ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 13
ÁREA MATEMÁTICA
TERCERO: A - B - C
DOCENTE: CABELLO MELO, MAURO
Primera
parte
Lo salvaje
I.
La pista de la carne
Aun
lado y a otro del helado cauce se erguía un oscuro bosque de abetos de ceñudo
aspecto. Hacía poco que el viento había
despojado a los árboles de la capa de hielo que los cubría y en medio de la escasa claridad, que se
iba debilitando por momentos, parecían inclinarse unos hacia otros, negros y
siniestros. Reinaba un profundo silencio en toda la vasta extensión de aquella
tierra. Era la desolación misma, sin vida, sin movimiento, tan solitaria y fría
que ni siquiera bastaría decir, para describirla, que su esencia era la
tristeza.
En ella había sus asomos de risa; pero de una risa más
terrible que todas las tristezas..., una risa sin alegría, como el sonreír de
una esfinge, tan fría como el hielo y con algo de la severa dureza de lo
infalible. Era la magistral e inefable sabiduría de la eternidad
riéndose de lo fútil de la vida y del esfuerzo que supone. Era el bárbaro y
salvaje desierto, aquel desierto de corazón helado, propio de los países del
norte.
Pero, a pesar de todo,
allí había vida; lo que significaba, sin duda, todo un reto. Por la pendiente
del helado cauce bajaba penosamente una hilera de perros que parecían más bien
lobos.
La escarcha cubría un
hirsuto pelaje. El aliento se les helaba en el aire en cuanto salía de su boca,
era despedido hacia atrás en
vaporosa espuma hasta posarse en sus pies, en donde se cristalizaba. Los perros
llevaban sendos jaeces de cuerpo, como tirantes, que los mantenían unidos a un
trineo que arrastraban. El vehículo, especie de narria, había sido construido
de recias cortezas de abedul, carecía de cuchillas o patines, y toda su
superficie inferior descansaba sobre la nieve. La parte delantera del trineo
estaba vuelta hacia arriba, a fin de que pudiera penetrar
por la gran ola de nieve blanda que le dificultaba el paso. Atada fuertemente sobre el trineo, se veía una caja estrecha y larga,
rectangular. Había también otros objetos: mantas, una gran hacha, una cafetera
y una sartén; pero lo que ocupaba la mayor parte del sitio disponible,
destacándose sobre todo lo demás, era la caja estrecha y larga, de forma rectangular.
“REPRESENTAMOS FORMAS GEOMÉTRICAS”
COMPETENCIA: RESUELVE
PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y
LOCALIZACIÓN
I.
¿QUÉ NECESITAREMOS
·
Cuaderno de apuntes u hojas.
·
Lapiceros, lápiz, regla.
·
Mucha
concentración
·
Mucha creatividad
II.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Antes de empezar
les presentamos algunos gráficos sobre el tema.
CUERPOS GEOMÉTRICOS
Los cuerpos
geométricos son los elementos que ocupan un volumen en el espacio
desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y
están compuestos por figuras geométricas.
Se distinguen dos clases de cuerpos geométricos:
Los poliedros, formados por figuras geométricas planas,
como el cubo o la pirámide.
Los cuerpos redondos, formados por figuras geométricas
curvas, por ejemplo, el cilindro o el cono.
¿Qué elementos tiene un prisma?
¿Qué son cuerpos geométricos?
¿Qué entiendes por cuerpos redondos?
III.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
PROPOSITO: Determinar el área, volumen de prisma y cilindro, empleando estrategias heurísticas y procedimientos
pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.
IV.
¿QUE HARÉ?
Situación problemática 1:
María
tiene una caja de forma de prisma rectangular recto, cuya altura mide 7 cm; su
ancho, 12 cm y el largo, 15 cm. Ella desea forrarla para guardar sus materiales
escolares. Calcula el área total de papel reutilizados que necesita para forrar
la caja, sin considerar otros detalles como pestañas laterales o dobleces.
Situación problemática 2:
Dibuja y calcula el volumen de un prisma rectangular
cuyas dimensiones son: 6,5 cm; 8,4 cm y 12,1 cm
Situación problemática 3:
Ricardo desea forrar el tubo de papel higiénico, de 9 cm de alto y diámetro
de 4,8 cm, para poder guardar algunos aromáticos realizados, ¿cuánto papel
necesita para forrar las caras laterales de dicho tubo?
V.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Ø Como utilizar estrategias para resolver las
situaciones problemáticas.
Ø Comprender la situación problemática que se presenta
en cada problema.
RETO PARA USTED.
1.
Que cantidad de papel aproximadamente se necesita para forrar un cono, donde su
altura mide 24 cm y la radio 10 cm.
2. Carmen ha conseguido unas cajas de fósforo más grandes
que las normales cuyas medidas son 9,7 cm de largo, 5,8 cm de ancho y 2,3 cm de
altura, tal como se muestra, y está queriendo hacer un a adorno usando tres
cajas de estas cajas ¿Cuál es el área del prisma formado por las tres cajas
cajitas?
AHORA DIVIERTETE EN CASA
Desarrollar
los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a
los siguientes números.
Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005
3° A, B, C
METACOGNICIÓN
1. ¿Qué aprendiste hoy?
2. ¿Cómo Aprendiste?
3. ¿Qué situaciones
necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlo?
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