SESIÓN 21 - MATEMÁTICA




PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 21
ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA

Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

TÍTULO DE LA SESIÓN

RECONOCEMOS ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS EN SITUACIONES DEL CONTEXTO

RECOMENDACIONES:
Frenar el avance de la enfermedad del coronavirus está en nuestras manos, no te olvides de seguir las recomendaciones que el gobierno nos da y respetemos el aislamiento social sin olvidarnos de practicar las normas de convivencia en casa y en las clases.


¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, iniciaremos presentando una situación problemática y luego algunas imágenes.

Es importante tomar en cuenta la siguiente información.

Ø Mi estimado estudiante, nuestra mayor debilidad radica en darse por vencido. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más.


ANTES DE EMPEZAR TENDREMOS ALGUNAS IMÁGENES SOBRE EL TEMA

 Figura 1
 
Figura 2

Figura 3


   Ø  AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

   ¿Qué figuras observas en las imágenes?
    ……………………………………………………………………
   ¿Qué polígono se observa en la figura 2?
     ………………………………………………………………………
   ¿Cuántos polígonos se observa en la figura 3, mencionados?
    …………………………………………………………………………

    ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
    
      A reconocer los elementos y propiedades de polígonos, observando lugares de mi entorno para          aplicarlos en los problemas que se presentaran en la vida real.
  
     ¿QUÉ HARÉ?:

     Ahora conoceremos los elementos, clasificación y propiedades de los polígonos, para que luego tú
     puedas desarrollar la evaluación, observa bien los procedimientos empleados.

POLÍGONO

Es la figura geométrica cerrada que se forma al unir consecutivamente tres o más puntos no colineales mediante segmentos de rectas.


Elementos de un polígono.


ELEMENTOS Y CASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS




Clasificación de polígonos. - Podemos clasificar los polígonos de tres formas diferentes:
·         Clasificación de polígonos según sus lados:
Triángulo                    :  3 lados
Cuadrilátero              : 4 lados
Pentágono                : 5 lados
Hexágono                  : 6 lados
Heptágono                : 7 lados
Octógono                   : 8 lados
Eneágono                  : 9 lados
Decágono                  : 10 lados
Endecágono              : 11 lados
Dodecágono             : 12 lados
·           Clasificación de polígonos según sus ángulos:
Polígonos cóncavos: es cuando el polígono tiene un ángulo que mide más de 180°.

Polígonos convexos: es cuando todos los ángulos del polígono miden menos de 180°.
·         Clasificación de polígonos según sus lados y sus ángulos:
Polígonos regulares: es cuando un polígono tiene todos sus lados y ángulos iguales.

Polígonos irregulares: es cuando en un polígono hay uno o más lados y/o ángulos que no son iguales.

PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS



Propiedades de los polígonos.
Ejemplos:
    1.    Calcular la suma de las medidas de los ángulos interiores de un octágono.
Solución:
Un octágono tiene 8 lados. Así, = 8.
     Sustituya 8 por en la fórmula.
      Si = 180 (n – 2 ) = 180 (8 – 2) = 180 (6) = 1080°

Rpta: La suma de las medidas de los ángulos interiores de un octágono es 1080°.

    2.     Determine la medida de un ángulo interior de un decágono.
Solución:
Ai = 180° x (n – 2) / n = 180° (10 – 2 ) / 10 = 180° (8) / 10 = 1 440° / 10 = 144°

Rpta: La suma de las medidas de los ángulos interiores de un octágono es 144°

    3.     Determine la medida de un ángulo exterior de un octágono.
Solución:
Un octágono tiene 8 lados. Así, = 8.
Ae = 360°/ n = 360°/ 8 = 45°

Rta: El ángulo exterior de u n octógono es 45°

    4.     Halla el número total de diagonales que tiene un cuadrado.
Solución:
¿QUÉ APRENDÍ HOY?  




RETROALIMENTACIÓN:

DESAFÍO PARA LA CASA:

Ø Construya tres polígonos, con materiales que tengas en casa.


ME PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?


MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   
Secciones 2° A, B, C, D
Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375  
Secciones  2° E, F



SOLUCIONARIO DE LA SESION 20

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1:
La señora Alejandra tiene una tienda de ropa de invierno, ubicado en el ovalo de marcavalle. Para aumentar sus ingresos, decidió hacer un estudio a sus clientes, aplicando una encuesta, para saber su estatura. Después de encuestar a 20 personas obtuvo los siguientes resultados.
ESTATURA(𝒍𝒊 - ls)
ƒ𝒊
x𝒊
x𝒊 . ƒ𝒊
F𝒊
[140 – 150 ˃
7
145
145 . 7 = 1015
7
[150 – 160 ˃
2
155
155 . 2 = 310
9
[160 – 170 ˃
5
165
165 . 5 = 825
14
[170 – 180 ]
6
175
175 . 6 = 1050
20
TOTAL
20

3200


Después de realizar la tabla de frecuencia, contesta las siguientes preguntas 1 y 2:

1.      ¿Determine la media aritmética?
                    

2.        ¿Determine la mediana?

Para determinar la mediana, primero debemos determinar la clase mediana y se calcula así: 
   La clase mediana está sombreada en la tabla de frecuencia de color amarillo.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 2:
Se observó la estatura en centímetros, de cada uno de los 30 estudiantes del segundo grado, de la institución educativa “JOMAR”, que participaron en una charla sobre hábitos de vida saludable. Elabora una tabla de distribución de frecuencia con los siguientes datos:

INTERVALOS
ƒ𝒊
x𝒊
x𝒊 . ƒ𝒊
[15; 23˃
4
19
19 . 4 = 76
[23; 31 ˃
6
27
27 . 6 = 162
[31; 39 ˃
6
35
35 . 6 = 210
[39; 47 ˃
3
43
43 . 3 = 129
[47; 55 ˃
7
51
51 . 7 = 357
 [55; 63 ˃
4
59
59 . 4 = 236
total
N = 30

1170



Después de realizar la tabla de frecuencia, contesta las siguientes preguntas 3 y 4:

3.      ¿Cuánto mide la media aritmética?


4.      ¿Determine la moda?

Para determinar la moda primero tengo que determinar la clase modal, osea el intervalo que tiene mayor frecuencia. Y vendría a ser el intervalo que está subrayado de amarillo, observen la tabla.

1fi    fi – 1   = 7 – 3 = 4            

2fi    fi + 1  = 7 – 4 = 3



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