ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 14 - MATEMÁTICA

 



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 14

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

 

COLMILLO BLANCO

Primera parte 
Lo salvaje

I. La pista de la carne

Delante de los perros, calzando anchos y blandos zapatos de pelo para la nieve, avanzaba trabajosamente un hombre. Detrás del trineo iba otro. Dentro, en la caja, iba un tercero para quien todo esfuerzo había ya terminado: una víctima de aquel salvaje desierto, un vencido que no se movería ni lucharía ya más, aplastado, aniquilado por él. Al desierto no suele gustarle el movimiento. Toma como una ofensa la vida, porque vida es movimiento, y él tiende siempre a destruirlo.

 

     Hiela el agua para no dejarla correr hacia el mar; les roba la savia a los árboles hasta helarles el potente corazón; y con mayor ferocidad, y por más terrible modo aún, anonada y obliga a someterse al hombre. Al hombre, que es lo más inquieto que la vida ofrece, siempre en rebelión, justamente en contra de la idea de que todo movimiento acaba con la cesación del mismo.

 

     Pero allí, al frente de la zaga, como escolta, audaces, indomables, caminaban trabajosamente los dos hombres que no habían muerto aún. Pieles y cueros blandos cubrían sus cuerpos. Tenían pestañas, mejillas y labios tan cubiertos de cristales de hielo, producidos por su helada respiración, que era imposible distinguirles la cara. Esto les daba el aspecto de enmascarados duendes, de enterradores de un mundo de espectros en el entierro de uno de los suyos. Pero, pese a las apariencias, eran hombres que penetraban en la tierra donde todo es desolación, mofa sarcástica y silencio; aventureros novatos enfrascados en una colosal empresa. Se introducían a viva fuerza en un mundo poderosísimo, tan remoto, tan ajeno a ellos y tan sin pulso como las profundidades del espacio.

 

 “ANALIZAMOS LA PROPORCIONALIDAD EN ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA IGUALDAD”

 

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO.

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla.

·          Mucha concentración

·         Mucha creatividad

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?


Antes de empezar esta sesión nos informamos y comprendemos algunos conocimientos básicos.




                                      

¿Qué es la razón?   

Es la comparación de dos magnitudes a través de una relación

¿Qué es la proporción?

Es la relación entre dos o más razones y pueden ser directa o inversa.




III.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?          

       

PROPOSITO: Establecemos relaciones entre datos de dos magnitudes y transformamos esas relaciones en proporcionalidad directa. También empleamos estrategias heurísticas y el procedimiento más conveniente a las condiciones de problema.

Les invito a observa este video.





IV.  ¿QUE HARÉ?

Situación significativa:

Ø  Mercedes Flores cuenta en una entrevista que pertenece a una asociación de mujeres tejedoras en paja toquilla “Virgen del Perpetuo Socorro”, del pueblo de Narihualá de la región de Piura.

Ø  Indica que su asociación inició en 1997 con 18 mujeres, pero que cuando les empezó a llegar más trabajo, tuvieron que organizarse para cubrir los pedidos; y ahora son 55 mujeres. Muy emocionada, explica que los productos que ofrecen se realizan mediante un tejido tradicional que se transmite de generación en generación. Y orgullosa comenta que su trabajo empodera a las mujeres de la asociación, porque elaboran sombreros de damas y caballeros, carteras, floreros, paneras, llaveros, lámparas, etc.

Ø  Finalmente, explica que el sombrero Chalán que estaba elaborando es de una hebra determinada, y demora en hacerlo en 6 días. Hay otros sombreros que tardan 15 días, y los más finos lo hacen en 25 días, pero son lo más caros porque lleva más trabajo hacerlos, pues una hebra la dividen en 2 o 3 para que tenga un acabado más refinado.

 


Si a cada mujer de la asociación le encargan elaborar 5 sombreros chalanes en 30 días.

Situación problemática 1:

¿Cuántos sombreros elaboraría la quinta parte de las mujeres de la asociación para atender un pedido?

Situación problemática 2:

Y si por la urgencia del pedido se contara con el triple de mujeres ¿en cuántos días se terminaría el mismo pedido?

Situación problemática 3:

De Lima a Tacna hay una distancia de 1200 km, aproximadamente. El transporte de Luis recorre, en 3 horas, 144 kilómetros. ¿Cuántas horas le tomará a Luis llegar a su destino? Emplea la estrategia del diagrama tabular para dar solución al problema. Comprueba con un gráfico en el plano cartesiano.

 

Situación problemática 4:

Una vela mide 30 cm, después de permanecer encendida 12 minutos se reduce a 2,5 cm ¿en cuánto tiempo se consumirá toda la vela?

 

V.    ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Ø  Como utilizar estrategias para resolver las situaciones problemáticas.

Ø  Comprender la situación problemática que se presenta en cada problema.

 

RETO PARA USTED.

 

1.  Se deja caer una pelota y esta tarda diez segundos en llegar al suelo. Como la velocidad que adquiere la pelota depende del tiempo transcurrido, se calculó su valor en distintos momentos y resulto la siguiente tabla. El tiempo está dado en segundos y la velocidad en metros por segundos.

¿Qué velocidad llevaba la pelota a los 6,5 s?

a) 65,3 m/s                  b) 63,1 m/s               c) 63,7 m/s                    d) 60,3 m/s

 

Luego de ese instante, ¿Cuántos segundos más demoraría que la pelota en el aire alcance una velocidad de 93,1 m/s?

a) 6 s                           b) 4 s                        c) 2 s                             d) 3 s


METACOGNICIÓN

1. ¿Qué aprendiste hoy?

2. ¿Cómo Aprendiste?

3. ¿Qué situaciones necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlo?

 

AHORA DIVIERTETE EN CASA

Desarrollar los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los siguientes números.

Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005 3° A, B, C

 

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