ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 8 - MATEMÁTICA




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 8

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                        PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA

 

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

 

Bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante.

CONOCIENDO LA OROYA  A TRAVÉS DE SUS DISTANCIAS GEOMÉTRICAS

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla.

·          Mucha concentración

·         Mucha creatividad

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

PROPOSITO: Leemos planos y escala y los usamos para ubicarlos en el espacio; empleamos estrategias heurísticas y procedimientos para describir de los objetos mediante unidades convencionales 8centimetro y kilometro).

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

    Antes de empezar les presenta algunas imágenes.

 

Mapa es una representación reducida y aproximada de la superficie terrestre. Representa grandes distancias en un espacio pequeño. Guarda las proporciones entre el dibujo y la realidad.




RECORDEMOS ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS

El teorema de Pick, nos permite calcular de forma muy sencilla el área de un polígono que cumpla ciertas condiciones.

Su fórmula relacionada el área de un polígono simple cuyos vértices tienen coordenadas enteras, con el número de puntos en su interior y en su borde (frontera) que tenga también coordenadas enteras.

 El teorema de Pick establece:      A = I + B : 2  - 1   





Donde: El resultado son unidades cuadradas en el plano.                                         


  A: es la región

 B: puntos enteros que se ubican en el borde la imagen.

 I: puntos enteros interiores en la región sombreada.

 

¿De qué trata el tema?

  ………………………………………………………

¿Cuál es la fórmula de del teorema de Pick?

   …………………………………………………………………………………

¿Cómo se lee 1: 500 000?

   …………………………………………………………………………………

Les dejo un link para su aprendizaje.

https://www.youtube.com/watch?v=928IwBumu3k

 

III.   ¿QUE HARÉ?

 

Situación problemática 1:

 

Un estudiante del tercer grado de secundaria mide en el plano el largo de la sala que es 5 centímetros y se desea saber cuánto mide en la realidad a esa escala.


 

 




Situación problemática 2:

Se toma una medida de 10 cm en dos mapas con escala distintas. Calcula las distancias geométricas reales que corresponden a esas medidas.


Situación problemática 3:

A continuación, se muestra un mapa y nos pide determina su escala en dicho mapa.


 




Situación problemática 4:

Ricardo desea saber ¿Cuál es la distancia real de radio Karisma a la pollería Alex, sabiendo que la escala es de 1:5000?


 

Situación problemática 5:

Ángel un estudiante de nuestra institución desea dibujar la siguiente caja a escala 1:10 ¿Cuáles serán sus dimensiones?


 

 

             

  

Situación problemática 6:

Calcula el área aproximada de la superficie de la región Junín, a partir del mapa mostrado, considerando que 1 cm en el mapa equivale a 70 km en la realidad.

 

 


Situación problemática 7:

Halla el área de la figura:

 


 

 

 

 

 

IV.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

 

Ø  Conocer los planos y escalas.

Ø  Comprender la situación problemática que se presenta

Ø  Ejecutar una estrategia adecuada a resolver las situaciones problemáticas.

 

RETO PARA USTED.

 

Ahora ustedes deben realiza

ELABORACIÓN DEL CHUÑO

Pedro en el mes de junio, iniciará la elaboración de la moraya, también conocido como tunta o chuño blanco. Para ello necesita el apoyo de sus familiares y compadres, porque tiene 1 500 kilogramos de papa que deberá ser procesada. La elaboración del chuño lo hace a orillas del rio que se encuentra a 3,6 km de su casa. Para que sus familiares se ubiquen y lleguen a tiempo para ayudar a Juan, este elabora y les envía un plano. En el plano ha marcado una ruta cuya distancia de su casa hasta la orilla del rio le ha representado por 24 cm, considerando que esta medida es la que separa su casa del rio.



A partir de ello responde:

1. ¿Qué escala Juan ha utilizado para dibujar su plano?, interprete dicha escala.

2. Juan lleva la moraya a la feria del distrito que se encuentra a 3 km de su casa, ¿Cuál será la distancia en el plano?

3. si lleva su producto a la feria de la provincia que se encuentra a 6 km de su casa, ¿Cuál será la distancia en el plano?

4.uno de sus familiares ha ubicado su casa en el plano y ha dibujado una ruta que mide 10 cm hasta la casa de Juan. ¿A qué distancia está su casa?

5. Juan, tiene que extender el chuño en la paja en el espacio encerrado por la línea de azul, ¿Cuál es el área aproximada de ese terreno? La escala es 1:15 000

 


AHORA DIVIERTETE EN CASA

Desarrollar el ejercicio del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los siguientes números.

 

Prof.: Mauro Cabello Melo  N° Celular: 964836005 3° A, B, C

 

Prof.: Guiliana Pérez Parraguez N° celular: 925666970 3° D, E Y F

 

 

METACOGNICIÓN

1. ¿Qué aprendí en esta sesión?

2. ¿Cómo Aprendí?

3. ¿Para qué te servirá lo aprendido?

 

 

 





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 7 - MATEMÁTICA TERCERO

 



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 7

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA

 

COMPETENCIA: RESOLVEMOS PROBLEMAS REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO

 

Bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante.

RESOLVEMOS SITUACIONES DEL CONTEXTO VINCULADAS A FUNCIONES LINEALES CON NUESTRA FAMILIA

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla.

·          Mucha concentración

·         Mucha creatividad

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Establece relaciones entre dos magnitudes, representa mediante gráficas, tablas las funciones lineales, empleara estrategias heurísticas y procedimientos para resolver problemas.

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Se les presentara unos gráficos a los estudiantes.




¿De qué trata el tema?

  ………………………………………………………

 

¿Cuáles de las graficas son funciones?

   …………………………………………………………………………………

 

III.   ¿QUE HARÉ?

Imaginémonos que tenemos una máquina, esta máquina vendrá ser para nosotros la función f(x)

          



 

Una función lineal es la relación entre los elementos de dos conjuntos que para cada valor del dominio le corresponde un único valor de la imagen.

·        Que sucedería si introducimos a la maquina otra función:

·        F(x) = 2x + 3

 

LA FORMA GENERAL DE LA FUNCIÓN SERÁ

 


Analizamos la función f(x) = ax + b a partir de sus elementos


Situación problemática 1:

Cuando Juan regreso de vacaciones, volvió a encender la calefacción en su casa. Puso la temperatura tan alta como pudo.

Q representa la temperatura en la casa de Juan en grados Celsius después de t minutos.

Q = 15 + 0,4 t

¿Cuál era la temperatura cuando Juan regresó de vacaciones?

  …………………….. grados Celsius

¿Cuánto aumenta la temperatura cada minuto?

 

……………………….. grados Celsius

 

¿Cuánto aumenta la temperatura si Juan deja la calefacción encendida por 20 minutos?

……………………….grados Celsius

 

Situación problemática 2:

Dos compañías, A y B, ofrecen de taxi. La tarifa de la compañía A es de S/ 5 por servicio más S/ 2 por cada kilómetro recorrido, mientras que la compañía B cobra únicamente S/ 3 por cada kilómetro recorrido ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

a) A partir de 4 km conviene contratar el taxi A.

b) A partir de 5 km conviene contratar el taxi A

c) A partir de 5 km conviene contratar el taxi B

d) A partir de 6 km conviene contratar el taxi A

 

Situación problemática 3:

Un restaurant, con conocimientos de las normas de protocolo que debe cumplir por la situación de la pandemia, contrata el servicio de transporte motorizado para distribuir sus productos. El contrato estipula que el pago por cada entrega realizada es de S/ 10 y como máximo se efectuarán 150 entregas al mes.

v  Expresa, con diversas representaciones el comportamiento del pago mensual según el contrato, de acuerdo con la cantidad de entregas efectuadas y plantea afirmaciones sobre las características de las funciones lineales.

 

Situación problemática 4:

Mi tío Luis tiene un amigo que necesita adquirir una bicicleta para implementar el servicio de delivery para entregar las cebollas que cosecha, entonces necesita saber cuántos kilogramos debe vender como mínimo para cubrir el costo de una bicicleta ¿Cuántos kilogramos de cebolla blanca y roja hay que vender para comprar la bicicleta, si el precio aproximado de una bicicleta es de 160 soles?

Ø Expresa la función lineal

 



Situación problemática 5:

Nicolás y Alicia hicieron una competencia de escalada en muro. La altura de Alicia sobre el suelo está dada por la ecuación:


Donde a es la altura de Alicia medida en metros, t es el tiempo transcurrido desde el inicio de la competencia en segundos.

Nicolás comenzó a escalar al mismo tiempo que Alicia y también lo hace con velocidad constante. Su altura sobre el suelo en diversos momentos se ilustra en la siguiente tabla:

        

T(s)

Altura de Nicolás (m)

6

6

8

7

10

8

 

¿Quién empezó la carrera en un tiempo más alto del muro?, ¿Cuál es la función de Nicolás?

Situación problemática 6:

El ingreso por la venta de cierto artículo de repostería está dado por   I(x) = 450x + 50 soles y el costo de producción por   C(x) = 50x + 80     soles.    Determina la utilidad si se producen y se venden en un día 50 de estos artículos.


IV.      ¿QUÉ APRENDÍ HOY? 

Ø  Graficar, interpreta y analiza una función lineal.

Ø  Formular una función lineal dada una situación problemática.


RETO PARA USTED.

 

Ahora ustedes deben realiza

1. María es una amante de los gatos, actualmente cuida de varios pero no puede resistir a adoptar a otro pequeño y adorable amigo peludo. Después de mudarse a una casa más grande. María comienza a adoptar gatos a un ritmo constante. El número de gatos en la nueva casa de María, (G), como función del tiempo desde que se mudó (en días), t, se ilustra en la gráfica a continuación.

Justifica tu respuesta y marca la alternativa correcta.

a) María tenía 10 gatos cuando se mudó de casa y adopta 2 nuevos gatos cada día.

b) María tenía 3 gatos cuando se mudó de casa y adopta 2 nuevos gatos cada día.

c) María tenía 10 gatos cuando se mudó de casa y adopta 1 nuevo gato cada 2 días.

d) María tenía 3 gatos cuando se mudó de casa y adopta 1 nuevos gatos cada día.

 

AHORA DIVIERTETE EN CASA

Desarrollar del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los siguientes números.

Prof.: Mauro Cabello Melo  N° Celular: 964836005 3° A, B, C

Prof.: Guiliana Pérez Parraguez N° celular: 925666970 3° D, E Y F

 

METACOGNICIÓN

1. ¿Qué aprendí en esta sesión?

2. ¿Cómo Aprendí?

3. ¿Para qué te servirá lo aprendido?