ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 - III BIMESTRE
ÁREA MATEMÁTICA
TERCERO: A - B - C
DOCENTE: CABELLO MELO, MAURO
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E
INCERTIDUMBRE.
I.
¿QUÉ NECESITAREMOS
·
Cuaderno de apuntes u hojas.
·
Lapiceros, lápiz, regla.
·
Mucha
concentración
·
Mucha creatividad
II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Antes de empezar les invito a leer el texto:
En esta actividad, iniciarán un estudio estadístico con el fin de obtener información sobre cómo se manifiesta la discriminación en su comunidad. Para ello, definirán la población y muestra del estudio según las condiciones de la comunidad en la que viven. Luego, definirán las variables (edad, sexo, motivo y lugar en el que la persona fue discriminada) y aplicarán una encuesta (sugerida en los recursos de esta actividad) para recoger lo datos de la muestra. Finalmente, organizarán los datos de la variable “edad” en tablas de frecuencias (para datos agrupados y no agrupados) a fin de obtener información sobre la discriminación en cada intervalo de esta variable. Esta información servirá para la propuesta de acciones en el proyecto participativo.
La discriminación es uno de los problemas más graves que afecta a la
sociedad pues perpetúa un contexto de desintegración de parte de ciertos
sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como diferentes y
hasta inferiores. La existencia de prácticas discriminatorias en nuestra
colectividad es amplia y frecuente, sus manifestaciones se encuentran presentes
en la mayoría de las interacciones sociales. Sin embargo, frente a esta
situación, el Estado no ha desplegado una política consistente y eficaz que
permita revertir esta problemática. Las políticas públicas que deberían estar
destinadas a eliminar las desigualdades y las inequidades han resultado
insuficientes y, en algunos casos, han contribuido a preservarlas. En efecto,
la actual previsión del gasto y asignación de prioridades en temas como la
educación, la salud, el transporte público, el agua potable y saneamiento, no
permiten a las poblaciones de zonas rurales, urbano marginales y de escasos
recursos económicos, acceder adecuadamente al disfrute de sus derechos.
Atendiendo a ello, la lucha contra la eliminación de la discriminación se
presenta como un desafío impostergable. Enfrentarla de manera decidida e
integral constituye una tarea que se debe atender de inmediato, toda vez dicha
práctica es un obstáculo importante para construir una verdadera Nación de
ciudadanos y ciudadanas.
El respeto, la tolerancia y la no discriminación son valores centrales de
los proyectos modernos de las naciones, pues definen el modo democrático para
la convivencia social. En efecto, como ha señalado Alain Touraine, “lo que
ocurrió en Bosnia demuestra que la democracia no se define por la participación
ni por el consenso, sino por el respeto de las libertades y la diversidad”
Luego,
trataremos de reconocer las clases de variables mediante un esquema.
III. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROPOSITO: Elaborarás una encuesta para recopilar
datos sobre discriminación en tu comunidad. Para ello, elaborarás un conjunto
de preguntas acerca de una o más variables que se desee medir.
IV. ¿QUE HARÉ?
En esta oportunidad realizaras un cuestionario, en la cual se obtendrá datos de las personas encuestadas.
V. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Ø Como elaborar un cuestionario.
Ø Como realizar una encuesta del tema tratado.
RETO PARA USTED
1. El reto es realizar una encuesta sobre desigualdad que hay en nuestra familia y/o comunidad. Y luego realizare la encuesta.
METACOGNICIÓN
1. ¿Qué aprendiste
hoy?
2. ¿Cómo Aprendiste?
3. ¿Qué situaciones
necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlo?
AHORA DIVIERTETE EN CASA
Desarrollar
los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a
los siguientes números.
Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005
3° A, B, C
No hay comentarios.:
Publicar un comentario