MATEMATICA III BIMESTRE

 



  

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 1 - III BIMESTRE

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C

DOCENTE: CABELLO MELO, MAURO

 

“REALIZAMOS UNA ENCUESTA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO ENTORNO SOCIAL”

 

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE.

  

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla.

·          Mucha concentración

·         Mucha creatividad

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Antes de empezar les invito a leer el texto:

En esta actividad, iniciarán un estudio estadístico con el fin de obtener información sobre cómo se manifiesta la discriminación en su comunidad. Para ello, definirán la población y muestra del estudio según las condiciones de la comunidad en la que viven. Luego, definirán las variables (edad, sexo, motivo y lugar en el que la persona fue discriminada) y aplicarán una encuesta (sugerida en los recursos de esta actividad) para recoger lo datos de la muestra. Finalmente, organizarán los datos de la variable “edad” en tablas de frecuencias (para datos agrupados y no agrupados) a fin de obtener información sobre la discriminación en cada intervalo de esta variable. Esta información servirá para la propuesta de acciones en el proyecto participativo.

La discriminación es uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad pues perpetúa un contexto de desintegración de parte de ciertos sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores. La existencia de prácticas discriminatorias en nuestra colectividad es amplia y frecuente, sus manifestaciones se encuentran presentes en la mayoría de las interacciones sociales. Sin embargo, frente a esta situación, el Estado no ha desplegado una política consistente y eficaz que permita revertir esta problemática. Las políticas públicas que deberían estar destinadas a eliminar las desigualdades y las inequidades han resultado insuficientes y, en algunos casos, han contribuido a preservarlas. En efecto, la actual previsión del gasto y asignación de prioridades en temas como la educación, la salud, el transporte público, el agua potable y saneamiento, no permiten a las poblaciones de zonas rurales, urbano marginales y de escasos recursos económicos, acceder adecuadamente al disfrute de sus derechos. Atendiendo a ello, la lucha contra la eliminación de la discriminación se presenta como un desafío impostergable. Enfrentarla de manera decidida e integral constituye una tarea que se debe atender de inmediato, toda vez dicha práctica es un obstáculo importante para construir una verdadera Nación de ciudadanos y ciudadanas.

El respeto, la tolerancia y la no discriminación son valores centrales de los proyectos modernos de las naciones, pues definen el modo democrático para la convivencia social. En efecto, como ha señalado Alain Touraine, “lo que ocurrió en Bosnia demuestra que la democracia no se define por la participación ni por el consenso, sino por el respeto de las libertades y la diversidad”


Luego, trataremos de reconocer las clases de variables mediante un esquema.


III.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?          

PROPOSITO: Elaborarás una encuesta para recopilar datos sobre discriminación en tu comunidad. Para ello, elaborarás un conjunto de preguntas acerca de una o más variables que se desee medir.

 

IV.  ¿QUE HARÉ?

En esta oportunidad realizaras un cuestionario, en la cual se obtendrá datos de las personas encuestadas.

V.    ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Ø  Como elaborar un cuestionario.

Ø  Como realizar una encuesta del tema tratado.

 

RETO PARA USTED

1. El reto es realizar una encuesta sobre desigualdad que hay en nuestra familia y/o comunidad. Y luego realizare la encuesta.

METACOGNICIÓN

1. ¿Qué aprendiste hoy?

2. ¿Cómo Aprendiste?

3. ¿Qué situaciones necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlo?

 

AHORA DIVIERTETE EN CASA

Desarrollar los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los siguientes números.

Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005 3° A, B, C

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario