MATEMÁTICA - SESIÓN DE APRENDIZAJE

BIENVENIDO

SEGUNDOA - B - C - D 


TITULO DE LA SESIÓN: Investigamos sobre la enfermedad.       
¡Hola! mis estimados estudiantes por ser parte de esta clase, ahora les invito a leer esta lectura.


TEXTO

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2, cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero (1). El día 11 de marzo, la OMS declaró la pandemia mundial. Desde el inicio de la epidemia la fecha de este informe se ha alcanzado el millón de casos notificados en todo el mundo, y los 100.000 en España. Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos (2). Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV) (3). En concreto, el SARS en 2003 ocasionó más de 8.000 casos en 27 países y una letalidad de 10% y desde entonces no se ha vuelto a detectar en humanos. Desde 2012 se han notificado 2499 casos de MERS-CoV en 27 países (aunque la mayoría de los casos se han detectado en Arabia Saudí), con una letalidad de 34%.

¿De qué trata el texto?
¿Qué título lo pondrías?
¿Por que se dice que es una enfermedad zoonótica?


PROPÓSITO: Representar características de una población con variables cualitativas y cuantitativas, deducir el comportamiento de los datos organizándolos en tablas y, utilizando las medidas de tendencia central, analizar y justificar información que permita plantear conclusiones.

¿Cuál o cuáles son tus platos favoritos? ¿Sabes cómo podemos conocer la preferencia de platos de las personas según su edad? Pues hoy lo sabremos. ¡Empecemos!

DESARROLLO: 
El restaurante de Juan

La situación que presentamos a continuación se llama El restaurante de Juan: Juan pudo abrir su restaurante con mucho esfuerzo. El, con el objetivo de tener más clientes, decidió hacer un estudio aplicando una encuesta para saber qué edad tienen sus comensales y cuáles son sus platos favoritos. El primer día, registró los siguientes datos de las primeras 20 personas, toda esta encuesta lo realizo antes de la enfermedad del coronavirus.

                        tabla 1                                                                        tabla 2
Comida
fi

Edad
fi
Tallarines
6

De 18 a menos de 24
6
Arroz con pollo
7

De 24 a menos de 30
4
Cebiche  
3

De 30 a menos de 36
2
Pescado Frito  
4

De 36 a menos de 42
3
Total
20

De 42 a 48  
5



Total
20

¿Qué cantidad de estudiantes respondieron la encuesta?
¿Cuál es la edad promedio de los comensales?
¿Realiza la gráfica de la primera tabla?

Para mayor apoyo les invito a observar este link para el desarrollo de la tabla 2. (hacer un clic en la pagina)

CIERRE:

DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA.

María y Ricardo, estudiantes del segundo grado, encuestaron a sus compañeras y compañeros para identificar las horas que dedican a investigar en Internet durante una semana, con la finalidad de ampliar el uso de la sala de cómputo por las tardes en la escuela. Estas fueron las respuestas:

2
3
1
5
4
0
2
3
5
8
7
12
14
3
5
7
11
14
10
9
3
0
1
0
5
1
1
6
7
11
10
9
12
15
18
5
4
2
13
10

CONTESTAR: Te invito a desarrollar las preguntas.
¿Qué información recogieron Maria y Ricardo del grupo de estudiantes del segundo grado?
¿Qué es un histograma y un polígono de frecuencias?
¿Qué cantidad de estudiantes respondieron la encuesta?
¿Representa dichos datos en un histograma?

                                      

METACOGNICION:
¿Qué aprendiste?
¿Por qué es importante lo que aprendiste?


GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Bueno chicos y chicas les dejo mi correo para la entrega de sus trabajos con sus respectivas respuestas


 Cel: 964836005

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