes del segundo grado “A” de secundaria desean realizar un paseo, y para que todos salgan satisfechos a don quisieran ir y/o  visitar. ¿Cómo averiguar a donde quisieran ir los estudiantes?


A continuación, se presentan los datos recolectados en la encuesta que nos permitirá conocer cómo perciben los estudiantes del segundo grado “A” tres factores que impulsaron a visitar dichos lugares el año 2019.
Solución

Variables
Variedad
Precios
N.°
Pregunta 1
Pregunta 2
1
Muy poco
Poco accesibles
2
Poco
Accesibles
3
Bastante
Muy accesibles
4
Poco
Poco accesibles
5
Poco
Poco accesibles
6
Muy poco
Muy accesibles
7
Bastante
Accesibles
8
Bastante
Accesibles
9
Muy poco
Accesibles
10
Muy poco
Muy accesibles
11
Muy poco
Muy accesibles
12
Poco
Muy accesibles
13
Bastante
Muy accesibles
14
Bastante
Muy accesibles
15
Poco
Muy accesibles
16
Bastante
Accesibles
17
Bastante
Accesibles
18
Muy poco
Poco accesibles
19
Muy poco
Muy accesibles
20
Muy poco
Accesibles
21
Muy poco
Muy accesibles
22
Bastante
Accesibles
23
Poco
Muy accesibles
24
Bastante
Muy accesibles
25
Muy poco
Accesibles
26
Bastante
Muy accesibles
27
Muy poco
Accesibles
28
Bastante
Poco accesibles
29
Bastante
Muy accesibles
30
Muy poco
Muy accesibles

SOLUCIÓN
Pregunta 1:
1.       ¿Qué frecuente visitan los lugares de turísticos?

Variables
Variedad
N.°
Pregunta 1
1
Muy poco
2
Poco
3
Bastante
4
Poco
5
Poco
6
Muy poco
7
Bastante
8
Bastante
9
Muy poco
10
Muy poco
11
Muy poco
12
Poco
13
Bastante
14
Bastante
15
Poco
16
Bastante
17
Bastante
18
Muy poco
19
Muy poco
20
Muy poco
21
Muy poco
22
Bastante
23
Poco
24
Bastante
25
Muy poco
26
Bastante
27
Muy poco
28
Bastante
29
Bastante
30
Muy poco


Alternativas (𝒙𝒊 )
 Frecuencia absoluta (ƒ𝒊 )
Frecuencia relativa (𝒉𝒊 )
Frecuencia relativa porcentual (𝒉𝒊 %)
Muy poco
12
0,4
40 %
Poco
6
0,2
20%
Bastante
12
0,4
40 %
 TOTAL
     n = 30
1
100 %

.
 



                                                             
Pregunta 2:

¿Qué tan accesibles para usted son los precios de los lugares a visitar?
 Ø Esta pregunta es para tu reto

¿QUÉ APRENDÍ HOY?


RETROALIMENTACIÓN:
 DESAFÍO PARA LA CASA:
 AHORA MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER EL SIGUIENTE RETO.
De la situación problemática que se encuentra en ¿QUÉ HARÉ?, hay una pregunta pendiente (Pregunta 2) que dice: ¿Qué tan accesibles para usted son los precios de los lugares a visitar?
Elabora la tabla de frecuenta, con los datos presentados.


ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA
  
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   
Secciones 2° A, B , C, D

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375  
Secciones  2° E, F

No hay comentarios.:

Publicar un comentario