ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 17 - MATEMÁTICA

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 17

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C

DOCENTE: CABELLO MELO, MAURO

 

DETERMINAMOS LAS CONDICIONES Y RESTRICCIONES DE UNA CONDICIÓN ALEATORIA

 

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE.

 

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla.

·          Mucha concentración

·         Mucha creatividad

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

 

Antes de empezar les invito a observa el video.



https://www.youtube.com/watch?v=pgThz1ZMCJ8

 

III.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?          

       

PROPOSITO: Determinar las condiciones y restricciones de una situación aleatoria, seleccionar y emplear procedimientos para determinar la probabilidad de diversos sucesos aleatorios.

 

IV.  ¿QUE HARÉ?


EXPERIMENTO ALEATORIO

ESPACIO MUIESTRAL (S)

EVENTO O SUCESO

-   Es la reproducción controlada de un fenómeno y cuyo resultado depende del azar.

-   Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio.

-     Es el conjunto de uno o más resultados posibles del experimento aleatorio.

Lanzar el dado

S = { 1, 2, 3, 4, 5. 6}

A: obtener un 5 al lanzar un dado.

Lanzar una moneda

S =  { c , s}

M : obtener un sello al lanzar una moneda

 

 



Situación problemática 1:

Juan tiene una moneda que la forma de estrella y sol, y quiere que salga una estrella.


Situación problemática 2:

Se tiene un dado, y que al lanzarlo quiero que me caiga un tres.



Situación problemática 3:

Formula la pregunta ante este diagrama.



Situación problemática 4:

En una empresa de transportes interprovincial viajan 25 hombres adultos, 5 niñas y/o niños 15 mujeres adultas, respecto al lineamiento para la prevención del COVID-19 en el servicio de transporte terrestre regular de personas en los ámbitos nacional y regional.

Responde:

a) ¿Cuál es la probabilidad de que el primer pasajero que salga del bus no sea una mujer adulta?

b) ¿Cuál es la probabilidad de que el primer pasajero que salga del bus no sea una niña o un niño?

 

V.    ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Ø  Como utilizar estrategias para resolver las situaciones problemáticas.

Ø  Comprender la situación problemática que se presenta en cada problema.

 

RETO PARA USTED

1. En una bolsa tenemos 7 bolas rojas, 9 bolas azules y 4 verdes. Extraemos una bola, calcula la probabilidad de que:

a) No sea roja

b) Sea verde

c) Sea roja o azul

2. Lanzamos un dado con forma de dodecaedro perfecto, con las caras numeradas del 1 al 12. Calcular:

 


a) P (8)

b) P (menor que 3)

c) p (impar)

d) P (número primo)

e) P (mayor que 4 pero menor que 8)

 

METACOGNICIÓN

1. ¿Qué aprendiste hoy?

2. ¿Cómo Aprendiste?

3. ¿Qué situaciones necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlo?

 

AHORA DIVIERTETE EN CASA

Desarrollar los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los siguientes números.

Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005 3° A, B, C

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