ACTIVIDADE DE APRENDIAZAJE N° 3 - MATEMATICA

 


          PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 3

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                    PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA

Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

 

 TEMA: ORGANIZAMOS DATOS SOBRE NUESTROS

                                ALIMENTOS.

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

Para la presente sesión de hoy utilizaremos nuestras encuestas realizadas relacionado al título de la sesión, en la cual podrán sacar los datos obtenidos y luego organizaras dichos datos en la tabla de frecuencia.

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

Organizar datos en tablas de frecuencia con datos no agrupados, empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.

 

A partir de la situación, realiza el siguiente reto.

• Organiza los datos de la encuesta aplicada sobre el tema tratado, en tablas de frecuencias.

Para valorar el reto utilizaremos el siguiente criterio:

Ø Organizaras los datos en una tabla de frecuencia, de cómo se expresa nuestra salud en la alimentación, actividad física y emociones.

 

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

 Mostramos nuestra encuestas realizadas y luego las organizamos en tablas de frecuencias.

IV. ¿QUE HARÉ?

Ahora, es momento de que fortalezcas tus aprendizajes. Te invitamos a dar respuesta a las siguientes situaciones

Situación 1:

Nuestra gastronomía hoy La riqueza de sus tierras y su diversidad cultural hacen del Perú un país de exquisita y variada gastronomía. Cada ciudad tiene sus propios platos típicos. Miles de productos del campo y decenas de culturas vivas, que por siglos han compartido un solo territorio, terminaron creando una oferta creciente, hasta inicios de 2020, cuando la pandemia obligó al cese de restaurantes y a la comida al paso de nuestras calles. Por ello, los estudiantes del tercer grado de secundaria desean averiguar la percepción de las personas sobre los factores que impulsaron nuestra gastronomía. ¿Cómo averiguar la percepción, es decir, qué piensa la gente, de los factores que impulsaron la gastronomía peruana hasta el 2020?

A continuación, te presentamos el cuestionario realizados y la encuesta realizada, y  te  presentamos los datos recolectados en la encuesta que nos permitirá conocer cómo perciben los vecinos tres factores que impulsaron nuestra gastronomía hasta inicios del año 2020.

SOLUCIÓN

ENCUESTA SOBRE LOS FACTORES QUE IMPULSARON LA GASTRONOMÍA PERUANA

Estimada o estimado integrante de nuestro vecindario:

A continuación, se le invita a participar en una encuesta sobre los Principales factores que impulsaron la gastronomía peruana. Se le solicita responder cada pregunta de manera sincera, según su experiencia o conocimiento, marcando con(x) en la alternativa que crea conveniente.

1. ¿Qué tan variada es la gastronomía peruana?

a)  Poco variada

b)  Variada

c)  Muy variada

2. ¿Considera usted que la cocina peruana es expresión cultural de los pueblos?

a. Nunca

b. A veces

c. Siempre

3. ¿Qué tan accesibles para usted son los precios de la gastronomía peruana?

a. Poco accesibles

b. Accesibles

c. Muy accesibles

 


Pregunta 1: ¿Qué tan variada es la gastronomía peruana?

1.°Empleo una técnica de conteo para hallar la frecuencia absoluta. Según leo la variable, marco un palote donde corresponde.




Pregunta 2: ¿Considera usted que la cocina peruana es expresión cultural de los pueblos?                        

 


PREGUNTA 3: ¿Qué tan accesibles para usted son los precios de la gastronomía peruana?

 




Situación 2

Manuela menciona una situación relacionada a la cantidad de libros en casa de un grupo de estudiantes de su institución educativa. Debe completar los datos en la tabla de distribución de frecuencias, solo que no le han dado todos los valores de las frecuencias absolutas. ¿Cómo podría completar los datos en la tabla de frecuencias?

 

Libros

fi

hi

Fi

Hi %

12

16

0,20

 

 

13

 

0,15

 

 

14

18

0,225

 

46%

15

20

 

 

 

16

 

0,175

 

80%

total

n =

 

 

 

 

 

III.   ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Organizar datos de una encuesta en una tabla de frecuencias.

IV.  ME PREGUNTO:

      REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)

       ¿Qué procedimientos seguiste para realizar la tabla de frecuencias?

 

PARA CUALQUIER CONSULTA:

 

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 3° A, B, C

 

Prof. GUILIANA PEREZ PARRAGUEZ   Celular N° 925 666 970

Secciones 3° D, E, F

 

 

 

 

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