ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 11 - MATEMATICA

 



 


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 11

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                   

“ESTABLECEMOS RELACIONES PORCENTUALES DE UNA INFOGRAFÍA SOBRE LAS NORMAS SANITARIAS”

 

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla.

·          Mucha concentración

·         Mucha creatividad

 

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?                  

PROPOSITO: Establecerá expresiones numéricas que incluyen porcentajes y expresiones fraccionarias o decimales, empleará estrategias heurísticas para realizar operaciones con porcentajes de la vida cotidiana.

 

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

    Antes de empezar les presentamos algunos gráficos del tema.

 




¿De qué trata el tema?

¿Qué entiendes por tanto por ciento?

¿Qué entiendes por porcentaje?

  

III.   ¿QUE HARÉ?

Situación problemática 1:

El banco Prestabank le indica a un cliente que por cada S/ 1000 que ahorre ganará un interés de S/ 25 al año. ¿Cuál es el porcentaje de interés anual que ganará este cliente?

 

Situación problemática 2:

Juan compró una bicicleta para realizar un delivery, ya que sus clientes han realizado una compra por vía web de productos naturales, que le costó S/ 450. Juan desea renovar su movilidad y desea venderlo, para venderlo el desea ganar el 10% de lo que pago ¿a qué precio debe vender la bicicleta?

 


Situación problemática 3:

El 35 % de las páginas de una revista corresponde a publicidad. Si la revista tiene 160 páginas, ¿cuántas son de publicidad?

 

Situación problemática 4:

María compró S/ 750 en mercadería para la compra de medicinal naturales, por pagar en efectivo le realizaron un descuento del 12 %, ¿cuánto es el descuento realizado? y ¿cuánto pago entonces María por la compra?

 

Situación problemática 5

Ricardo al ver en una tienda de medicamentos medicinales, su producto favorito aumentó en 15 %. Una semana después regreso al mismo lugar, y el precio disminuyo en 15 %. ¿El nuevo precio será el mismo que la semana pasada?

 


Situación problemática 6:

Felipe compro un televisor en el cual costaba S/ 3200, por aniversario la tienda le hace un descuento del 25% ¿cuánto le descontaron a Felipe? y ¿cuánto pagó por el tv?

 


Situación problemática 7:

El impuesto general a las ventas (IGV) en el Perú es 18 %. Este porcentaje incrementa el precio de cualquier artículo en venta. Si en una factura figura el precio de la cocina en S/ 590, ¿Cuál era el precio de la cocina antes de que fuera afectado por el IGV?

 

IV.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

 

Ø  Conocer la importancia de los porcentajes.

Ø  Comprender la situación problemática que se presenta en cada problema.

Ø  Ejecutar una estrategia adecuada a resolver las situaciones problemáticas.

 

RETO PARA USTED.

1. Un año antes de la pandemia, una población tenía 3 000 habitantes y a inicio del 2020 tiene 3 150 ¿Qué tanto % ha aumentado la población?

 

2. En una piscina hemos echado 570,4 litros de agua que representa el 82 % de su capacidad total. ¿Cuántos litros le caben a esta piscina?

 

AHORA DIVIERTETE EN CASA

Desarrollar los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los siguientes números.

Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005 3° A, B, C

 

METACOGNICIÓN

1. ¿Qué aprendí en esta sesión?

2. ¿Cómo Aprendí?

3. ¿Para qué te servirá lo aprendido?

 

 

 

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