PROGRAMA
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 24
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
SEMANA: 25
Competencia:
Resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio.
PROPOSITO: Establecer relaciones de equivalencia y traducirlas en expresiones algebraicas que incluyen inecuaciones de primer grado, a través de una representación de un lenguaje algebraico, empleando estrategias heurísticas para desarrollar diversos problemas de la vida real.
TÍTULO
DE LA SESIÓN
RESOLVEMOS SITUACIONES DIVERSAS RELACIONADAS A INECUACIONES DE PRIMER GRADO
RECOMENDACIONES:
Frenar el avance de la enfermedad del
coronavirus está en nuestras manos, no te olvides de seguir las recomendaciones
que el gobierno nos da y respetemos el aislamiento social sin olvidarnos de
practicar las normas de convivencia en casa y en las clases.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, no te preocupes si tardas más que otros en llegar a la meta. Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado.
Algunas nociones previas sobre desigualdad
Ø AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
¿Cuál
es título de la sesión?
……………………………………………………………………
De
qué trata la sección ¿sabías qué?
……………………………………………………………………
¿Qué es una inecuación de
primer grado?
…………………………………………………………………………………………..……
¿Cuáles serían los pasos a
seguir para formular una inecuación?
…………………………………………………………………………
¿QUÉ
APRENDERÉ HOY?
Aprendemos a
transformar en expresiones algebraicas que incluye inecuaciones de primer grado
a través de situaciones de la vida real para luego resolver los problemas.
¿QUÉ
HARÉ?:
Establecer
relaciones de equivalencia y las traducirlas en expresiones algebraicas que
incluyen inecuaciones de primer grado, a través de una representación de un
lenguaje algebraico, empleando estrategias heurísticas para desarrollar
diversos problemas de la vida real.
AHORA
RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.
SITUACIÓN
PROBLEMÁTICA 1.
Carlos, de
Huaral, acaba de ver el recibo de luz y dice que en su casa tienen un consumo
de 25 kW/h
(kilowatt hora) en el último mes. Las tarifas se muestran en la imagen. ¿Cuál
es la tarifa de energía eléctrica que pagará este mes la familia de Carlos? Justifica tu respuesta.
Solución
Ø En el recibo se observa dos clases de tarifario la a y b.
Ø Como Carlos tienen un consumo de 25 kW/h, entonces se
encuentra en el tarifario a.
Ø Pero en el tarifario se encuentran dos bloques
(intervalos).
Ø Luego 25 kW/h se encuentra en el primer
bloque (intervalo), por ello trabajaremos, con el primero.
a)
Para
usuarios con consumos menores o iguales a 100 kw/h por mes.
0 –
30 kw/h
Cargo fijo mensual S/. mes 2,56 +
Cargo por energía activa
ctm. s/ke/h 32,46
_________
PAGO 35,02
RESPUESTA: la tarifa por la energía eléctrica es de
S/. 35,02 de este mes. Se obtuvo gracias al tarifario y por el consumo de los
25 kw/h en el último mes.
SITUACION
PROBLEMÁTICA 2.
La imagen muestra un aviso en una fábrica de textiles.
¿Qué edades podrían tener los niños o niñas que no ingresarán a la fábrica?
SOLUCIÓN
PROHIBIDO < 12
X = { 11; 10; 9; 8; 7; ….; 1}
RESPUESTA: Las edades que
puedan tener los niños o niñas son desde 1 hasta los11 años de edad.
SITUACIÓN 3.
Katy tiene un presupuesto mensual máximo de 65 soles para gastos de telefonía. Como requiere renovar su equipo telefónico, conversó con el vendedor de una empresa de telefonía, quien le ofreció una opción, indicándole lo siguiente: “Le podemos financiar un equipo de teléfono nuevo, usted pagaría mensualmente lo mismo que en su plan actual, más una cuota fija mensual de 25 soles por 18 meses. Aun así, estará pagando menos de lo que tiene presupuestado”. ¿Cuánto paga Katy actualmente por su plan?
SOLUCIÓN
DATOS
Presupuesto máximo
= S/ 65 mensual
Plan actual = x
Planteamiento de la
inecuación: x + 25 < 65
x < 65 – 25
x < 40
RESPUESTA: Katy paga
actualmente una cuota mensual menor a S/ 40
por su plan.
SITUACIÓN 4
Con la finalidad de conseguir un mejor plan de
internet para su celular, María llamó a una empresa de telefonía y le dieron la
siguiente información: “Le damos el doble de gigabytes (Gb) que usted tiene más
un bono de 5 Gb por los primeros tres meses”. Con ello, tendrá más de 20 Gb al
mes. ¿Cuántos Gb tiene actualmente María?
SOLUCIÓN
Gb actualmente = x
Planteamos la ecuación:
2
x + 5 > 20
2x > 20 – 5
2x > 15
X > 15 : 2
X > 7,5
RESPUESTA: La cantidad de Gigabytes de María
actualmente es mayor que 7,5 Gb. al mes.
1
RETROALIMENTACIÓN:
DESAFIO PARA LA CASA:
En esta actividad el reto es publicar en un fanzine los resultados y argumentos del
proceso seguido en la resolución de diversas situaciones cotidianas que involucran inecuaciones
de primer grado
ME
PREGUNTO:
¿Qué aprendiste
hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo
que has aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET
EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=5pFy3BcHJus
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejamos
nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005
Secciones 2° A, B, C, D
Prof. JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375
Secciones 2° E, F
SOLUCIONARIO DE LA SESION 22
1. Determine el valor de “x” en
e) 5
b) 6 c) 7 d) 4
2.
Un padre tiene 35
años y su hijo 5 años ¿al cabo de cuantos años la edad del padre será el triple
que la edad del hijo?
a)12 b) 10
c) 14
d) 8
|
Edad actual |
Después de x años |
Padre |
35 años |
35 + X |
Hijo |
5 años |
5 + X |
3. Lorena
tiene 20 años menos que Andrea. Si las edades de ambas, suman menos de 86 años.
¿Cuál es la máxima edad que podría tener Lorena?
a) 25 b) 28
c) 30 d) 32
|
Edad actual |
Edades |
Lorena |
X - 20 |
32 |
Andrea |
x |
52 |
C.S. = {52; 51; 50; ….; 1}
Lorena = 52 – 20 = 32
4. Determine la solución de la inecuación:
a) 10 b) 12 c) 14 d) 16
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