ACTIVIDADE DE APRENDIZAJE N° 24 - MATEMÁTICA

 

 


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   N° 5 – III BIM. SEM.  24

ÁREA MATEMÁTICA

TERCEROA - B - C.

DOCENTE: CABELLO MELO, MAURO

 

Competencia: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

 

 TITULO: Comprendemos situación familiar a través de funciones lineales.

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS

Para la presente sesión de hoy utilizaremos nuestros aprendizajes realizados en las clases anteriores y algunos materiales.

 

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 

PROPOSITO: Elaboramos modelos con funciones lineales y afines para expresar relaciones entre magnitudes, elaboramos sus gráficas, comunicamos su comprensión sobre las variables, la razón de cambio y la pendiente.

III. ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Para empezar con nuestro tema, empezaremos a recordemos algunos temas., tales como: tanto por ciento y las magnitudes directamente proporcionales. 

MI TIEMPO LIBRE PARA CREAR AMBIENTES DE RESPETO

Según el Programa de las “Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), somos, lamentablemente, uno de los países con los indicadores de mayor violencia de género en el mundo. “De manera con cifras oficiales, 7 de cada 10 mujeres han sufrido esta violencia alguna vez en sus vidas, siendo principalmente el hogar donde se viven las formas más graves de inseguridad y violencia.

El estado peruano, instituciones no gubernamentales y organizaciones locales están liderando importantes esfuerzos con programas, mensajes y acciones de sensibilización para prevenir la violencia doméstica y promover la igualdad. En ese contexto, queremos que te sumes a la causa y seas nuestro aliado, creando en tu tiempo libre ambientes de respeto en el hogar y comunidad, donde todas y todos podamos convivir en armonía y vivir sin temor. Por ejemplo, haciendo un planificador de tareas en tu hogar, de modo que, todas y todos hagan de todo, de manera responsable, compartiendo un tiempo y un espacio para actividades físicas y de recreación, promoviendo la participación de todas y todos en presupuesto familiares y planes de ahorro, tomando decisiones que involucren a cada una y uno de los integrantes de tu familia, intercambiando mensajes amigables entre ellas y ellos, gestionando campañas referidas a la igualdad de género, al cuidado de los niños y niñas, al respecto entre personas, sean hombres o mujeres, y fomentando espacios de comunicación familiar, tal que, cada quien manifieste abiertamente su sentir, sus preocupaciones y sus temores.

A partir de este texto te invitamos a compartir tu respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿De qué manera organizarás tu tiempo para desarrollar las actividades propuestas?

2. ¿Qué otras propuestas concretas darías para prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres?

 Antes de ingresar a la clase les invito a observar el video: 

https://www.youtube.com/watch?v=x5BaQRIbeOU&t=58s




IV. ¿QUE HARÉ?

SITUACIÓN 1:

Con la finalidad de usar el tiempo libre para compartir las actividades de creación y recreación. 4 integrantes de una familia deciden elaborar un álbum de fotografías componiendo historietas breves y amigables, para ellos se han propuesto que, de manera simultánea en 2 minutos, cada integrante elaborará una página del álbum. Pero lo que se necesita.

Pregunta 1. Determina el modelo, la cantidad de las páginas que han elaborado los 4 integrantes de la familia en términos del tiempo.

Pregunta 2: Calcular la cantidad de páginas del álbum que elaboraran los 4 integrantes de la familia, en 2 horas.

Pregunta 3: Determinar el tiempo que emplearan para elaborar 80 páginas del álbum.

Pregunta 4: Realizar la representación gráfica e interpretarla.

 

SITUACIÓN 2:         

Fernanda Kanno cambio su vida por los autos. Desde 2018, corre en el Rally Dakar y en el 2019 se convirtió en la primera peruana en culminar la carrera. En una entrevista, manifestó lo siguiente. “Siempre es bonito lograr algo, sobre todo si eso puede inspirar a otros a hacer lo mismo. Las mujeres queremos que se nos trate igual que a los hombres, entonces separar las cosas y darnos merito por el hecho de ser mujeres no es igualdad, sino un trato especial. Quiero que todas las personas entiendan que pueden hacer lo mismo que yo y vivir como sueña”. Se sabe que en sus competencias de correr a 180 km por hora en promedio.

Pregunta 1: ¿Qué modelo lineal representa la situación plateada?

Pregunta2: ¿Cuántas horas deberá conducir 1000 km?

 

SITUACIÓN 3: Los miembros de una familia se distraen haciendo secuencias de construcción con cubitos y ya armado hasta la construcción 3, tal como se muestra:



Pregunta 1: ¿Cuántos cubitos se necesita para armar la construcción 8?

Pregunta 2: expresa el comportamiento del número se cubitos a través de una función lineal y grafícala.

 

V. ¿QUÉ APRENDÍ HOY? RETO

Liliana y su familia están evaluando contratar un nuevo servicio de telefonía pata cubrir las necesidades de comunicación en su casa. Hasta ahora tenían un consumo mensual de 100 minutos, pero con la llegada de un familiar, se estima que el consumo mensual asciende a 300 minutos. Una empresa de telefonía les ofrece los siguientes planes:

Plan A: Pago fijo mensual de S/. 20 y por cada minuto de llamada el costo es de S/. 0,20.

Plan B: No hay pago fijo mensual, pero por cada minuto de llamada el costo es de S/ 0.30.

¿Cuál es plan más beneficioso para la familia? Argumenta tu respuesta.

VI. ME PREGUNTO:

  REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)

 ¿Qué procedimientos seguí para realizar los problemas?

¿Qué fórmulas y/o procedimiento seguí para realizar mi reto?


PARA CUALQUIER CONSULTA:

 

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 3° A, B, C

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario