ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 8
ÁREA MATEMÁTICA
TERCERO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y
LOCALIZACIÓN
Bienvenidos, nuestra
sesión de hoy será una experiencia interesante.
CONOCIENDO LA OROYA A TRAVÉS DE SUS DISTANCIAS GEOMÉTRICAS
I.
¿QUÉ NECESITAREMOS
·
Cuaderno
de apuntes u hojas.
·
Lapiceros,
lápiz, regla.
·
Mucha concentración
·
Mucha
creatividad
II.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROPOSITO: Leemos planos y escala
y los usamos para ubicarlos en el espacio; empleamos estrategias heurísticas y
procedimientos para describir de los objetos mediante unidades convencionales
8centimetro y kilometro).
III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Antes de
empezar les presenta algunas imágenes.
Mapa es una representación reducida y aproximada de
la superficie terrestre. Representa grandes distancias en un espacio pequeño.
Guarda las proporciones entre el dibujo y la realidad.
RECORDEMOS ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS
El teorema de Pick, nos permite calcular de forma muy sencilla el área de
un polígono que cumpla ciertas condiciones.
Su fórmula relacionada el área de un polígono simple cuyos vértices tienen
coordenadas enteras, con el número de puntos en su interior y en su borde
(frontera) que tenga también coordenadas enteras.
Donde: El resultado son unidades cuadradas en el plano.
A: es la región
B: puntos enteros que se ubican
en el borde la imagen.
I: puntos enteros interiores en
la región sombreada.
¿De qué trata el tema?
………………………………………………………
¿Cuál es la fórmula de del teorema de Pick?
…………………………………………………………………………………
¿Cómo se lee 1: 500 000?
…………………………………………………………………………………
Les dejo un link para su aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=928IwBumu3k
III.
¿QUE HARÉ?
Situación problemática 1:
Un estudiante del tercer
grado de secundaria mide en el plano el largo de la sala que es 5 centímetros y
se desea saber cuánto mide en la realidad a esa escala.
Situación problemática 2:
Se toma una medida de 10 cm en dos mapas con escala distintas. Calcula las
distancias geométricas reales que corresponden a esas medidas.
Situación problemática 3:
A continuación, se muestra un mapa y nos pide
determina su escala en dicho mapa.
Situación problemática 4:
Ricardo desea saber ¿Cuál es la distancia real de
radio Karisma a la pollería Alex, sabiendo que la escala es de 1:5000?
|
Situación problemática 5:
Ángel un estudiante de nuestra institución desea dibujar la siguiente caja a escala 1:10 ¿Cuáles serán sus dimensiones?
Situación problemática 6:
Calcula el área
aproximada de la superficie de la región Junín, a partir del mapa mostrado,
considerando que 1 cm en el mapa equivale a 70 km en la realidad.
Situación problemática 7:
Halla el área de la figura:
IV.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Ø
Conocer los planos y escalas.
Ø
Comprender la situación problemática que se presenta
Ø
Ejecutar una estrategia adecuada a resolver las situaciones problemáticas.
RETO
PARA USTED.
Ahora
ustedes deben realiza
ELABORACIÓN
DEL CHUÑO
Pedro
en el mes de junio, iniciará la elaboración de la moraya, también conocido como
tunta o chuño blanco. Para ello necesita el apoyo de sus familiares y
compadres, porque tiene 1 500 kilogramos de papa que deberá ser procesada. La elaboración
del chuño lo hace a orillas del rio que se encuentra a 3,6 km de su casa. Para que
sus familiares se ubiquen y lleguen a tiempo para ayudar a Juan, este elabora y
les envía un plano. En el plano ha marcado una ruta cuya distancia de su casa
hasta la orilla del rio le ha representado por 24 cm, considerando que esta
medida es la que separa su casa del rio.
A partir de ello responde:
1. ¿Qué escala Juan ha
utilizado para dibujar su plano?, interprete dicha escala.
2. Juan lleva la moraya
a la feria del distrito que se encuentra a 3 km de su casa, ¿Cuál será la
distancia en el plano?
3. si lleva su producto
a la feria de la provincia que se encuentra a 6 km de su casa, ¿Cuál será la
distancia en el plano?
4.uno de sus familiares ha ubicado su
casa en el plano y ha dibujado una ruta que mide 10 cm hasta la casa de Juan. ¿A
qué distancia está su casa?
5. Juan, tiene que extender el chuño en la
paja en el espacio encerrado por la línea de azul, ¿Cuál es el área aproximada
de ese terreno? La escala es 1:15 000
AHORA DIVIERTETE EN CASA
Desarrollar
el ejercicio del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a
los siguientes números.
Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005
3° A, B, C
Prof.: Guiliana Pérez
Parraguez N° celular: 925666970 3° D, E Y F
METACOGNICIÓN
1. ¿Qué aprendí en
esta sesión?
2. ¿Cómo Aprendí?
3. ¿Para qué te
servirá lo aprendido?
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