SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C -
D – E – F
TITULO DE LA SESIÓN
RESOLVEMOS SITUACIONES CON PROGRESIONES ARITMÉTICAS
¿Cómo empezamos?
Buen
día mis queridos estudiantes, en esta sesión
aprenderemos un tema muy interesante e importante, para ello te mostraré la siguiente
imagen.
Contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Qué entiendes por progresión aritmética?
……………………………………………………………..…..............
……………………………………………………………..…..............
2.
¿Para determinar la suma de una P.A. qué datos se debe tener?
…………………………………………………………………...........
…………………………………………………………………...........
3.
¿Cómo se determina la razón y/o la diferencia de una P.A?
…………………………………………………………………………
¿Qué aprenderé hoy?
Establecemos relaciones entre datos y valores desconocidos, y transformamos esas relaciones en expresiones algebraicas que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas; además, resolvemos problemas de la suma de términos de una progresión aritmética y corregimos errores si los hubiera.
Establecemos relaciones entre datos y valores desconocidos, y transformamos esas relaciones en expresiones algebraicas que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas; además, resolvemos problemas de la suma de términos de una progresión aritmética y corregimos errores si los hubiera.
¿Qué haré?
Ahora te presento la
imagen sobre la definición de una progresión aritmética.
2 , 5 , 8 , 11 , ……………………. , an
a1 , a2 , a3 , a4 , ……………, an-1 , an
Donde:
a1 =
Primer término.
a2 = Segundo término.
a3 = Tercer término.
a2 = Segundo término.
a3 = Tercer término.
an =
Es un término cualquiera o el
término enésimo de la P. A
n = número de términos de una P.A.
r = razón aritmética. (o también es la
diferencia)
Sn =
suma de los "n" términos.
Recordando las siguientes fórmulas que debemos
utilizar, para el desarrollo de los problemas.
𝑎n = 𝑎1 + (𝑛 – 1) × r
HABIENDO RECONOCIDO LOS ELEMENTOS QUE COMPONE UN TÉRMINO GENERAL, REALIZAMOS
UN EJEMPLO.
EJEMPLO. Una empresa privada tiene por la finalidad de mejorar las condiciones de
salud de las personas en estado de pobreza. Si todos los meses se incorporan 8
personas y al final del primer mes hay 280 voluntarios ¿Cuántas personas
trabajarán como voluntarios en la empresa privada al cabo de 3 años?
Solución:
280 , 288 , 296 , 304 , …………………….
+8 +8 +8
Datos:
a36 = ? an = a1 + (n – 1 ) r
a1 = 280 a36 = 280 + ( 36 – 1 )(8)
n = 3 años = 36 meses a36 = 280 + (35)(8)
r = 8 a36 = 280 + 280
a36 = 512
¿Qué aprendí hoy?
Recordemos la fórmula del término enésimo, ya que a partir de esto se puede encuentra otras fórmulas para determinar la razón o diferencia, el número de términos y el primer término de una progresión aritmética.
Recordemos la fórmula del término enésimo, ya que a partir de esto se puede encuentra otras fórmulas para determinar la razón o diferencia, el número de términos y el primer término de una progresión aritmética.
DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN
CASA.
Ahora, es momento de que fortalezcas tus aprendizajes.
Te invito a dar respuesta a las situaciones de las págs. 190 al 193 del
cuaderno de trabajo “Resolvamos problemas 2”.
ME
PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?
MÁS INFORMACIÓN: Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET
EN CASA
GRACIAS
POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejo nuestra dirección
para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO
Celular N° 964936005
Secciones
2° A, B , C, D
Prof. JESSICA RAMOS FLORES Celular N°
992312375
Secciones 2° E, F
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