ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 7
ÁREA MATEMÁTICA
TERCERO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
PEREZ PARRAGUEZ GUILIANA
COMPETENCIA:
RESOLVEMOS PROBLEMAS REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO
Bienvenidos, nuestra
sesión de hoy será una experiencia interesante.
RESOLVEMOS
SITUACIONES DEL CONTEXTO VINCULADAS A FUNCIONES LINEALES CON NUESTRA FAMILIA
I.
¿QUÉ NECESITAREMOS
·
Cuaderno
de apuntes u hojas.
·
Lapiceros,
lápiz, regla.
·
Mucha concentración
·
Mucha
creatividad
II.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Establece relaciones entre
dos magnitudes, representa mediante gráficas, tablas las funciones lineales,
empleara estrategias heurísticas y procedimientos para resolver problemas.
III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Se les presentara unos gráficos a los estudiantes.
¿De qué trata el tema?
………………………………………………………
¿Cuáles de las graficas son funciones?
…………………………………………………………………………………
III.
¿QUE HARÉ?
Imaginémonos que tenemos una máquina, esta máquina
vendrá ser para nosotros la función f(x)
Una función lineal
es la relación entre los elementos de dos conjuntos que para cada valor del dominio
le corresponde un único valor de la imagen.
· Que sucedería si introducimos a la maquina otra función:
·
F(x) = 2x + 3
LA FORMA GENERAL DE LA FUNCIÓN SERÁ
Analizamos la función f(x) = ax + b a partir de sus elementos
Situación problemática 1:
Cuando Juan regreso de vacaciones, volvió a
encender la calefacción en su casa. Puso la temperatura tan alta como pudo.
Q representa la temperatura en la casa de Juan
en grados Celsius después de t minutos.
Q = 15 + 0,4 t
¿Cuál era la temperatura cuando Juan regresó de
vacaciones?
…………………….. grados Celsius
¿Cuánto aumenta la temperatura cada minuto?
………………………..
grados Celsius
¿Cuánto aumenta la temperatura si Juan deja la
calefacción encendida por 20 minutos?
……………………….grados Celsius
Situación problemática 2:
Dos compañías, A y B, ofrecen de taxi. La
tarifa de la compañía A es de S/ 5 por servicio más S/ 2 por cada kilómetro
recorrido, mientras que la compañía B cobra únicamente S/ 3 por cada kilómetro
recorrido ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
a) A partir de 4 km conviene contratar el
taxi A.
b) A partir de 5 km conviene contratar el
taxi A
c) A partir de 5 km conviene contratar el
taxi B
d) A partir de 6 km conviene contratar el
taxi A
Situación problemática 3:
Un restaurant, con conocimientos de las normas
de protocolo que debe cumplir por la situación de la pandemia, contrata el
servicio de transporte motorizado para distribuir sus productos. El contrato
estipula que el pago por cada entrega realizada es de S/ 10 y como máximo se
efectuarán 150 entregas al mes.
v
Expresa, con diversas representaciones el
comportamiento del pago mensual según el contrato, de acuerdo con la cantidad
de entregas efectuadas y plantea afirmaciones sobre las características de las
funciones lineales.
Situación problemática 4:
Mi tío Luis tiene un amigo que necesita
adquirir una bicicleta para implementar el servicio de delivery para entregar
las cebollas que cosecha, entonces necesita saber cuántos kilogramos debe
vender como mínimo para cubrir el costo de una bicicleta ¿Cuántos kilogramos de
cebolla blanca y roja hay que vender para comprar la bicicleta, si el precio
aproximado de una bicicleta es de 160 soles?
Ø Expresa la función lineal
Situación problemática 5:
Nicolás y Alicia hicieron una competencia de
escalada en muro. La altura de Alicia sobre el suelo está dada por la ecuación:
Donde a es la altura de Alicia medida en
metros, t es el tiempo transcurrido desde el inicio de la competencia en
segundos.
Nicolás comenzó a escalar al mismo tiempo que
Alicia y también lo hace con velocidad constante. Su altura sobre el suelo en
diversos momentos se ilustra en la siguiente tabla:
T(s) |
Altura de Nicolás (m) |
6 |
6 |
8 |
7 |
10 |
8 |
¿Quién empezó la carrera en un tiempo más alto
del muro?, ¿Cuál es la función de Nicolás?
Situación problemática 6:
El ingreso
por la venta de cierto artículo de repostería está dado por I(x) = 450x + 50 soles y el costo de
producción por C(x) = 50x + 80 soles.
Determina la utilidad si se producen y se venden en un día 50 de estos
artículos.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Ø
Graficar, interpreta y analiza una función lineal.
Ø
Formular una función lineal dada una situación problemática.
RETO PARA USTED.
Ahora
ustedes deben realiza
1. María es una amante de los gatos, actualmente cuida de varios pero no puede resistir a adoptar a otro pequeño y adorable amigo peludo. Después de mudarse a una casa más grande. María comienza a adoptar gatos a un ritmo constante. El número de gatos en la nueva casa de María, (G), como función del tiempo desde que se mudó (en días), t, se ilustra en la gráfica a continuación.
Justifica tu respuesta y marca la alternativa correcta.
a) María tenía 10 gatos cuando se mudó de casa y adopta 2 nuevos
gatos cada día.
b) María tenía 3 gatos cuando se mudó de casa y adopta 2 nuevos
gatos cada día.
c) María tenía 10 gatos cuando se mudó de casa y adopta 1 nuevo
gato cada 2 días.
d) María tenía 3 gatos cuando se mudó de casa y adopta 1 nuevos
gatos cada día.
AHORA DIVIERTETE EN CASA
Desarrollar del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a
los siguientes números.
Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005
3° A, B, C
Prof.: Guiliana Pérez
Parraguez N° celular: 925666970 3° D, E Y F
METACOGNICIÓN
1. ¿Qué aprendí en
esta sesión?
2. ¿Cómo Aprendí?
3. ¿Para qué te
servirá lo aprendido?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario