ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 6 - MATEMÁTICA

 




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 6

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                       PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA

 

Bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante.

LA ARMONÍA FAMILIAR, UTILIZANDO ECUACIONES E INECUACIONES.

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla.

·          Mucha concentración

·         Mucha creatividad

  

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Establece relaciones de equivalencia y las transformaras en expresiones algebraicas que incluyen ecuaciones e inecuaciones, utilizando estrategias heurísticas y a través de problemas de la vida cotidiana.

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Se les presentara un gráfico antes a los estudiantes.




¿Cuál es el proceso a seguir en la resolución de situaciones problemáticas que involucran ecuaciones? Enumera desde el inicio los pasos que conforman el proceso en cada circunferencia.

 



PARTES DE UNA ECUACIÓN



PARTES DE UNA INECUACIÓN


III.   ¿QUE HARÉ?

Situación problemática 1:

Si al regresar a la institución los estudiantes, el personal de servicio del colegio, se hace una pregunta y dice: El número de mesas en un salón de clase es el doble del número de sillas más 6 si en el salón hay 36 muebles entre mesas y sillas.  ¿Cuántas mesas y sillas hay?

 

SOLUCIÓN

 

Planteamiento:                                         2x + 6 + x = 36

Mesas: 2x+6                                                       3 x = 36 - 6

Sillas: x                                                               3 x = 30

                                                                               x = 10

 

Mesas: 2x + 6 = 26

Sillas:          x = 10

La suma de mesas y sillas es de 36.

Situación problemática 2:

Tenemos dos garrafas de agua de la misma capacidad, pero una de ellas se encuentra al 20% y la otra al 30%. Calcular la capacidad de las garrafas si tenemos en total de 12 litros de agua.

 


Situación problemática 3:

El coronavirus llegó a romper todas las rutinas y durante estas semanas, nos hemos tenido que adaptar a nuevas situaciones. Por ello, es muy importante mantener el control sobre nuestro ser, sobre todo para tener una buena salud y enfrentar los cambios con mayor fuerza, y por ello consumo de agua es muy importante.

El consumo de agua para la familia Gonzales es el cuádruple que el consumo de la familia Gutiérrez. Pero ambos consumos suman 55 m3 ¿Cuál es el consumo de cada familia?

 


Situación problemática 4:

Lucho y Juan están ahorrando parte de sus propinas para comprarse un celular. Siempre ahorran cantidades enteras de soles. Luego de una semana, Lucho tiene S/ 50 menos que Juan. Si los que han ahorrado entre los dos es menos de S/ 145, ¿Cuánto tiene ahorrado Juan como máximo?

 

Situación problemática 5:

Un estudiante de la universidad necesita aprobar su curso un promedio mínimo de 80. En los primeros tres exámenes obtuvo 72, 80 y 91. ¿Qué calificaciones debe obtener en el cuarto examen para aprobar el curso?

 


 

Situación problemática 6:

Un estudiante del tercer grado, le menciona a su amigo lo siguiente: El doble de mi propina aumentada en S/ 5 es menos de S/ 36 ¿Cuánto es lo máximo de propina que tengo?

Situación problemática 7:

El doble de un número, disminuido en 15, es mayor que el mismo número disminuido en 3. ¿Cuál es menor valor de dicho número?


IV.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Ø  Identificar las partes de una ecuación e inecuaciones.

Ø  Realizamos procedimientos diversos para determinar los valores de la incógnita.

 

RETO PARA USTED.

Ahora ustedes deben realiza

1. En una tienda de comercio ubicado en marcavalle, justo hay dos tipo de café; uno procedente de Chanchamayo, en el que cada paquete cuesta  S/ 1,30, y otro de Pangoa a S/ 1,65 el paquete.

Averigua cuántos paquetes de cada tipo se pueden adquirir con 25 soles si  se quiere comprar el doble de paquetes de Pangoa que de Chanchamayo

 

AHORA DIVIERTETE EN CASA

Desarrollar los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los siguientes números.

Prof.: Mauro Cabello Melo  N° Celular: 964836005 3° A, B, C

Prof.: Guiliana Pérez Parraguez N° celular: 925666970 3° D, E Y F

 

METACOGNICIÓN

1.  ¿Qué aprendí en esta sesión?

2. ¿Cómo Aprendí?

3. ¿Para qué te servirá lo aprendido?


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