ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 12
ÁREA MATEMÁTICA
TERCERO: A - B - C
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
“RESOLVEMOS SITUACIONES DIVERSAS EMPLEANDO NOTACIÓN CIENTIFICA
Y EXPONENCIAL”
COMPETENCIA: RESUELVE
PROBLEMAS DE CANTIDAD
I.
¿QUÉ NECESITAREMOS
·
Cuaderno de apuntes u hojas.
·
Lapiceros, lápiz, regla.
·
Mucha concentración
·
Mucha creatividad
II.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROPOSITO: Transforma expresiones numéricas con cantidades grandes y pequeñas
en notación científica y exponencial, empleará estrategias
heurísticas para realizar operaciones con cantidades
grandes y pequeñas en diversos contextos de la vida real.
III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Antes de
empezar les presentamos algunos gráficos sobre el tema.
¿Qué entiendes por notación científica?
¿Qué entiendes por notación exponencial?
III.
¿QUE HARÉ?
Situación problemática 1:
Un estudiante del tercer año, realizo el siguiente gráfico con números grandes y pequeños, desea realizarlo en notación científica. Puedes ayudarlo a realizarlo
Números grandes |
Números Pequeños |
||
Notación Decimal |
Notación
Científica |
Notación Decimal |
Notación
Científica |
500 |
|
0,05 |
|
80 000 |
|
0,0008 |
|
43 000 000 |
|
0,00000043 |
|
62 500 000 000 |
|
0,000000000625 |
|
Situación problemática 2:
Un estudiante estuvo averiguando la masa de un protón que es: 0,00000000000000000000000000169 kg, y desea saber cuál es la notación científica del valor.
Situación problemática 3:
De la siguiente tabla transformar a notación exponencial y notación científica.
|
CANTIDAD (kg) |
NOTACION
EXPONENCIAL (kg) |
NOTACIÓN
CIENTIFICA (kg) |
Incorporación |
104 900 |
|
|
Se contrato |
57 900 |
|
|
Oxigeno Huancayo |
1 500 |
|
|
Incremento de la demanda |
120 000 |
|
|
Consumo aproximado |
198 000 |
|
|
Situación problemática 4:
La masa corporal (MC) de una persona es 76 kg. Expresa la MC, en gramos
usando notación científica.
Situación
problemática 5:
La
Vía Láctea es aproximadamente 3,3 x 1034 veces el volumen del Sol. ¿Cuántas
veces el volumen del Sol equivale a 7 galaxias similares a la Vía Láctea?
Escribir en notación científica.
Situación
problemática 6:
Un estudiante desea averiguar el resultado de los siguientes operaciones:
a) 3,2 x 102 + 1,5 x 102
b) 5,3 x 106 + 3,2 x 10
IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Ø Conocer la importancia de la notación científica.
Ø Comprender la situación problemática que se presenta
en cada problema.
Ø Ejecutar una estrategia adecuada a resolver las
situaciones problemáticas.
RETO PARA USTED.
LOS GLOBULOS ROJOS
Si se observa en el microscopio una gota de sangre,
se ve que en ella nada una multitud enorme de corpúsculos pequeñísimos de color
rojo, que son los que le dan ese color. Son los glóbulos rojos de forma
circular aplanada, hundida en su parte central. En todas las personas, los
glóbulos rojos son de dimensiones aproximadamente iguales, de 0,007 mm de
diámetro y de 0,002 de grosor. Pero su número es fantástico. Una gotita pequeñísima
de sangre, de 1 mm3, contiene 5 millones de estos corpúsculos. A demás
en el cuerpo humano hay un número de litros de sangre 14 veces menor que el número
de kilogramos que pesa la persona.
A partir de esta información, responde la pregunta:
Si un niño pesa 40 kilogramos, su cuerpo contiene aproximadamente 3 litros
de sangre, que es lo mismo que 3 000 000 mm3. ¿Cuál es su número
total de glóbulos rojos?
Expresa el resultado en
notación científica.
AHORA DIVIERTETE EN CASA
Desarrollar
los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los
siguientes números.
Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005
3° A, B, C
METACOGNICIÓN
1. ¿Qué aprendí en
esta sesión?
2. ¿Cómo Aprendí?
3. ¿Para qué te
servirá lo aprendido?
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