SESIÓN 23 - MATEMÁTICA




 
PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 23

ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA
SEMANA: 24
Competencia: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

PROPÓSITO: Aprendemos a reconocer los elementos y propiedades de ecuaciones e inecuaciones de primer grado a través diagramas para poder desarrollar los problemas.

TÍTULO DE LA SESIÓN

RECONOCEMOS LOS ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE ECUACIONES E INECUACIONES DE PRIMER GRADO EN SITUACIONES DEL CONTEXTO REAL

RECOMENDACIONES:
Frenar el avance de la enfermedad del coronavirus está en nuestras manos, no te olvides de seguir las recomendaciones que el gobierno nos da y respetemos el aislamiento social sin olvidarnos de practicar las normas de convivencia en casa y en las clases.


¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, no te preocupes si tardas más que otros en llegar a la meta. Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado.

Ø Mi estimado estudiante, nuestra mayor debilidad radica en darse por vencido. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más.

Algunas nociones previas sobre igualdad y desigualdad


      AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:


¿De qué trata el tema?
……………………………………………………………………

¿Qué es una ecuación de primer grado?
……………………………………………………………………
¿Qué es una inecuación de primer grado?
……………………………………………………………………
¿Cuáles son los elementos de una expresión algebraica?
…………………………………………………………………………

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Aprendemos a reconocer los elementos y propiedades de ecuaciones e inecuaciones de primer grado a través diagramas para poder desarrollar los problemas.

¿QUÉ haré?:
Establecerás relaciones de equivalencia y transformaras en expresiones equivalencias que incluyan ecuaciones lineales e inecuaciones de primer grado, luego representaras con lenguaje algebraico la comprensión de la solución de la ecuación e inecuación empleando estrategias heurísticas y propiedades 

¿Qué es ecuación?
Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones, denominadas miembros y separadas por el signo igual, en las que aparece elementos conocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas.



Ejemplo:
                 4x – 2 = 7x + 1

PROPIEDADES DE LA ECUACIÓN DE PRIMER GRADO
Toda ecuación se transforma en otra equivalente cuando se ejecutan operaciones elementales iguales en ambos miembros.
PROPIEDADES:
1.      Si a los dos miembros de una ecuación se les suma una misma cantidad positiva o negativa, se obtiene otra ecuación equivalente a la dada.


                 
                


                   2x = 16                                                              4x + 2 = 22
  2x - 10 +10 = 16 +10                                                4x + 2 – 2 = 22 -2
                  2x = 26                                                                     4x   = 20
                   x = 13                                                                         x = 5
2.    Si a los dos miembros de una ecuación se multiplican o se divide por una misma expresión, se obtiene otra ecuación equivalente a la dada.


                         

















SITUACIÓN 1.
La base de un rectángulo es el doble que la altura ¿cuáles son las dimensiones si el perímetro mide 54 cm?
SOLUCIÓN                  

                         








SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 2.
Si la edad de María es el triple que la de Pepe y dentro de 10 años será el doble. ¿Cuál es la edad actual de Pepe y María?
SOLUCIÓN
Planteamiento:
Edad Actual
Dentro de 10 años
María
3x
3x + 10
Pepe
x
x +10

Ecuación:   “dentro de 10 años la edad será el doble”
3x+10 = 2. (x+10)
Resolución:
                                                                        3x+10 = 2. (x+10)
3x+10 = 2x+20
3x-2x = 20-10
X= 10

¿Qué es una inecuación lineal o inecuación de primer grado?
Una inecuación lineal o inecuación de primer grado es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incógnitas en los miembros de la desigualdad. El exponente de la variable o incógnita es uno.

Inecuación lineal de la forma:


           ax > b, ax < b, ax ≥ b y ax ≤ b; ꓯ a = 0

Propiedades para resolver inecuaciones.

1.      Si a los dos miembros de una inecuación se les suma una misma cantidad o se le resta un mismo número, la inecuación resultante es equivalente.
Si:  a < b   entonces        a + c < b + c; ꓯ c ∈ R
             

Ejemplos:
            x + 6 > 16                                            x – 5 ≤ 25
     x + 6 – 6 > 16 – 6                                x - 5 +5 ≤ 25 +5
                   x > 10                                                    x  ≤ 20


2.       Si a los dos miembros de una inecuación se le multiplica o divide por un mismo número positivo, la inecuación resultante es equivalente.

    Si:  a < b  y   c > 0   entonces      a . c < b . c;  ꓯ c ∈ R

Ejemplos:


3.       Si a los dos miembros de una inecuación se le multiplica o divide por un mismo número negativo, la inecuación resultante cambia el sentido de la desigualdad.

   Si:  a < b  y   c < 0  entonces       a . c  >  b . c; ꓯ c ∈ R

Ejemplos:
                  




SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. 
María tiene 15 años menos que Alejandra. Si las edades de ambas, suman menos de 57 años. ¿Cuál es la máxima edad que puede tener María?
Solución
Edad de Alejandra: x                                             x + x – 15   <  57
                                                                                           2x   < 57 + 15
Edad de María: x – 15                                                        2x  < 72
                                                                                               x < 72 : 2
                                                                                               x < 36
                            
        situación problemática 2.
                                    
   

1 semana
Lucho
x – 20
Juan
x

                    X + x – 20 < 99
                               2x   < 99 + 20
                               2x   < 119
                                 x   <  59,5

                 x = {59;58;57;56,55; …; 21}

         Respuesta: Juan tiene ahorrado como máximo 59 soles.
      
           


RETROALIMENTACIÓN:

DESAFIÓ PARA LA CASA:
 Tienes dos pregunta para el reto: Vamos tú puedes.

1.    Completa la tabla con ejemplos relacionado al tema.

Clasificación de las ecuaciones de primer grado
Por su número de variables
1 sola variable
2 variable
3 variables



Por sus coeficientes
entero
fraccionario
Literales



Por su tipo de solución
Compatible: solución única
Compatible: infinitas solución
Incompatibles: no tiene solución





2. Carlos tienen 3 años y su hermano 8 años. Cuantos años han de pasar para que la edad del hermano mayor sea el doble que la de Carlos. ¿Cuál es el planteamiento de la expresión algebraica? y ¿calcule las edades de edad uno?

ME PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA


GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.



Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   
Secciones 2° A, B, C, D

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375  
Secciones  2° E, F

SOLUCIONARIO DE LA SESIÓN 22

1.     Qué cantidad de tela para tapates utilizó la señora Carmen, en un pentágono regular de 6 cm de lado y 4,1 cm de apotema.
Datos:
Figura: Pentágono
L = 6 cm
ap = 4,1 cm
Para calcular la cantidad de tela que se utilizó para los tapetes, se debe aplicar la fórmula de Área de polígonos.



a)     61,5 cm2          b)  51,5 cm2          c) 61,9 cm2        d) 61,3 cm2            


2.     Calcula el perímetro y área de un octágono de lado 16 y apotema 19,3 cm.
Datos:
Figura: Octágono
L = 16 cm
ap = 19,3 cm

Para calcular Área y el perímetro, aplicamos las fórmulas de polígonos.
·        Primero calculamos el perímetro del octágono.
P = 16 . 8
P = 128 cm

·        Luego calculamos el área del octágono.



a)     128 cm y 1235,2 cm2                        c)   128 cm y 1245,2 cm2
b)     128 cm y 1135,2 cm2                       d)   128 cm y 1255,2 cm2  

3.     Calcula la apotema del siguiente polígono que se muestra (seguir los procedimientos explicados)


         a)     7, 5 cm              b) 7, 6cm           c) 7,9 cm               d) 7,8 cm


4.     Calcula el perímetro y el área de un heptágono regular.




 a)  49 cm y 173,4 cm2                           c)   49 cm y 175,4 cm2
                        b)     49 cm y 176,7 cm2                         d)   49 cm y 176,4 cm2



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