ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 13 - MATEMÁTICA


 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 13

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C

DOCENTE: CABELLO MELO, MAURO

               

 COLMILLO BLANCO

Primera parte 
Lo salvaje

I. La pista de la carne

Aun lado y a otro del helado cauce se erguía un oscuro bosque de abetos de ceñudo aspecto. Hacía poco que el viento había despojado a los árboles de la capa de hielo que los cubría y en medio de la escasa claridad, que se iba debilitando por momentos, parecían inclinarse unos hacia otros, negros y siniestros. Reinaba un profundo silencio en toda la vasta extensión de aquella tierra. Era la desolación misma, sin vida, sin movimiento, tan solitaria y fría que ni siquiera bastaría decir, para describirla, que su esencia era la tristeza. 

En ella había sus asomos de risa; pero de una risa más terrible que todas las tristezas..., una risa sin alegría, como el sonreír de una esfinge, tan fría como el hielo y con algo de la severa dureza de lo infalible. Era la magistral e inefable sabiduría de la eternidad riéndose de lo fútil de la vida y del esfuerzo que supone. Era el bárbaro y salvaje desierto, aquel desierto de corazón helado, propio de los países del norte.

Pero, a pesar de todo, allí había vida; lo que significaba, sin duda, todo un reto. Por la pendiente del helado cauce bajaba penosamente una hilera de perros que parecían más bien lobos.

La escarcha cubría un hirsuto pelaje. El aliento se les helaba en el aire en cuanto salía de su boca, era despedido hacia atrás en vaporosa espuma hasta posarse en sus pies, en donde se cristalizaba. Los perros llevaban sendos jaeces de cuerpo, como tirantes, que los mantenían unidos a un trineo que arrastraban. El vehículo, especie de narria, había sido construido de recias cortezas de abedul, carecía de cuchillas o patines, y toda su superficie inferior descansaba sobre la nieve. La parte delantera del trineo estaba vuelta hacia arriba, a fin de que pudiera penetrar por la gran ola de nieve blanda que le dificultaba el paso. Atada fuertemente sobre el trineo, se veía una caja estrecha y larga, rectangular. Había también otros objetos: mantas, una gran hacha, una cafetera y una sartén; pero lo que ocupaba la mayor parte del sitio disponible, destacándose sobre todo lo demás, era la caja estrecha y larga, de forma rectangular.



REPRESENTAMOS FORMAS GEOMÉTRICAS

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y

                             LOCALIZACIÓN


I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

·         Cuaderno de apuntes u hojas.

·         Lapiceros, lápiz, regla.

·          Mucha concentración

·         Mucha creatividad

 

II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

 

Antes de empezar les presentamos algunos gráficos sobre el tema.

 

   



CUERPOS GEOMÉTRICOS

 

 Los cuerpos geométricos son los elementos que ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.

Se distinguen dos clases de cuerpos geométricos:

Los poliedros, formados por figuras geométricas planas, como el cubo o la pirámide.

Los cuerpos redondos, formados por figuras geométricas curvas, por ejemplo, el cilindro o el cono.

 

¿Qué elementos tiene un prisma?

 

¿Qué son cuerpos geométricos?

 

¿Qué entiendes por cuerpos redondos?

 

III.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?                  

PROPOSITO: Determinar el área, volumen de prisma y cilindro, empleando estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes para resolver problemas de la vida cotidiana.  

 

IV.  ¿QUE HARÉ?

 

Situación problemática 1:

María tiene una caja de forma de prisma rectangular recto, cuya altura mide 7 cm; su ancho, 12 cm y el largo, 15 cm. Ella desea forrarla para guardar sus materiales escolares. Calcula el área total de papel reutilizados que necesita para forrar la caja, sin considerar otros detalles como pestañas laterales o dobleces.

 

Situación problemática 2:

Dibuja y calcula el volumen de un prisma rectangular cuyas dimensiones son: 6,5 cm; 8,4 cm y 12,1 cm

 

 

Situación problemática 3:

Ricardo desea forrar el tubo de papel higiénico, de 9 cm de alto y diámetro de 4,8 cm, para poder guardar algunos aromáticos realizados, ¿cuánto papel necesita para forrar las caras laterales de dicho tubo?

 

V.    ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

 

Ø  Como utilizar estrategias para resolver las situaciones problemáticas.

Ø  Comprender la situación problemática que se presenta en cada problema.

 

RETO PARA USTED.

 

1. Que cantidad de papel aproximadamente se necesita para forrar un cono, donde su altura mide 24 cm y la radio 10 cm.

2. Carmen ha conseguido unas cajas de fósforo más grandes que las normales cuyas medidas son 9,7 cm de largo, 5,8 cm de ancho y 2,3 cm de altura, tal como se muestra, y está queriendo hacer un a adorno usando tres cajas de estas cajas ¿Cuál es el área del prisma formado por las tres cajas cajitas?

                  


 

 

AHORA DIVIERTETE EN CASA

Desarrollar los ejercicios del reto enviarlo mediante fotos como evidencia de tu trabajo a los siguientes números.

Prof.: Mauro Cabello Melo N° Celular: 964836005 3° A, B, C

 

 

METACOGNICIÓN

1. ¿Qué aprendiste hoy?

2. ¿Cómo Aprendiste?

3. ¿Qué situaciones necesitaron mayor esfuerzo de tu parte para resolverlo?

 

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