ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 7 - MATEMÁTICA TERCERO

 



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 7

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA

 

COMPETENCIA: RESOLVEMOS PROBLEMAS REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO

 

Bienvenidos, nuestra sesión de hoy será una experiencia interesante.

RESOLVEMOS SITUACIONES DEL CONTEXTO VINCULADAS A FUNCIONES LINEALES CON NUESTRA FAMILIA

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla.

·          Mucha concentración

·         Mucha creatividad

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Establece relaciones entre dos magnitudes, representa mediante gráficas, tablas las funciones lineales, empleara estrategias heurísticas y procedimientos para resolver problemas.

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Se les presentara unos gráficos a los estudiantes.




¿De qué trata el tema?

  ………………………………………………………

 

¿Cuáles de las graficas son funciones?

   …………………………………………………………………………………

 

III.   ¿QUE HARÉ?

Imaginémonos que tenemos una máquina, esta máquina vendrá ser para nosotros la función f(x)

          



 

Una función lineal es la relación entre los elementos de dos conjuntos que para cada valor del dominio le corresponde un único valor de la imagen.

·        Que sucedería si introducimos a la maquina otra función:

·        F(x) = 2x + 3

 

LA FORMA GENERAL DE LA FUNCIÓN SERÁ

 


Analizamos la función f(x) = ax + b a partir de sus elementos


Situación problemática 1:

Cuando Juan regreso de vacaciones, volvió a encender la calefacción en su casa. Puso la temperatura tan alta como pudo.

Q representa la temperatura en la casa de Juan en grados Celsius después de t minutos.

Q = 15 + 0,4 t

¿Cuál era la temperatura cuando Juan regresó de vacaciones?

  …………………….. grados Celsius

¿Cuánto aumenta la temperatura cada minuto?

 

……………………….. grados Celsius

 

¿Cuánto aumenta la temperatura si Juan deja la calefacción encendida por 20 minutos?

……………………….grados Celsius

 

Situación problemática 2:

Dos compañías, A y B, ofrecen de taxi. La tarifa de la compañía A es de S/ 5 por servicio más S/ 2 por cada kilómetro recorrido, mientras que la compañía B cobra únicamente S/ 3 por cada kilómetro recorrido ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

a) A partir de 4 km conviene contratar el taxi A.

b) A partir de 5 km conviene contratar el taxi A

c) A partir de 5 km conviene contratar el taxi B

d) A partir de 6 km conviene contratar el taxi A

 

Situación problemática 3:

Un restaurant, con conocimientos de las normas de protocolo que debe cumplir por la situación de la pandemia, contrata el servicio de transporte motorizado para distribuir sus productos. El contrato estipula que el pago por cada entrega realizada es de S/ 10 y como máximo se efectuarán 150 entregas al mes.

v  Expresa, con diversas representaciones el comportamiento del pago mensual según el contrato, de acuerdo con la cantidad de entregas efectuadas y plantea afirmaciones sobre las características de las funciones lineales.

 

Situación problemática 4:

Mi tío Luis tiene un amigo que necesita adquirir una bicicleta para implementar el servicio de delivery para entregar las cebollas que cosecha, entonces necesita saber cuántos kilogramos debe vender como mínimo para cubrir el costo de una bicicleta ¿Cuántos kilogramos de cebolla blanca y roja hay que vender para comprar la bicicleta, si el precio aproximado de una bicicleta es de 160 soles?

Ø Expresa la función lineal

 



Situación problemática 5:

Nicolás y Alicia hicieron una competencia de escalada en muro. La altura de Alicia sobre el suelo está dada por la ecuación:


Donde a es la altura de Alicia medida en metros, t es el tiempo transcurrido desde el inicio de la competencia en segundos.

Nicolás comenzó a escalar al mismo tiempo que Alicia y también lo hace con velocidad constante. Su altura sobre el suelo en diversos momentos se ilustra en la siguiente tabla:

        

T(s)

Altura de Nicolás (m)

6

6

8

7

10

8

 

¿Quién empezó la carrera en un tiempo más alto del muro?, ¿Cuál es la función de Nicolás?

Situación problemática 6:

El ingreso por la venta de cierto artículo de repostería está dado por   I(x) = 450x + 50 soles y el costo de producción por   C(x) = 50x + 80     soles.    Determina la utilidad si se producen y se venden en un día 50 de estos artículos.


IV.      ¿QUÉ APRENDÍ HOY? 

Ø  Graficar, interpreta y analiza una función lineal.

Ø  Formular una función lineal dada una situación problemática.


RETO PARA USTED.

 

Ahora ustedes deben realiza

1. María es una amante de los gatos, actualmente cuida de varios pero no puede resistir a adoptar a otro pequeño y adorable amigo peludo. Después de mudarse a una casa más grande. María comienza a adoptar gatos a un ritmo constante. El número de gatos en la nueva casa de María, (G), como función del tiempo desde que se mudó (en días), t, se ilustra en la gráfica a continuación.

Justifica tu respuesta y marca la alternativa correcta.

a) María tenía 10 gatos cuando se mudó de casa y adopta 2 nuevos gatos cada día.

b) María tenía 3 gatos cuando se mudó de casa y adopta 2 nuevos gatos cada día.

c) María tenía 10 gatos cuando se mudó de casa y adopta 1 nuevo gato cada 2 días.

d) María tenía 3 gatos cuando se mudó de casa y adopta 1 nuevos gatos cada día.

 

AHORA DIVIERTETE EN CASA

Desarrollar del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los siguientes números.

Prof.: Mauro Cabello Melo  N° Celular: 964836005 3° A, B, C

Prof.: Guiliana Pérez Parraguez N° celular: 925666970 3° D, E Y F

 

METACOGNICIÓN

1. ¿Qué aprendí en esta sesión?

2. ¿Cómo Aprendí?

3. ¿Para qué te servirá lo aprendido?

 

 

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