ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 23
ÁREA MATEMÁTICA
TERCERO: A - B - C.
DOCENTE: CABELLO MELO, MAURO
Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos
e incertidumbre.
TITULO: INTERPRETAMOS GRAFICOS Y
MEDIDAS ESTADÍSTICOS PARA FORMULAR CONCLUSIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN,
I.
¿QUÉ NECESITAREMOS
Para la presente
sesión de hoy utilizaremos nuestras encuestas realizadas relacionado al título
de la sesión, en la cual podrán sacar los datos obtenidos y luego elaboraremos
gráficos estadísticos.
II.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROPOSITO: Elaboramos gráficos
estadísticos, interpretamos y realizamos conclusiones, a partir de la
información de una encuesta sobre la discriminación en nuestra comunidad.
Para valorar el reto utilizaremos el
siguiente criterio:
Ø Recopila datos
mediante un cuestionario y los organiza en tablas de frecuencia.
Ø Lee y analiza
información contenida en las tablas de frecuencias para producir nueva
información.
Ø Representa la
variación de los datos a través de gráficos y medidas estadísticos. (media
aritmética)
Ø Plantea conclusiones
sobre la discriminación en la comunidad, con base en el análisis e
interpretación de la información
III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Representamos con gráficos estadísticos las características de la población de nuestro estudio.
Una vez concluida la elaboración de las tablas de frecuencias, las representaremos con gráficos estadísticos. Para ello, debemos responder las siguientes interrogantes:
¿Cuál o cuáles serán los
gráficos estadísticos más pertinentes para representar la variable edad?
¿Qué es un histograma y
cómo se elabora?
¿Qué es un polígono de
frecuencias y cuáles son sus características?
IV. ¿QUE HARÉ?
Nociones
básicas de representación de la información mediante gráficos estadísticos.
Un gráfico estadístico es una representación visual de una serie de datos estadísticos, en donde se presenta la información de forma sencilla, clara y precisa.
HISTOGRAMA: Es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla de numeración.
Ø A partir de la tabla de frecuencias, realizado en la clase anterior elabora
un histograma y el polígono de frecuencia para la variable edad.
POLIGONO DE FRECUENCIA:
Del ejemplo anterior, elabora el polígono de frecuencias.
Luego de la tabla realizada realizamos las interpretaciones y las conclusiones respectivas.
V. ¿QUÉ APRENDÍ HOY? RETO
VI. ME PREGUNTO:
1. ¿Qué procedimientos seguí para realizar
la tabla de frecuencia?
2. ¿Qué procedimiento seguí para realizar las graficas del histograma y del polígono de frecuencia?
PARA CUALQUIER CONSULTA:
Prof.
MAURO
CABELLO MELO Celular
N° 964836005
Secciones 3° A, B, C
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