SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 4
TÍTULO
DE LA SESIÓN
¿CÓMO EXPRESAMOS CANTIDADES MUY GRANDES
Y MUY PEQUEÑAS CON NOTACIÓN CIENTÍFICA?
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buen
día querido estudiante, en esta sesión aprenderemos un tema muy interesante e
importante, para ello te mostraremos los siguientes gráficos.
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.
¿Para qué se usa la notación científica?
…………………………………………………………………………
2.
¿Cuándo una cantidad esta expresada en notación
científica?
……………………………………………………………
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Expresamos con lenguaje numérico nuestra comprensión
sobre las propiedades de la potenciación de exponente entero y notación
científica. Asimismo, justificamos con ejemplos las propiedades de la
potenciación y corregimos errores si los hubiera.
Ahora te presento un pequeño vídeo para que aprendas un poco más acerca de la notación científica, si es que no cuentas con internet, te dejo mas abajo la teoría de "NOTACIÓN CIENTÍFICA"
Aquí te presento la teoría de notación científica, observa con atención y analiza el procedimiento de resolución de cada uno de los ejemplos.
Nota importante: Si observas bien en este gráfico, se dan dos ejemplos claros, el primero es acerca del diámetro del sol (1 392 000 000 m), la cual se expresa en notación científica (1.392 x 109), si te das cuenta el exponente es positivo (9) porque el número es muy grande. En cambio, si observas el segundo ejemplo del diámetro medio de un átomo (0,000 000 000 3 m), la cuál se expresa en notación científica (3 x 10-10), si te das cuenta el exponente es negativo porque el número es muy pequeño.
Para que puedas expresar un número muy grande o muy pequeño en notación científica, recuerda lo siguiente:
- La parte entera siempre debe ser un solo número que va del 1 al 9, no puede tener dos o más dígitos.
- Siempre debe estar acompañado de la base 10 como producto.
- Cuando es un número muy grande, el exponente es positivo, y se contabiliza dejando el primer número hacia la derecha.
- Cuando es un número muy pequeño, el exponente es negativo, y se contabiliza a partir de la coma decimal hasta el primer número que sea diferente de cero.
Observa este ejemplo: La parte entera debe estar acompañado de un solo dígito, osea el "1" , luego dejando el 1 a un lado, se contabiliza la cantidad de números que hay, osea en este caso sería "8", es por eso que la expresión es: 1.5 x 108
DESPUÉS DE HABER OBSERVADO LA TEORÍA Y LOS EJEMPLOS DE "NOTACIÓN CIENTÍFICA", AHORA TE TOCA PRACTICAR A TI.
Para que puedas expresar un número muy grande o muy pequeño en notación científica, recuerda lo siguiente:
- La parte entera siempre debe ser un solo número que va del 1 al 9, no puede tener dos o más dígitos.
- Siempre debe estar acompañado de la base 10 como producto.
- Cuando es un número muy grande, el exponente es positivo, y se contabiliza dejando el primer número hacia la derecha.
- Cuando es un número muy pequeño, el exponente es negativo, y se contabiliza a partir de la coma decimal hasta el primer número que sea diferente de cero.
DESPUÉS DE HABER OBSERVADO LA TEORÍA Y LOS EJEMPLOS DE "NOTACIÓN CIENTÍFICA", AHORA TE TOCA PRACTICAR A TI.
A) Escribe los números
en notación científica.
1) 4 766 = ………………………………
2) 0,000 123 = ............................................
3) 9 500 000 000 = ............................................
4) 0, 000 000 000 000 567 = ....................................
B) La edad de la tierra es aproximadamente 4 500 000 000 años. Expresa este numero en notación científica.
2) 0,000 123 = ............................................
3) 9 500 000 000 = ............................................
4) 0, 000 000 000 000 567 = ....................................
B) La edad de la tierra es aproximadamente 4 500 000 000 años. Expresa este numero en notación científica.
.....……………………….
C. Un átomo de oxigeno pesa aproximadamente 0, 000 000 000 000 000 000 000 02656
C. Un átomo de oxigeno pesa aproximadamente 0, 000 000 000 000 000 000 000 02656
gramos. Expresa este
peso en notación científica.
………………………………
¿QUÉ APRENDÍ HOY?:
¿Para qué me servirá lo aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA
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GRACIAS POR TU ATENCIÓN
A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejo
nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964936005 Secciones 2° A, B , C, D
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964936005 Secciones 2° A, B , C, D
Prof. JESSICA RAMOS FLORES Celular N°
992312375 Secciones 2° E, F
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