SEGUNDO: A - B - C - D
TITULO
DE LA SESIÓN: Investigamos sobre la
enfermedad.
¡Hola! mis estimados
estudiantes por ser parte de esta clase, ahora les invito a leer esta lectura.
TEXTO
El 31 de diciembre de 2019, la
Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China)
informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con
una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales
vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves. El inicio de los
síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019. El 7 de enero de 2020,
las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo
tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado
SARS-CoV-2, cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas
el 12 de enero (1). El día 11 de marzo, la OMS declaró la pandemia mundial.
Desde el inicio de la epidemia la fecha de este informe se ha alcanzado el
millón de casos notificados en todo el mundo, y los 100.000 en España. Los
coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos
y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos
y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que
pueden transmitirse de los animales a los humanos (2). Los coronavirus que
afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el
resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como
los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus
siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo
(MERS-CoV) (3). En concreto, el SARS en 2003 ocasionó más de 8.000 casos en 27
países y una letalidad de 10% y desde entonces no se ha vuelto a detectar en
humanos. Desde 2012 se han notificado 2499 casos de MERS-CoV en 27 países
(aunque la mayoría de los casos se han detectado en Arabia Saudí), con una letalidad
de 34%.
¿De qué trata el texto?
¿Qué título lo pondrías?
¿Por que se dice que es una enfermedad zoonótica?
PROPÓSITO: Representar
características de una población con variables cualitativas y cuantitativas,
deducir el comportamiento de los datos organizándolos en tablas y, utilizando
las medidas de tendencia central, analizar y justificar información que permita
plantear conclusiones.
¿Cuál o cuáles son tus platos favoritos? ¿Sabes cómo
podemos conocer la preferencia de platos de las personas según su edad? Pues
hoy lo sabremos. ¡Empecemos!
El restaurante de Juan
La situación que presentamos a continuación se llama El
restaurante de Juan: Juan pudo abrir su restaurante con mucho esfuerzo. El, con
el objetivo de tener más clientes, decidió hacer un estudio aplicando una
encuesta para saber qué edad tienen sus comensales y cuáles son sus platos
favoritos. El primer día, registró los siguientes datos de las primeras 20
personas, toda esta encuesta lo realizo antes de la enfermedad del coronavirus.
Comida
|
fi
|
Edad
|
fi
|
|
Tallarines
|
6
|
De 18 a menos de 24
|
6
|
|
Arroz con pollo
|
7
|
De 24 a menos de 30
|
4
|
|
Cebiche
|
3
|
De 30 a menos de 36
|
2
|
|
Pescado Frito
|
4
|
De 36 a menos de 42
|
3
|
|
Total
|
20
|
De 42 a 48
|
5
|
|
Total
|
20
|
¿Qué cantidad de estudiantes respondieron la encuesta?
¿Cuál es la edad promedio de los comensales?
¿Realiza la gráfica de la primera tabla?
Para mayor apoyo les invito a observar este link para el desarrollo de la tabla 2. (hacer un clic en la pagina)
CIERRE:
DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA.
María y Ricardo, estudiantes del segundo grado, encuestaron a sus
compañeras y compañeros para identificar las horas que dedican a investigar en
Internet durante una semana, con la finalidad de ampliar el uso de la sala de
cómputo por las tardes en la escuela. Estas fueron las respuestas:
2
|
3
|
1
|
5
|
4
|
0
|
2
|
3
|
5
|
8
|
7
|
12
|
14
|
3
|
5
|
7
|
11
|
14
|
10
|
9
|
3
|
0
|
1
|
0
|
5
|
1
|
1
|
6
|
7
|
11
|
10
|
9
|
12
|
15
|
18
|
5
|
4
|
2
|
13
|
10
|
CONTESTAR: Te invito a desarrollar las preguntas.
¿Qué información recogieron Maria y Ricardo del grupo de estudiantes
del segundo grado?
¿Qué es un histograma y un polígono de frecuencias?
¿Qué cantidad de estudiantes respondieron la encuesta?
¿Representa dichos datos en un histograma?
METACOGNICION:
¿Qué aprendiste?
¿Qué aprendiste?
¿Por qué es
importante lo que aprendiste?
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Bueno chicos y
chicas les dejo mi correo para la entrega de sus trabajos con sus respectivas
respuestas
Cel: 964836005
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