ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5 - MATEMÁTICA

              


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 5

ÁREA MATEMÁTICA

 

 COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD

TERCEROA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA

 

EL MUNDO DE LOS NUMEROS IRRACIONALES

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla, compas.

·          Mucha concentración

·         Motivar e incluir a mi familia

·         Mucha creatividad

  

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 

Establece relaciones entre datos para construir los números racionales, realizando mediciones y trazos haciendo uso de regla y compás.

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Se les presentara unas situaciones problemáticas para empezar el tema.

Situación problemática:

Si tenemos 1 litro de agua y deseamos distribuirlo en partes iguales entre dos persona



Responda las preguntas:

¿Qué operación matemática utilizamos?, ¿Cuánto le corresponderá?

 

Situación problemática:

Si tenemos 1 litro de agua y deseamos distribuirlo en partes iguales entre tres personas.




¿Qué operación matemática utilizamos?, ¿Cuánto le corresponderá?

Situación problemática:


 


El volumen de un vaso de 8 cm de diámetro y 10 cm de alto, y que tiene forma cilíndrica, esta dada por:


 cilindro = A base x h

Criterios de evaluación:

Ø Establece relaciones entre datos para construir números irracionales, realizando mediciones y trazos con precisión.

Ø Expresa su comprensión de los números irracionales, al construirlo, realizando mediciones y trazos.

Ø Selecciona procedimientos diversos para determinar los números irracionales, usando el sistema de coordenadas.

III.   ¿QUE HARÉ?

NÚMEROS IRRACIONALES

Concepto. - Es un número que no se puede escribir en fracción - el decimal sigue para siempre sin repetirse.

 

     Ejemplo: Pi es un número irracional. El valor de Pi es

3,1415926535897932384626433832795 (y más...)

Los decimales no siguen ningún patrón, y no se puede escribir ninguna fracción que tenga el valor Pi.

Números como 22/7 = 3,1428571428571... se acercan, pero no son correctos.

Números irracionales famosos



Pi es un número irracional famoso. Se han calculado más de un millón de cifras decimales y sigue sin repetirse. Los primeros son estos:

3,1415926535897932384626433832795 (y sigue...)



El número e (el número de Euler) es otro número irracional famoso. Se han calculado muchas cifras decimales de e sin encontrar ningún patrón. Los primeros decimales son

2,7182818284590452353602874713527 (y sigue...)



La razón de oro es un número irracional. Sus primeros dígitos son:

1,61803398874989484820... (y más...)



Muchas raíces cuadradas, cúbicas, etc. también son irracionales. Ejemplos:

√3

1,7320508075688772935274463415059 (etc)

√99

9,9498743710661995473447982100121 (etc)


Pero √4 = 2, y √9 = 3, así que no todas las raíces son irracionales.

 

SITUACIÓN 1:

 Como se sabe, en los espacios público de todo el mundo se pueden encontrar circunferencias en el piso que ayudan al distanciamiento social. Esta intervención estratégica asegura que las personas utilicen los protocolos recomendados para evitar el contagio del COVID-19.

Parte de la labor de proteger la salud pública es trazar estas circunferencias en las veredas próximas al ingreso de locales de todo tipo.

Supón que te encargan apoyar en esta labor haciendo, sobre un papel, un plano de cómo quedaría el trazado de la circunferencia.

¿Cómo quedaría trazada sobre el papel una circunferencia de raíz cuadrada de 2  de cm de radio?,¿y si fuera de raíz cuadrada de 3  cm de radio?


SOLUCIÓN.



Paso 2:

Con los datos demostramos el teorema de Pitágoras


Paso 3:

Ø  Colocamos el compás con la punta de metal en el origen y el lápiz en la intersección del cateto y la hipotenusa.

Ø  Tomando el compás, hacemos que gire el eje x y vemos que se forma un arco.

 


 

Ø  Observamos que la medida de la hipotenusa, o radio en el triángulo es la misma en el eje x.

 


Paso 4:

Nos damos cuenta que se trata de la   , que es aproximadamente 1,4


Al encontrase el punto de intersección ligeramente hacia la derecha de  1,4; deducimos que la raíz cuadrada de 2 es 2,4142135..

Paso 5:

Colocamos el compás con la punta del metal en el origen y el lápiz en la intersección del arco con el eje x.

Poniendo el compás sobre la hoja realizamos un giro de 360°

 



Ahora ustedes deben realiza ¿y si fuera la raíz cuadrada de 3 cm de radio?

IV.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Ø  Identificar situaciones donde se encuentran presentes los números irracionales.

Ø  Construir los números irracionales realizando mediciones y trazos con precisión haciendo, uso de la regla y compás.

Ø  Realizamos procedimientos diversos para determinar los números irracionales haciendo uso del sistema de coordenadas.

V.    ME PREGUNTO:

RETO PARA USTED.

Ahora ustedes deben realiza

3. Completa la siguiente tabla escribiendo en las casillas pertenece o no pertenece.




PARA CUALQUIER CONSULTA:

 

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 3° A, B, C

Prof. GUILIANA PEREZ PARRAGUEZ   Celular N° 925 666 970

Secciones 3° D, E, F

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