PROGRAMA
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN
DE APRENDIZAJE – SEMANA 33
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
Competencia: Resuelve
problemas de cantidad.
TÍTULO
DE LA SESIÓN
RESOLVEMOS SITUACIONES A PARTIR DE LA
INFORMACIÓN BRINDADA POR LA INFOGRAFÍA
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Estimados estudiantes iniciaremos viendo
las siguientes imágenes y algunos ejercicios.
DIVERSAS FORMAS DEL USO DEL PORCENTAJE
¿Qué
entiendes por porcentaje?
……………………………………………………………………
Del cuadro presentado, ¿Qué
porcentaje se representa con el área coloreada?
………………………………………………………………………….
A parte de la gráfica mostrada ¿en
qué otras se puede utilizar el porcentaje?
………………………………………………………………………….
¿QUÉ HARÉ?:
AHORA
RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.
La siguiente infografía contiene los principales
aspectos de la Ley N.° 30364 promulgada recientemente.
a. Consulta a tus familiares,
amigos y vecinos si conocen el contenido de la Ley N.° 30364. Procura
entrevistar alrededor de 20 personas (hombres y mujeres) y determina el
porcentaje de quiénes no conocen la ley. Comparte con ellos la información de
la infografía.
b. Investiga en tu institución
educativa, de manera virtual, qué porcentaje de estudiantes tiene amplia
información sobre esta ley. ¿Qué porcentaje desconoce el contenido de la ley?
Propón acciones para difundirla.
c. ¿Cómo actuarías ante una situación de violencia? ¿Dónde acudir ante una situación de violencia si ocurre en tu hogar?
SOLUCIÓN
a. Consulta a tus
familiares, amigos y vecinos si conocen el contenido de la Ley N.° 30364.
Procura entrevistar alrededor de 20 personas (hombres y mujeres) y determina el
porcentaje de quiénes no conocen la ley. Comparte con ellos la información de
la infografía.
Respuesta: Los que no conocen la ley son el 80% de
20 de personas entrevistadas.
b. Investiga en tu
institución educativa, de manera virtual, qué porcentaje de estudiantes tiene
amplia información sobre esta ley. ¿Qué porcentaje desconoce el contenido de la
ley? Propón acciones para difundirla.
v
Al
preguntarle en forma virtual se tiene el resultado:
Respuesta: Los que no conocen la ley son el 90% de
20 estudiantes entrevistadas.
c. ¿Cómo actuarías
ante una situación de violencia? ¿Dónde acudir ante una situación de violencia
si ocurre en tu hogar?
·
Solicitando asistencia por teléfono a través de la
línea 100 para hacer nuestra denuncia o acudir a la comisaria para difundir la
agresión y solicitar la orden de protección.
RETROALIMENTACIÓN:
Además, debes enviar las capturas de las preguntas de evaluación desarrolladas en tu portafolio o cuaderno de matemática a tu profesor (a).
ME PREGUNTO:
¿Qué situación o situaciones te fueron más fácil
resolver? ¿Por qué?
¿Qué situación o situaciones necesitaron mayor esfuerzo
de tu parte para resolverlas? ¿Qué hiciste para superarlas?
¿En qué aspectos crees que debes seguir mejorando?
Explica
¿Cuál sería un compromiso con relación a las actividades
que desarrollaste esta semana?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET
EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=a8fEM586LQ4
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
LUEGO ENVIA LAS EVIDENCIAS AL WHATSAPP DE TUS
MAESTROS, COLOCANDO TU NOMBRE, APELLIDO, GRADO Y SECCIÓN.
Prof.
MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005
Secciones 2° A, B, C,
D
Prof.
JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375
Secciones
2° E, F
SOLUCIONARIO
DE LA SEMANA 32
1. Un estudiante del segundo grado desea saber
cuántos cubos de cierta medida caben dentro de un prisma rectangular regular si la arista de la base mide 7cm y 2cm, la altura 9cm
a) 126cm2
b) 126cm3 c) 124cm2 d) 124cm3
SOLUCIÓN:
Para calcular el volumen de un prisma rectangular, se tiene que aplicar la
fórmula correspondiente:
V = Ab . h
V = (7 . 2)
. 9
V = 126 cm3
2. Karla desea
saber qué cantidad de papel de regalo necesita para forrar un regalo que tiene
la forma de prisma rectangular regular si la arista de la base mide 3 cm y 5
cm, la altura 8 cm
a) 151cm2 b)
162 cm2 c) 158 cm2 d) 148 cm2
SOLUCIÓN:
Para calcular la
cantidad de papel que necesita para forrar el regalo, se debe calcular el área
total del prisma.
At = AL + 2 Ab
At = (p .
h) +
2 (b . h)
At = (16
. 8) +
2 (3 . 5)
At =
128 + 2 . 15
At =
128 + 30
At
= 158 cm2
3. Ricardo a dibujado la siguiente
figura y desea saber cuánto mide su área lateral y total.
a) 60 cm2 y 105 cm2 c) 50 cm2 y 140 cm2
b) 70 cm2 y 120 cm2 d) 80 cm2 y 105 cm2
SOLUCIÓN:
Primero calculamos el área lateral de la pirámide aplicando
la fórmula.
Por último, calculamos el área total de la pirámide.
At = AL + Ab
At = 80
+ (5)2
At = 80
+ 25
At = 105
cm2
4. Daniel y su
hermano Luis se les ocurrió la genial idea de acampar en el patio de su casa, y
desea saber cuál es el volumen de dicha carpa.
a) 62 cm3 b) 52 cm3 c) 42 cm3
d) 72 cm3
SOLUCIÓN:
Para calcular el volumen
de la pirámide se aplica la fórmula correspondiente.
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