SESIÓN N° 22 - MATEMÁTICA



PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 22

ÁREA DE MATEMÁTICA

SEGUNDOA - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
                      RAMOS FLORES, JESSICA
SEMANA: 23
Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
PROPÓSITO: Los estudiantes construyan o diseñan un tapete de diferentes formas usando materiales a su alcance, calculando el áreas y perímetro de formas poligonales e interpretaran cada uno de los polígonos.

TÍTULO DE LA SESIÓN

Diseñamos un tapete de forma poligonal para desinfectar los zapatos en casa 
RECOMENDACIONES:
Frenar el avance de la enfermedad del coronavirus está en nuestras manos, no te olvides de seguir las recomendaciones que el gobierno nos da y respetemos el aislamiento social sin olvidarnos de practicar las normas de convivencia en casa y en las clases.

¿CÓMO EMPEZAMOS?  
Buenos días mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno de ustedes por el buen trabajo que ustedes están realizando en el área, no te preocupes si tardas más que otros en llegar a la meta. Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado.

Ø Mi estimado estudiante, nuestra mayor debilidad radica en darse por vencido. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más.

ANTES DE EMPEZAR TENDREMOS ALGUNAS IMÁGENES Y UNA SITUACIÓN SOBRE EL TEMA

Es importante tomar en cuenta la siguiente información.

Aprendiendo matemática con la familia
Ante los cambios que estamos viviendo en la educación, en muchos hogares de nuestro Distrito Santa Rosa de Sacco, los integrantes mayores de las familias están asumiendo, en parte, el rol de los docentes. Pese a no contar con mucho tiempo, acompañan y orientan a las y los escolares de la casa en las tareas y aprendizajes de todas las áreas curriculares, especialmente en el área de matemática. Las familias Acosta, Quinteros y Monroy son familias que pertenecen al segundo grado de nuestra institución educativa “JOMAR”, se organizan y planean recibir las clases de matemática con sus hijos, compartir los aprendizajes y, a partir de ello, diseñar y elaborar un material que tenga características geométricas que luego serán utilizadas como un recurso en la casa, esta experiencia permitirá que pasen más tiempo entre ellos aprendiendo juntos. Las familias deben sustentar el diseño de un objeto geométrico poligonal práctico (un tapete) para desinfectar los zapatos, considerando la mejor opción en las medidas y características del objeto. El diseño y su sustento será publicado en el periódico mural de cada hogar. Las familias presentaron los siguientes diseños de los tapetes que elaboraron.





Ø  AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
   
¿De qué trata la situación?
……………………………………………………………………

¿Qué es un polígono?
……………………………………………………………………
¿Cómo está clasificado los polígonos por sus ángulos?
…………………………………………………………………………………………..……
¿Qué entiendes por apotema?
…………………………………………………………………………
       
      ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Mediante dibujos o construcciones con materiales disponibles en tu hogar, representarás y calcularás el área y el perímetro de formas poligonales e interpretarás cada situación que se te plantee según su contexto y las justificarás empleando tus conocimientos geométricos.


    ¿QUÉ HARÉ?:

 Ahora construiré con materiales de mi alcance, para calcular el áreas y perímetro de formas poligonales y realizará la interpretación de cada uno.

                                                  Aprendiendo matemática con la familia
Ante los cambios que estamos viviendo en la educación, en muchos hogares de nuestro Distrito Santa Rosa de Sacco, los integrantes mayores de las familias están asumiendo, en parte, el rol de los docentes. Pese a no contar con mucho tiempo, acompañan y orientan a las y los escolares de la casa en las tareas y aprendizajes de todas las áreas curriculares, especialmente en el área de matemática. Las familias Acosta, Quinteros y Monroy son familias que pertenecen al segundo grado de nuestra institución educativa “JOMAR”, se organizan y planean recibir las clases de matemática con sus hijos, compartir los aprendizajes y, a partir de ello, diseñar y elaborar un material que tenga características geométricas que luego serán utilizadas como un recurso en la casa, esta experiencia permitirá que pasen más tiempo entre ellos aprendiendo juntos. Las familias deben sustentar el diseño de un objeto geométrico poligonal práctico (un tapete) para desinfectar los zapatos, considerando la mejor opción en las medidas y características del objeto. El diseño y su sustento será publicado en el periódico mural de cada hogar. Las familias presentaron los siguientes diseños de los tapetes que elaboraron.


 1.  ¿Mencionamos que figuras son, qué características tiene cada una?

Ø Rectángulo es un cuadrilátero cuyos dos lados opuestos son iguales y todos los cuatro ángulos son iguales también.

Las características son: sus lados tienen medidas diferentes, está compuesto por dos triángulos rectángulos, es un polígono equiángulo, es paralelogramo por presentar dos pares de lados paralelos, las diagonales se cortan en su punto medio.

Ø El cuadrado es un polígono regular por tener sus cuatro lados y sus cuatro ángulos iguales, que pertenece al grupo de los paralelogramos ya que tiene sus lados opuestos paralelos dos a dos.

Las características que tienen son: Dos pares de lados opuestos paralelos, ejes de simetría, diagonales, perímetro, ángulos internos rectos, además tiene altura y base.

Ø Pentágono, objetos geométricos con cinco lados rectos.

 Sus características: Es convexo, tiene cinco diagonales, sus lados son iguales, ángulos iguales.

2. ¿Qué cantidad de tela para tapetes uso cada familia? ¿Cuál será el perímetro de cada tapate?
          Solución:





 

3.     Calcula el área de un pentágono cuyo lado mide 16 cm y su apotema 11cm.
 







   


4.     Calcular la apotema del siguiente polígono regular.
    






RETROALIMENTACIÓN:

DESAFIO PARA LA CASA:

Ø  Elabora un molde para tapete de desinfección de calzado con las medidas reales que creas adecuadas para todos los integrantes de tu familia, elige la forma geométrica que prefieras. Puedes utilizar papel o cartulina reciclada. Luego en tu cuaderno describes la figura que elegiste para tu tapete, hallas el área y el perímetro. ENVIA COMO EVIDENCIA LA FOTO DEL MOLDE Y LA FOTO DE LA SOLUCIÒN DEL ÀREA Y PERÌMETRO EN TU CUADERNO.

ME PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido?

MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET EN CASA


GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE

Estimados estudiantes les dejamos nuestra dirección para cualquier consulta.

Prof. MAURO CABELLO MELO   Celular N° 964836005   
Secciones 2° A, B, C, D

Prof. JESSICA RAMOS FLORES   Celular N°  992312375  
Secciones  2° E, F


SOLUCIONARIO DE LA SESION 21

1.      Un hexágono es un polígono con seis lados. ¿Cuántos vértices tiene un hexágono?
         
                  a)      6                  b) 11               c)  5                   d)  7 


1.      ¿Cuántos lados tiene un pentadecágono?
                  
a                     a)      16 lados     b) 15 lados     c) 13 lados        d) 14 lados



2.      ¿Cuáles de los siguientes polígonos son regulares?


a)      Los polígonos A, B, C, y D son regulares
b)      Los polígonos B, D y E son regulares.
c)      Los polígonos B, C y D son regulares.
d)      Ninguno de los polígonos es regular.


3.      En un polígono regular...



a)      No todas las apotemas miden lo mismo.
b)      Las apotemas miden lo mismo solamente cuando el polígono tiene más de 5 lados.        
c)      Las apotemas miden lo mismo solamente cuando el polígono tiene más de 3 lados

d)      Todas las apotemas miden lo mismo   

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