PROGRAMA
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN
DE APRENDIZAJE – SEMANA 28
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO.
RAMOS FLORES, JESSICA.
Competencia: Resuelve problemas de cantidad.
PROPOSITO:
Comprende, interpreta y emplea porcentajes a través de problemas
cotidianos donde se aplica los descuentos y aumentos para resolver problemas de
la vida diaria utilizando estrategias heurísticas.
TÍTULO
DE LA SESIÓN
JUSTIFICAMOS LA TOMA DE DECISIONES, AL RESOLVER
SITUACIONES SOBRE PORCENTAJES
Bienvenidos a esta
nueva semana de aprendizajes, semana donde nuestra dedicación y responsabilidad
nos ayudaran a cumplir con el propósito planificado.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Estimados estudiantes iniciaremos viendo las siguientes imágenes y algunos ejercicios.
¿De qué
trata las imágenes?
……………………………………………………………………
¿Qué entiende por descuento
porcentual?
………………………………………………………………………….
¿Qué entiende por aumentos
porcentuales?
………………………………………………………………………….
¿QUÉ HARÉ?:
AHORA
RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.
Rocío está en
segundo de secundaria y está averiguando precios de televisores porque en su
casa van a renovar el televisor por uno más grande para que pueda ver el
programa Aprendo en Casa. Sus padres le han encargado que averigüe precios y
características de televisores de 43” para que puedan decidir la compra. Ha
encontrado dos propuestas que entregará a sus padres para que puedan tomar una
decisión de compra que sea de calidad y económica. Por ello, Rocío ha realizado
averiguaciones y ha organizado los datos recopilados en la tabla adjunta.
Marca |
Tamaño |
Precio (S/) |
Dscto. |
* IGV |
Garantía |
LEV |
43” |
900 |
25 % |
Incluido |
L 1 año |
Tamtung |
43” |
700 |
10 % |
No incluye |
1 año |
(*) Descuento se aplica al precio
que incluye IGV
Caso 1: Rocío piensa
entregar esta tabla a sus padres para que puedan decidir la compra, pero se ha
quedado con una curiosidad, así que se hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál de las
dos marcas de TV es la más económica? Justifica tu respuesta al explicar el
problema argumentando tus planteamientos.
Caso 2: Cuando Rocío
estaba por entregar la tabla adjunta con los precios de los televisores que
había averiguado. Recordó que a ella le gustaba más el televisor Tamtung, así
que se hizo la siguiente pregunta: ¿Cuánto debería ser el porcentaje de
descuento en el televisor Tamtung para que cueste igual que el televisor LEV?
Justifica tu respuesta al explicar el problema argumentando tus planteamientos.
Solución
Caso 1: Rocío piensa
entregar esta tabla a sus padres para que puedan decidir la compra, pero se ha
quedado con una curiosidad, así que se hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál de las
dos marcas de TV es la más económica? Justifica tu respuesta al explicar el
problema argumentando tus planteamientos.
Marca |
Tamaño |
Precio (S/) |
Dscto. |
* IGV |
Garantía |
LEV |
43” |
900 |
25 % |
Incluido |
L 1 año |
Tamtung |
43” |
700 |
10 % |
No incluye |
1 año |
Ø Para calcular la pregunta del caso debemos calcular el precio
de los dos televisores.
CASO 1: ¿Cuál de las dos marcas de TV es la más económica?
Caso 2: Cuando Rocío
estaba por entregar la tabla adjunta con los precios de los televisores que
había averiguado. Recordó que a ella le gustaba más el televisor Tamtung, así
que se hizo la siguiente pregunta: ¿Cuánto debería ser el porcentaje de
descuento en el televisor Tamtung para que cueste igual que el televisor LEV?
Justifica tu respuesta al explicar el problema argumentando tus planteamientos.
Ø Utilizamos el cuadro realizado para determinar la solución del
Ø El precio del televisor
Lev con descuento es 675 soles
Ø El precio del televisor Tamtung
sin descuento es 826 soles
Cuánto debería
ser el descuento para que en el televisor Tamtung sea igual al precio del
televisor Lev.
Calculamos las diferencias de precios:
826 – 675 = 151 soles, podemos
interpretar de la siguiente manera: el televisor tamtung cuesta 151 soles más
que el televisor Lev.
Entonces ahora calculamos que porcentaje representa 151 soles con respecto al precio del televisor tamtung
Es decir 826 calculamos
con la regla de tres simples directa.
OTRA FORMA:
Marca |
Tamaño |
Precio (S/) |
Dscto. |
* IGV |
Garantía |
LEV |
43” |
900 |
25 % |
Incluido |
1 año |
Tamtung |
43” |
700 |
10 % |
No incluye |
1 año |
Rpta: El
porcentaje del descuento del televisor tamtung debería ser de 18,28% para que
cueste igual al televisor Lev.
DESAFIO PARA
LA CASA
AHORA MIS ESTIMADOS
ESTUDIANTES LES INVITO A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA PAGINA 157 y 158 DEL CUADERNO DE TRABAJO RESOLVEMOS PROBLEMAS 2
ME PREGUNTO:
¿Qué situación o situaciones te fueron más fácil resolver?
¿Por qué?
¿Qué situación o situaciones necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlas?
¿Qué hiciste para superarlas?
¿En qué aspectos crees que debes seguir mejorando? Explica
¿Cuál sería un compromiso con relación a las actividades que
desarrollaste esta semana?
Realiza el rellenado del siguiente cuadro y enviarlo al WhatsApp personal.
Escala de logros alcanzados
Criterios |
No lo hice |
Lo hice parcialmente |
Lo hice completamente |
Necesito mejorar en: |
Relacioné los datos (precios,
descuentos o cantidades) de la situación y los expresé mediante operaciones
con porcentajes. |
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Expliqué con mis propias palabras, qué
significado tiene una información o condición de la situación referida a los
porcentajes. |
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Utilicé un dibujo, gráfico o recurso
visual que me ayudó a expresar la comprensión del problema, mis ideas o
estrategias de solución de forma más clara. |
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Justifiqué mi postura respecto a una
afirmación, mediante planteamientos argumentados con porcentajes |
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MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=7PauGP5HVC8
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les
dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof.
MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005
Secciones 2° A, B, C,
D
Prof.
JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375
Secciones
2° E, F
SOLUCIONARIO
DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR
LEEMOS
LA SIGUIENTE SITUACIÓN
A partir de la situación responde las preguntas 1 y 2.
1. Si Ana cuenta con tarjeta de la tienda
¿Cuánto pagará por la compra de un par de zapatillas cuyo precio es de S/80
soles?
a)
Pagará 14 soles
b)
Pagará 24 soles
c)
Pagará 26 soles
d)
Pagará 56 soles
Solución:
DESCUENTO SIN TARJETA =
20%
Desc. del 30% de 80
DESCUENTO CON TARJETA = 30% Desc.
= 30/100 X 80
PRECIO DE LAS ZAPATILLAS = 80
SOLES = 2400/100
ANA CUENTA CON TARJETA
= 24
Pago = 80 – 24 = 56
Rpta: Ana paga
el par de zapatillas 56 soles
2. Si
Edson no tiene tarjeta, ¿Cuánto pagará por la compra de una pelota cuyo precio
es de S/ 20 soles?
a)
Edson pagará s/ 16 soles por la
compra de una pelota.
b)
Edson pagará s/ 12 soles por la compra de una
pelota.
c)
Edson pagará s/ 14 soles por la compra de una
pelota.
d)
Edson pagará s/ 15 soles por la compra de una
pelota.
Solución:
El precio de la pelota
es el 100%, como se hace un descuento del 20% entonces se debe pagar el 80% del
precio final.
Graficando:
100% |
80 % |
20% |
Pago de la pelota
descuento sin tarjeta
DESCUENTO SIN TARJETA =
20% Desc. del 20% de 20
DESCUENTO CON TARJETA = 30% Desc. = 20/100 x 20
PRECIO DE LA PELOTA = 20 soles = 400/100
EDSON NO TIENE TARJETA = 4
Pago = 20 – 4 = 16
Rpta: pago de la pelota es el 80% entonces desarrollando se paga 16 soles.
3. Rosa ha recibido un cupón de 40 % de
descuento en productos de higiene en la botica de su barrio, y piensa
utilizarlo en su próxima compra. Rosa cree que cuando vaya a comprar, le van a
descontar cuarenta soles. ¿Estás de acuerdo con Rosa? Y ¿cuál es la conclusión?
a) No, Rosa interpreta equivocadamente y Rosa solo tendrá un descuento del 40%, solo pagará el 60% del precio del producto.
b) Si, Rosa interpreta equivocadamente y Rosa solo
tendrá un descuento del 40%, solo pagará el 60% del precio del producto
c) No, Rosa interpreta bien y Rosa solo tendrá un
descuento del 40%, solo pagará el 60% del precio del producto.
Total
del 100 %
|
|
40 % de descuento pagara solamente el 60%
Rpta: No, Rosa interpreta equivocadamente y Rosa solo
tendrá un descuento del 40%, solo pagará el 60% del precio del producto.
4.
Eficiencia de la prueba rápida COVID 191
Últimamente se ha difundido que la prueba
rápida de COVID-19 no es confiable, ante ello, el Instituto Nacional de Salud
del Perú ha precisado que la capacidad de dicha prueba para detectar los casos
positivos es del 92 %. ¿Qué quiere decir esto en relación con la posibilidad de
error de esta prueba? ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, a
partir de las condiciones señaladas sobre la prueba rápida?
a) 8 de cada 100 personas darán positivo con esta
prueba.
b) 8 % de casos no
serán detectados positivos con esta prueba.
c) 92 de cada 100 personas serán detectadas como
positivos con esta prueba
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