SESIÓN 26 - MATEMÁTICA

 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 26

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

 

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      RAMOS FLORES, JESSICA

SEMANA: 27

Competencia: Resuelve problemas de cantidad.

 

TÍTULO DE LA SESIÓN


INTERPRETAMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Y ESTABLECEMOS RELACIONES PORCENTUALES

 

RECOMENDACIONES:

Frenar el avance de la enfermedad del coronavirus está en nuestras manos, no te olvides de seguir las recomendaciones que el gobierno nos da y respetemos el aislamiento social sin olvidarnos de practicar las normas de convivencia en casa y en las clases.

 


¿CÓMO EMPEZAMOS?  



Leemos el texto.

CONTRIBUIMOS CON LA ECONOMÍA PARA MEJORAR LA SALUD

Las compras y ventas suelen estar afectas a descuentos y/o incrementos porcentuales debido a la oferta y demanda de los productos, dependiendo de la época del año o la preferencia de los consumidores. En estos tiempos de pandemia, por el COVID-19, diversos establecimientos comerciales o negocios, han venido estableciendo modalidades de aumentos y/o descuentos porcentuales en sus precios, con la finalidad de incrementar sus ventas y ganancias. Esto sucede principalmente, en productos relacionados con la salud. Sin embargo, la limitada comprensión de estas modalidades, por parte de los consumidores, puede conducir a la adquisición de bienes o servicios con costos elevados.

            



¿De qué trata el texto?

……………………………………………………………………

 

¿Qué entiende por descuento?

………………………………………………………………………….

 

¿En qué establecimientos se utilizan los descuentos?

…………………………………………………………………………

 

 

       ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 

Aprenderás a interpretar situaciones problemáticas y establecemos relaciones porcentuales a través de problemas de la vida real para luego resolver los problemas.


¿QUÉ HARÉ?:

 

Interpretar relaciones entre datos y la transformamos en expresiones numéricas que incluyen aumentos o descuentos en porcentajes, a través de una representación de un lenguaje numérico, empleando estrategias heurísticas para desarrollar operaciones con porcentajes de la vida real.

 

AHORA RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.

Debemos cuidar nuestra salud. Uno de sus aspectos es el cuidado del cuerpo. Al respecto, sabemos que el 75 % de nuestro cuerpo es agua. Es decir, de todos los componentes de nuestro cuerpo, las tres cuartas partes son agua. En la tabla escribe las diferentes formas de representación del porcentaje presentado.

 

Situación problemática

Fracción

Decimal

%

75 % de nuestro cuerpo es agua

 

 

 

 

Solución

 


 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 2.



Solución         

De los datos del problema sus pedidos de las mascarillas se han duplicado por lo que deberá comprar 100% más de tela para la confección.

Analizamos las alternativas cada uno para su mejor entendimiento y respuesta:

De la alternativa A, podemos decir de la cantidad de tela requerida, en esta semana se tiene un rectángulo que representa el 100% y la próxima semana se observa que se duplica.

De la alternativa B, de la cantidad de tela requerida en esta semana se tiene dos rectángulos y la próxima semana disminuye.

De la alternativa C, de la cantidad de tela requerida en esta semana se tiene un rectángulo o sea el 100% y la próxima semana aumenta ligeramente.

Rpta: Entonces la respuesta correcta seria la alternativa A, por que cumple las condiciones del problema.

                                                                    

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 3.




Solución:

 

El costo total de las compras de las medicinas es de 118%

 


Valor total 118%  =  sub total 100%   +   I.G.V 18%

 

Representamos gráficamente:


Analizando las alternativas:

 

a)  El I.G.V. que pago Luis es el 18% de 120; no es correcto el 18% es del sub total

b)  El IGV que pagó Luis equivale al 18 % del Sub-total de precio de las medicinas; si es correcta, el I.G.V es 18% se saca del sub total.

c)  El IGV que pagó Luis es 18 de cada 60; no es correcto.

 

 

¿QUÉ APRENDÍ HOY?  

 

Ahora, es momento de evaluar tus aprendizajes. Te invitamos a dar respuesta a las siguientes preguntas:


LEEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN


 



A partir de la situación responde las preguntas 1 y 2.

 

  1. Si Ana cuenta con tarjeta de la tienda ¿Cuánto pagará por la compra de un par de zapatillas cuyo precio es de S/80 soles?

 

a)     Pagará 14 soles

b)     Pagará 24 soles

c)     Pagará 26 soles

d)     Pagará 56 soles

 

 2.  Si Edson no tiene tarjeta, ¿Cuánto pagará por la compra de una pelota cuyo precio es de S/ 20 soles?

 

a)     Edson pagará s/ 16 soles por la compra de una pelota.

b)     Edson pagará s/ 12 soles por la compra de una pelota.

c)     Edson pagará s/ 14 soles por la compra de una pelota.

d)     Edson pagará s/ 15 soles por la compra de una pelota.

 

 3.   Rosa ha recibido un cupón de 40 % de descuento en productos de higiene en la botica de su barrio, y piensa utilizarlo en su próxima compra. Rosa cree que cuando vaya a comprar, le van a descontar cuarenta soles. ¿Estás de acuerdo con Rosa? y ¿Cuál es la conclusión?

 

a)    No, Rosa interpreta equivocadamente y Rosa solo tendrá un descuento del 40%, solo pagará el 60% del precio del producto.

b)   Si, Rosa interpreta equivocadamente y Rosa solo tendrá un descuento del 40%, solo pagará el 60% del precio del producto.

c)   No, Rosa interpreta bien y Rosa solo tendrá un descuento del 40%, solo pagará el 60% del precio del producto.

 

 4.   Eficiencia de la prueba rápida COVID 191

Últimamente se ha difundido que la prueba rápida de COVID-19 no es confiable, ante ello, el Instituto Nacional de Salud del Perú ha precisado que la capacidad de dicha prueba para detectar los casos positivos es del 92 %. ¿Qué quiere decir esto en relación con la posibilidad de error de esta prueba? ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, a partir de las condiciones señaladas sobre la prueba rápida?

 

a) 8 de cada 100 personas darán positivo con esta prueba.

b) 8 % de casos no serán detectados positivos con esta prueba.

c) 92 de cada 100 personas serán detectadas como positivos con esta prueba

 

 

RETROALIMENTACIÓN:

 

DESAFIO PARA LA CASA

 

En esta actividad el reto es realizar una situación problemática (observa el ejemplo de la pregunta 1 y 2) luego realizas una pregunta y lo desarrollas.  

 

 

ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?

¿Qué dificultades haz tenido?

¿Para qué te servirá lo aprendido?

¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?


MÁS INFORMACIÓN:

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

 

https://es.khanacademy.org/math/aritmetica-pe-pre-u/xce51e392da300f11:porcentajes/xce51e392da300f11:nocion-y-definicion-de-porcentaje-y-su-conexion-con-numeros-fraccionarios-y-decimales/v/describing-the-meaning-of-percent?modal=1

 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

 

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 2° A, B, C, D

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375  

Secciones 2° E, F

 

 

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