SESION 24 - MATEMATICA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 24

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

 

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.

DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO

                      RAMOS FLORES, JESSICA

SEMANA: 25

Competencia: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

 

PROPOSITO: Establecer relaciones de equivalencia y traducirlas en expresiones algebraicas que incluyen inecuaciones de primer grado, a través de una representación de un lenguaje algebraico, empleando estrategias heurísticas para desarrollar diversos problemas de la vida real.

                             

TÍTULO DE LA SESIÓN

RESOLVEMOS SITUACIONES DIVERSAS RELACIONADAS A INECUACIONES DE PRIMER GRADO

RECOMENDACIONES:

Frenar el avance de la enfermedad del coronavirus está en nuestras manos, no te olvides de seguir las recomendaciones que el gobierno nos da y respetemos el aislamiento social sin olvidarnos de practicar las normas de convivencia en casa y en las clases.

¿CÓMO EMPEZAMOS?  

Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, no te preocupes si tardas más que otros en llegar a la meta. Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado.

 

                                                  

Algunas nociones previas sobre desigualdad


Ø  AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

 

¿Cuál es título de la sesión?

……………………………………………………………………

 

De qué trata la sección ¿sabías qué?

……………………………………………………………………

 

¿Qué es una inecuación de primer grado?

…………………………………………………………………………………………..……

¿Cuáles serían los pasos a seguir para formular una inecuación?

…………………………………………………………………………

 

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 

Aprendemos a transformar en expresiones algebraicas que incluye inecuaciones de primer grado a través de situaciones de la vida real para luego resolver los problemas.

 

¿QUÉ HARÉ?:

Establecer relaciones de equivalencia y las traducirlas en expresiones algebraicas que incluyen inecuaciones de primer grado, a través de una representación de un lenguaje algebraico, empleando estrategias heurísticas para desarrollar diversos problemas de la vida real.

 


 AHORA RESOLVEREMOS ALGUNAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.

Carlos, de Huaral, acaba de ver el recibo de luz y dice que en su casa tienen un consumo de 25 kW/h (kilowatt hora) en el último mes. Las tarifas se muestran en la imagen. ¿Cuál es la tarifa de energía eléctrica que pagará este mes la familia de Carlos? Justifica tu respuesta.

Solución

Ø  En el recibo se observa dos clases de tarifario la a y b.

Ø  Como Carlos tienen un consumo de 25 kW/h, entonces se encuentra en el tarifario a.

Ø  Pero en el tarifario se encuentran dos bloques (intervalos).

Ø  Luego 25 kW/h se encuentra en el primer bloque (intervalo), por ello trabajaremos, con el primero.

 

a)      Para usuarios con consumos menores o iguales a 100 kw/h por mes.


0 – 30 kw/h

Cargo fijo mensual                                             S/. mes       2,56   +                   

Cargo por energía activa                             ctm. s/ke/h       32,46

                                                                                         _________

                                                                          PAGO         35,02

 



RESPUESTA: la tarifa por la energía eléctrica es de S/. 35,02 de este mes. Se obtuvo gracias al tarifario y por el consumo de los 25 kw/h en el último mes.

 

SITUACION PROBLEMÁTICA 2.

La imagen muestra un aviso en una fábrica de textiles. ¿Qué edades podrían tener los niños o niñas que no ingresarán a la fábrica?

 

SOLUCIÓN

 

                PROHIBIDO     <      12


 

                        X          =     { 11; 10; 9; 8; 7; ….; 1}

 

RESPUESTA: Las edades que puedan tener los niños o niñas son desde 1 hasta los11 años de edad.

 

SITUACIÓN 3.

Katy tiene un presupuesto mensual máximo de 65 soles para gastos de telefonía. Como requiere renovar su equipo telefónico, conversó con el vendedor de una empresa de telefonía, quien le ofreció una opción, indicándole lo siguiente: “Le podemos financiar un equipo de teléfono nuevo, usted pagaría mensualmente lo mismo que en su plan actual, más una cuota fija mensual de 25 soles por 18 meses. Aun así, estará pagando menos de lo que tiene presupuestado”. ¿Cuánto paga Katy actualmente por su plan?

SOLUCIÓN

 

DATOS

Presupuesto máximo = S/ 65 mensual

Plan actual = x

 

Planteamiento de la inecuación:     x + 25 < 65

                                                         x < 65 – 25

                                                        x < 40

 

RESPUESTA: Katy paga actualmente una cuota mensual menor a S/ 40  por su plan.

 

SITUACIÓN 4

Con la finalidad de conseguir un mejor plan de internet para su celular, María llamó a una empresa de telefonía y le dieron la siguiente información: “Le damos el doble de gigabytes (Gb) que usted tiene más un bono de 5 Gb por los primeros tres meses”. Con ello, tendrá más de 20 Gb al mes. ¿Cuántos Gb tiene actualmente María?

SOLUCIÓN

Gb actualmente = x

Planteamos la ecuación:

                                             2 x + 5 > 20

                                                    2x > 20 – 5

                                                    2x > 15

                                                      X > 15 : 2

                                                       X > 7,5

 

RESPUESTA: La cantidad de Gigabytes de María actualmente es mayor que 7,5 Gb. al mes.


¿QUÉ APRENDÍ HOY?

 Luego de haber visto y analizado la resolución de cada uno de los problemas de las situaciones significativas presentadas, ahora te invito a desarrollar cada uno de los siguientes ejercicios de la evaluación.


1

RETROALIMENTACIÓN:

 

DESAFIO PARA LA CASA:

 

En esta actividad el reto es publicar en un fanzine los resultados y argumentos del proceso seguido en la resolución de diversas situaciones cotidianas que involucran inecuaciones de primer grado

 

ME PREGUNTO:

¿Qué aprendiste hoy?

¿Qué dificultades haz tenido?

¿Para qué te servirá lo aprendido?

¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

 

MÁS INFORMACIÓN:

Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA

https://www.youtube.com/watch?v=5pFy3BcHJus

 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

 

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   

Secciones 2° A, B, C, D

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375  

Secciones  2° E, F

 

 

 

SOLUCIONARIO DE LA SESION 22

 

1.     Determine el valor de “x” en   

 


e)     5                b)  6                  c) 7            d) 4           

                                                                         


2.     Un padre tiene 35 años y su hijo 5 años ¿al cabo de cuantos años la edad del padre será el triple que la edad del hijo?  

     a)12                       b) 10                         c) 14                    d) 8

 

 

 

Edad actual

Después de x años

Padre

35 años

35  + X

Hijo

5 años

5  + X

 

                                                          


3.     Lorena tiene 20 años menos que Andrea. Si las edades de ambas, suman menos de 86 años. ¿Cuál es la máxima edad que podría tener Lorena?

a)     25                   b) 28                      c) 30                    d) 32

 

 

Edad actual

Edades

Lorena

X - 20

32

Andrea

x

52

                   

                                                          

                                              C.S. = {52; 51; 50; ….; 1}

 Lorena = 52 – 20 = 32

4. Determine la solución de la inecuación:     

 

a)     10              b)  12            c) 14          d) 16



 







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