ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5 - MATEMÁTICA

              


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 5

ÁREA MATEMÁTICA

 

 COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD

TERCEROA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA

 

EL MUNDO DE LOS NUMEROS IRRACIONALES

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla, compas.

·          Mucha concentración

·         Motivar e incluir a mi familia

·         Mucha creatividad

  

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 

Establece relaciones entre datos para construir los números racionales, realizando mediciones y trazos haciendo uso de regla y compás.

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Se les presentara unas situaciones problemáticas para empezar el tema.

Situación problemática:

Si tenemos 1 litro de agua y deseamos distribuirlo en partes iguales entre dos persona



Responda las preguntas:

¿Qué operación matemática utilizamos?, ¿Cuánto le corresponderá?

 

Situación problemática:

Si tenemos 1 litro de agua y deseamos distribuirlo en partes iguales entre tres personas.




¿Qué operación matemática utilizamos?, ¿Cuánto le corresponderá?

Situación problemática:


 


El volumen de un vaso de 8 cm de diámetro y 10 cm de alto, y que tiene forma cilíndrica, esta dada por:


 cilindro = A base x h

Criterios de evaluación:

Ø Establece relaciones entre datos para construir números irracionales, realizando mediciones y trazos con precisión.

Ø Expresa su comprensión de los números irracionales, al construirlo, realizando mediciones y trazos.

Ø Selecciona procedimientos diversos para determinar los números irracionales, usando el sistema de coordenadas.

III.   ¿QUE HARÉ?

NÚMEROS IRRACIONALES

Concepto. - Es un número que no se puede escribir en fracción - el decimal sigue para siempre sin repetirse.

 

     Ejemplo: Pi es un número irracional. El valor de Pi es

3,1415926535897932384626433832795 (y más...)

Los decimales no siguen ningún patrón, y no se puede escribir ninguna fracción que tenga el valor Pi.

Números como 22/7 = 3,1428571428571... se acercan, pero no son correctos.

Números irracionales famosos



Pi es un número irracional famoso. Se han calculado más de un millón de cifras decimales y sigue sin repetirse. Los primeros son estos:

3,1415926535897932384626433832795 (y sigue...)



El número e (el número de Euler) es otro número irracional famoso. Se han calculado muchas cifras decimales de e sin encontrar ningún patrón. Los primeros decimales son

2,7182818284590452353602874713527 (y sigue...)



La razón de oro es un número irracional. Sus primeros dígitos son:

1,61803398874989484820... (y más...)



Muchas raíces cuadradas, cúbicas, etc. también son irracionales. Ejemplos:

√3

1,7320508075688772935274463415059 (etc)

√99

9,9498743710661995473447982100121 (etc)


Pero √4 = 2, y √9 = 3, así que no todas las raíces son irracionales.

 

SITUACIÓN 1:

 Como se sabe, en los espacios público de todo el mundo se pueden encontrar circunferencias en el piso que ayudan al distanciamiento social. Esta intervención estratégica asegura que las personas utilicen los protocolos recomendados para evitar el contagio del COVID-19.

Parte de la labor de proteger la salud pública es trazar estas circunferencias en las veredas próximas al ingreso de locales de todo tipo.

Supón que te encargan apoyar en esta labor haciendo, sobre un papel, un plano de cómo quedaría el trazado de la circunferencia.

¿Cómo quedaría trazada sobre el papel una circunferencia de raíz cuadrada de 2  de cm de radio?,¿y si fuera de raíz cuadrada de 3  cm de radio?


SOLUCIÓN.



Paso 2:

Con los datos demostramos el teorema de Pitágoras


Paso 3:

Ø  Colocamos el compás con la punta de metal en el origen y el lápiz en la intersección del cateto y la hipotenusa.

Ø  Tomando el compás, hacemos que gire el eje x y vemos que se forma un arco.

 


 

Ø  Observamos que la medida de la hipotenusa, o radio en el triángulo es la misma en el eje x.

 


Paso 4:

Nos damos cuenta que se trata de la   , que es aproximadamente 1,4


Al encontrase el punto de intersección ligeramente hacia la derecha de  1,4; deducimos que la raíz cuadrada de 2 es 2,4142135..

Paso 5:

Colocamos el compás con la punta del metal en el origen y el lápiz en la intersección del arco con el eje x.

Poniendo el compás sobre la hoja realizamos un giro de 360°

 



Ahora ustedes deben realiza ¿y si fuera la raíz cuadrada de 3 cm de radio?

IV.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Ø  Identificar situaciones donde se encuentran presentes los números irracionales.

Ø  Construir los números irracionales realizando mediciones y trazos con precisión haciendo, uso de la regla y compás.

Ø  Realizamos procedimientos diversos para determinar los números irracionales haciendo uso del sistema de coordenadas.

V.    ME PREGUNTO:

RETO PARA USTED.

Ahora ustedes deben realiza

3. Completa la siguiente tabla escribiendo en las casillas pertenece o no pertenece.




PARA CUALQUIER CONSULTA:

 

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 3° A, B, C

Prof. GUILIANA PEREZ PARRAGUEZ   Celular N° 925 666 970

Secciones 3° D, E, F

ACTIVIDADE DE APRENDIAZAJE N° 3 - MATEMATICA

 


          PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 3

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                    PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA

Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

 

 TEMA: ORGANIZAMOS DATOS SOBRE NUESTROS

                                ALIMENTOS.

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

Para la presente sesión de hoy utilizaremos nuestras encuestas realizadas relacionado al título de la sesión, en la cual podrán sacar los datos obtenidos y luego organizaras dichos datos en la tabla de frecuencia.

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

Organizar datos en tablas de frecuencia con datos no agrupados, empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.

 

A partir de la situación, realiza el siguiente reto.

• Organiza los datos de la encuesta aplicada sobre el tema tratado, en tablas de frecuencias.

Para valorar el reto utilizaremos el siguiente criterio:

Ø Organizaras los datos en una tabla de frecuencia, de cómo se expresa nuestra salud en la alimentación, actividad física y emociones.

 

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

 Mostramos nuestra encuestas realizadas y luego las organizamos en tablas de frecuencias.

IV. ¿QUE HARÉ?

Ahora, es momento de que fortalezcas tus aprendizajes. Te invitamos a dar respuesta a las siguientes situaciones

Situación 1:

Nuestra gastronomía hoy La riqueza de sus tierras y su diversidad cultural hacen del Perú un país de exquisita y variada gastronomía. Cada ciudad tiene sus propios platos típicos. Miles de productos del campo y decenas de culturas vivas, que por siglos han compartido un solo territorio, terminaron creando una oferta creciente, hasta inicios de 2020, cuando la pandemia obligó al cese de restaurantes y a la comida al paso de nuestras calles. Por ello, los estudiantes del tercer grado de secundaria desean averiguar la percepción de las personas sobre los factores que impulsaron nuestra gastronomía. ¿Cómo averiguar la percepción, es decir, qué piensa la gente, de los factores que impulsaron la gastronomía peruana hasta el 2020?

A continuación, te presentamos el cuestionario realizados y la encuesta realizada, y  te  presentamos los datos recolectados en la encuesta que nos permitirá conocer cómo perciben los vecinos tres factores que impulsaron nuestra gastronomía hasta inicios del año 2020.

SOLUCIÓN

ENCUESTA SOBRE LOS FACTORES QUE IMPULSARON LA GASTRONOMÍA PERUANA

Estimada o estimado integrante de nuestro vecindario:

A continuación, se le invita a participar en una encuesta sobre los Principales factores que impulsaron la gastronomía peruana. Se le solicita responder cada pregunta de manera sincera, según su experiencia o conocimiento, marcando con(x) en la alternativa que crea conveniente.

1. ¿Qué tan variada es la gastronomía peruana?

a)  Poco variada

b)  Variada

c)  Muy variada

2. ¿Considera usted que la cocina peruana es expresión cultural de los pueblos?

a. Nunca

b. A veces

c. Siempre

3. ¿Qué tan accesibles para usted son los precios de la gastronomía peruana?

a. Poco accesibles

b. Accesibles

c. Muy accesibles

 


Pregunta 1: ¿Qué tan variada es la gastronomía peruana?

1.°Empleo una técnica de conteo para hallar la frecuencia absoluta. Según leo la variable, marco un palote donde corresponde.




Pregunta 2: ¿Considera usted que la cocina peruana es expresión cultural de los pueblos?                        

 


PREGUNTA 3: ¿Qué tan accesibles para usted son los precios de la gastronomía peruana?

 




Situación 2

Manuela menciona una situación relacionada a la cantidad de libros en casa de un grupo de estudiantes de su institución educativa. Debe completar los datos en la tabla de distribución de frecuencias, solo que no le han dado todos los valores de las frecuencias absolutas. ¿Cómo podría completar los datos en la tabla de frecuencias?

 

Libros

fi

hi

Fi

Hi %

12

16

0,20

 

 

13

 

0,15

 

 

14

18

0,225

 

46%

15

20

 

 

 

16

 

0,175

 

80%

total

n =

 

 

 

 

 

III.   ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Organizar datos de una encuesta en una tabla de frecuencias.

IV.  ME PREGUNTO:

      REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)

       ¿Qué procedimientos seguiste para realizar la tabla de frecuencias?

 

PARA CUALQUIER CONSULTA:

 

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 3° A, B, C

 

Prof. GUILIANA PEREZ PARRAGUEZ   Celular N° 925 666 970

Secciones 3° D, E, F