ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 15
ÁREA MATEMÁTICA
TERCERO: A - B - C
DOCENTE: CABELLO MELO, MAURO
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA
Y CAMBIO.
I.
¿QUÉ NECESITAREMOS
·
Cuaderno de apuntes u hojas.
·
Lapiceros, lápiz, regla.
·
Mucha
concentración
·
Mucha creatividad
II.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Antes de empezar plateamos
una situación
Elegimos un servicio conveniente
Matías desea alquilar juegos de video,
razón por la cual visita una tienda y solicita información al respecto. La vendedora
le manifiesta que hay dos maneras de usar el servicio y le detalla: Primera
forma: “Si se inscribe como socio de la tienda, pagará una cuota anual de
veinte soles y por cada alquiler pagará cinco soles”. Segunda forma: “Pagar
diez soles por cada alquiler sin la necesidad de inscribirse como socio”
Fuente: https://goo.gl/QS4VEq
¿Qué nos pide hallar la situación?
¿Qué conocimientos matemáticos necesita Matías para solucionar el reto de la situación significativa?
Explica que significa “inscribirse como
socio”
III. ¿QUÉ APRENDERÉ
HOY?
PROPOSITO: Establece relaciones entre datos, valores
desconocidos que incluyen sistemas de ecuaciones lineales, empleamos
estrategias heurísticas y aplica métodos de resolución en situaciones diversas.
IV.
¿QUE HARÉ?
SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
Situación problemática 1:
Daniela y sus amigos pagaron 72 soles por 4
empanadas de pollo y 8 refrescos de chicha morada en una cafetería ubicada en
Marcavalle; pero la semana anterior consumieron 2 empanadas de pollo y 2
refrescos de chicha morada en el mismo lugar, y la cuenta fue de 26 soles, ¿Cuál
es el costo de una empanada y un vaso de refresco?
Situación problemática 2:
Clara sabe que el consumo de frutas en las mañanas
y entre comidas es saludable y una vez a la semana se aprovisiona de ellas en
la feria de productores más cercana. Ahí encuentra ofertas muy interesantes
como las siguientes: 2 kilos de mango más tres kilos manzana cuestan 12 soles o
3 kilos de mango más 2 kilos de manzana cuestan 13 soles. si el precio normal
del kilo de mango es 3,50 soles y el precio normal del kilo de manzana es 2,60
soles, ¿cuánto de rebaja por kilogramo ofrece a Clara?
Situación problemática 3:
Si
los gatos grandes pesan lo mismo y los pequeños también pesan lo mismo, pero
los grandes pesan distintos que los pequeños, ¿cuánto pesa cada gato grande y
cada gato pequeño?
Situación problemática 4:
En las olimpiadas de matemática, Rocío representó a su colegio. La prueba consistía de 60 problemas. Cada respuesta correcta valía 4 puntos y por cada respuesta incorrecta había un punto menos en contra. Luego del examen, Rocío obtuvo un puntaje de 155. Ella respondió todas las preguntas y desea saber cuántas fueron correctas y cuántas incorrectas.
Situación problemática 5:
Por
el Día de la Juventud, el tutor de tercer grado organizó un paseo a Huancayo
con sus estudiantes y padres de familia. En total fueron 25 personas. el costo del pasaje fue de 20 soles
por adulto y 15 soles por estudiante. Si se hizo un pago total de 450 soles, ¿Cuántos eran estudiantes y cuántos eran adultos?
Situación problemática 6:
Un
comerciante de La Oroya tiene una tienda de bicicletas y triciclos. Para incrementar
el valor de sus productos, decide cambiar los aros de llantas de todas las
bicicletas y triciclos por otros de acero inoxidable. Si utilizo 78 aros de
acero inoxidable y, además, se sabe que el triple de la cantidad de bicicletas
más el doble de la cantidad de triciclos es igual a 92, ¿Cuántas bicicletas y
triciclos tiene?
V.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Ø Como utilizar estrategias para resolver las
situaciones problemáticas.
Ø Comprender la situación problemática que se presenta
en cada problema.
RETO PARA USTED
Miguel toma una cuerda delgada y
Gina, una cuerda gruesa, cada una de un metro de largo. Si hacen unos nudos en
cada cuerda y miden la longitud después de cada nudo, podrán obtener datos como
los de las tablas.
CUERDAS
DELGADAS |
CUERDAS GRUESAS |
||
Cantidad de nudos |
Longitud (cm) |
Cantidad de nudos |
Longitud (cm) |
0 |
100 |
0 |
100 |
1 |
94 |
1 |
89,7 |
2 |
88 |
2 |
79,4 |
3 |
82 |
3 |
69,1 |
4 |
76 |
4 |
58,8 |
5 |
70 |
5 |
48,5 |
6 |
64 |
6 |
38,2 |
En la situación,
la longitud inicial de la cuerda delgada fuera 9 m, y de la cuerda gruesa 10 m:
a)
escribe un sistema de ecuaciones para los datos de cada cuerda.
b)
Determina la cantidad de nudos que deben tener ambas cuerdas para que tengan la
misma longitud
METACOGNICIÓN
1. ¿Qué aprendiste
hoy?
2. ¿Cómo Aprendiste?
3. ¿Qué situaciones
necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlo?
AHORA DIVIERTETE EN CASA
Desarrollar
los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a
los siguientes números.
Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005
3° A, B, C
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