SESIÓN 32 - SEMANA 33 - MATEMÁTICA

 

 

 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 




SESIÓN DE APRENDIZAJE – SEMANA 33

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

 

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      RAMOS FLORES, JESSICA

Competencia: Resuelve problemas de cantidad.

 

TÍTULO DE LA SESIÓN

 

RESOLVEMOS SITUACIONES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN BRINDADA POR LA INFOGRAFÍA

 

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 



 

¿CÓMO EMPEZAMOS?  

 

Estimados estudiantes iniciaremos viendo las siguientes imágenes y algunos ejercicios.

 





DIVERSAS FORMAS DEL USO DEL PORCENTAJE

 

¿Qué entiendes por porcentaje?

……………………………………………………………………

 

Del cuadro presentado, ¿Qué porcentaje se representa con el área coloreada?

………………………………………………………………………….

 

A parte de la gráfica mostrada ¿en qué otras se puede utilizar el porcentaje?

………………………………………………………………………….

 

¿QUÉ HARÉ?:

 


AHORA RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.

La siguiente infografía contiene los principales aspectos de la Ley N.° 30364 promulgada recientemente.

 



a. Consulta a tus familiares, amigos y vecinos si conocen el contenido de la Ley N.° 30364. Procura entrevistar alrededor de 20 personas (hombres y mujeres) y determina el porcentaje de quiénes no conocen la ley. Comparte con ellos la información de la infografía.

b. Investiga en tu institución educativa, de manera virtual, qué porcentaje de estudiantes tiene amplia información sobre esta ley. ¿Qué porcentaje desconoce el contenido de la ley? Propón acciones para difundirla.

c. ¿Cómo actuarías ante una situación de violencia? ¿Dónde acudir ante una situación de violencia si ocurre en tu hogar?

SOLUCIÓN

 

a. Consulta a tus familiares, amigos y vecinos si conocen el contenido de la Ley N.° 30364. Procura entrevistar alrededor de 20 personas (hombres y mujeres) y determina el porcentaje de quiénes no conocen la ley. Comparte con ellos la información de la infografía.

 


Respuesta: Los que no conocen la ley son el 80% de 20 de personas entrevistadas.

 

b. Investiga en tu institución educativa, de manera virtual, qué porcentaje de estudiantes tiene amplia información sobre esta ley. ¿Qué porcentaje desconoce el contenido de la ley? Propón acciones para difundirla.

 

v   Al preguntarle en forma virtual se tiene el resultado:

 


Respuesta: Los que no conocen la ley son el 90% de 20 estudiantes entrevistadas.

 

c. ¿Cómo actuarías ante una situación de violencia? ¿Dónde acudir ante una situación de violencia si ocurre en tu hogar?

 

·         Solicitando asistencia por teléfono a través de la línea 100 para hacer nuestra denuncia o acudir a la comisaria para difundir la agresión y solicitar la orden de protección.

 

 



 

RETROALIMENTACIÓN:


Además, debes enviar las capturas de las preguntas de evaluación desarrolladas en tu portafolio o cuaderno de matemática a tu profesor (a).

 

ME PREGUNTO:

 

¿Qué situación o situaciones te fueron más fácil resolver? ¿Por qué?

¿Qué situación o situaciones necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlas? ¿Qué hiciste para superarlas?

¿En qué aspectos crees que debes seguir mejorando? Explica

¿Cuál sería un compromiso con relación a las actividades que desarrollaste esta semana?

 

MÁS INFORMACIÓN:

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

https://www.youtube.com/watch?v=a8fEM586LQ4

 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

 

LUEGO ENVIA LAS EVIDENCIAS AL WHATSAPP DE TUS MAESTROS, COLOCANDO TU NOMBRE, APELLIDO, GRADO Y SECCIÓN.

 

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 2° A, B, C, D

 

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N° 992312375  

Secciones 2° E, F

 


SOLUCIONARIO DE LA SEMANA 32

1. Un estudiante del segundo grado desea saber cuántos cubos de cierta medida caben dentro de un prisma rectangular regular si la arista de la base mide 7cm y 2cm, la altura 9cm

 

a)     126cm2              b) 126cm3             c) 124cm2              d) 124cm3

 

SOLUCIÓN:

Para calcular el volumen de un prisma rectangular, se tiene que aplicar la fórmula correspondiente:

V = Ab  .  h

V = (7  .  2)  .  9

V = 126 cm3

 

2. Karla desea saber qué cantidad de papel de regalo necesita para forrar un regalo que tiene la forma de prisma rectangular regular si la arista de la base mide 3 cm y 5 cm, la altura 8 cm

 

  a) 151cm2               b) 162 cm2            c) 158 cm2               d) 148 cm2


SOLUCIÓN:

 

Para calcular la cantidad de papel que necesita para forrar el regalo, se debe calcular el área total del prisma.

At  =  AL  +  2 Ab

At  =  (p . h)  +  2 (b . h)

At  =  (16 . 8)  +  2 (3 . 5)

At  =  128  +  2 . 15

At  =  128  +  30

At  =  158 cm2

 

3. Ricardo a dibujado la siguiente figura y desea saber cuánto mide su área lateral y total.



  a) 60 cm2 y 105 cm2                             c) 50 cm2 y 140 cm2

  b) 70 cm2 y 120 cm2                            d) 80 cm2 y 105 cm2                             

SOLUCIÓN:

Primero calculamos el área lateral de la pirámide aplicando la fórmula.



 

 

 





Por último, calculamos el área total de la pirámide.

At  =  AL  +  Ab

At  =  80  +  (5)2

At  =  80  +  25

At  =  105 cm2

 

4. Daniel y su hermano Luis se les ocurrió la genial idea de acampar en el patio de su casa, y desea saber cuál es el volumen de dicha carpa.

 



 

a) 62 cm3               b) 52 cm3            c) 42 cm3               d) 72 cm3

 

SOLUCIÓN:


Para calcular el volumen de la pirámide se aplica la fórmula correspondiente.



 










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