SESION 29 - SEMANA 30 MATEMATICA

 

 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE – SEMANA 30

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

 

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      RAMOS FLORES, JESSICA

 

Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

 

TÍTULO DE LA SESIÓN

 

Resolvemos situaciones de contexto que involucran la probabilidad de un suceso

 

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 


PROPÓSITO:
Determinar la probabilidad de sucesos de una situación aleatoria mediante la regla de Laplace para resolver problemas de la vida diaria utilizando estrategias heurísticas.

 

 


¿CÓMO EMPEZAMOS?  

Estimados estudiantes iniciaremos viendo las siguientes imágenes y algunos ejercicios.

Se realizó una encuesta virtual a un grupo de pasajeros potenciales sobre su empresa de trasporte interprovincial preferida de la Provincia de Huancayo considerando el protocolo sanitario para un viaje seguro. Los resultados se organizaron y representaron en el siguiente gráfico:

¿Cuál es la probabilidad de que viaje en la empresa B?

¿Del problema planteado cuál el espacio muestral?

……………………………………………………………………

¿El número de elementos de omega es?

………………………………………………………………………….

¿Del problema cual el suceso es?

………………………………………………………………………….

¿Qué le piden a la empresa B?

………………………………………………………………………….

De la siguiente imagen, ¿Cuáles son los tipos de suceso?

 ……………………………………………………………………….

¿QUÉ HARÉ?:



En esta actividad, expresarás en lenguaje matemático tu comprensión sobre el valor de la probabilidad de una situación aleatoria y emplearás procedimientos para determinar la probabilidad de sucesos de una situación aleatoria. Asimismo, justificarás la probabilidad de ocurrencia de los sucesos en estudio, usando conocimientos estadísticos




 

 

AHORA RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1

En una empresa de trasporte interprovincial viajan 25 hombres adultos, 5 niñas y/o niños y 15 mujeres adultas, respetando el lineamiento sectorial para la prevención del COVID-19 en el servicio de trasporte terrestre regular de personas en los ámbitos nacional y regional. Responde:

a. ¿Cuál es la probabilidad de que el primer pasajero que salga del bus no sea una mujer adulta?

b. ¿Cuál es la probabilidad de que el primer pasajero que salga del bus no sea una niña o un niño?

 

SOLUCIÓN

 

a. ¿Cuál es la probabilidad de que el primer pasajero que salga del bus no sea una mujer adulta?

 



                                                      

Respuesta: La probabilidad de que el primer pasajero que salga del bus no sea una mujer adulta es 2/3.

 

b. ¿Cuál es la probabilidad de que el primer pasajero que salga del bus no sea una niña o un niño?

 

Ø Ahora empezamos a identificar datos.

 

Respuesta: La probabilidad de que el primer pasajero que salga del bus no sea una niña o un niño es 8/9.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 2.

El profesor Mauro, del área de matemática, del segundo grado de secundaria, luego de corregir sus evaluaciones de salida, registra los resultados en la siguiente tabla:

 

 

Inicio

Proceso

Satisfactorio

Puntaje

0 – 10

11 – 13

14 – 20

Cantidad de estudiantes

14

12

6

 

Al elegir a un estudiante del aula al azar, ¿Cuál es la probabilidad de que su puntaje no sea satisfactorio?

SOLUCIÓN

Espacio muestral n(Ω): es el total de estudiantes.

n(Ω) = 30

Suceso A: de que su puntaje no sea satisfactorio.

Son los que tienen puntaje en inicio o en proceso.

n(Ω) = 26

Regla de Laplace

 



 

 




Respuesta: La probabilidad de que su puntaje no sea satisfactorio es 13/15

 


 

RETROALIMENTACIÓN:

DESAFIO PARA LA CASA

 

Se realizó una encuesta virtual a un grupo de pasajeros potenciales sobre su empresa de trasporte interprovincial preferida considerando el protocolo sanitario para un viaje seguro. Los resultados se organizaron y representaron en el siguiente gráfico:


a) ¿Cuál es la probabilidad de que viaje en la empresa D?

b) ¿Cuál es la probabilidad de que viaje en la empresa B?

 

ME PREGUNTO:

 

¿Qué situación o situaciones te fueron más fácil resolver? ¿Por qué?

¿Qué situación o situaciones necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlas? 

¿Qué hiciste para superarlas?

¿En qué aspectos crees que debes seguir mejorando? Explica

¿Cuál sería un compromiso con relación a las actividades que desarrollaste esta semana?

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

 

https://www.youtube.com/watch?v=xYco67hkECs

 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

 

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

 

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 2° A, B, C, D

 

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N° 992312375  

Secciones 2° E, F


SOLUCIONARIO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR SEMANA 29

 

1. Una baraja se conforma por 52 cartas de cuatro figuras diferentes (corazón, trébol, diamante, espada) numeradas del 1 al 13, ¿Cuál es la probabilidad de sacar una carta con el numero 3?

 

    a) 0,071              b) 0,076                 c) 0,25              d) 0,019             

 

 

 





 





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