PROGRAMA
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 22
ÁREA DE MATEMÁTICA
SEGUNDO: A - B - C - D – E – F.
DOCENTES: CABELLO MELO, MAURO
RAMOS FLORES, JESSICA
SEMANA: 23
Competencia:
Resuelve
problemas de forma, movimiento y localización.
PROPÓSITO: Los estudiantes construyan o diseñan un
tapete de diferentes formas usando materiales a su alcance, calculando el áreas
y perímetro de formas poligonales e interpretaran cada uno de los polígonos.
TÍTULO
DE LA SESIÓN
Diseñamos un
tapete de forma poligonal para desinfectar los zapatos en casa
RECOMENDACIONES:
Frenar
el avance de la enfermedad del coronavirus está en nuestras manos, no te
olvides de seguir las recomendaciones que el gobierno nos da y respetemos el
aislamiento social sin olvidarnos de practicar las normas de convivencia en
casa y en las clases.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Buenos días
mis estimados estudiantes, felicitarle a cada uno de ustedes por el buen
trabajo que ustedes están realizando en el área, no te preocupes si tardas más que otros en llegar a la
meta. Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado.
Ø
Mi estimado estudiante, nuestra mayor
debilidad radica en darse por vencido. La forma más segura de tener éxito es
intentarlo una vez más.
ANTES
DE EMPEZAR TENDREMOS ALGUNAS IMÁGENES Y UNA SITUACIÓN SOBRE EL TEMA
Es importante tomar en cuenta
la siguiente información.
Aprendiendo
matemática con la familia
Ante los cambios que estamos viviendo en la
educación, en muchos hogares de nuestro Distrito Santa Rosa de Sacco, los
integrantes mayores de las familias están asumiendo, en parte, el rol de los
docentes. Pese a no contar con mucho tiempo, acompañan y orientan a las y los
escolares de la casa en las tareas y aprendizajes de todas las áreas
curriculares, especialmente en el área de matemática. Las familias Acosta,
Quinteros y Monroy son familias que pertenecen al segundo grado de nuestra
institución educativa “JOMAR”, se organizan y planean recibir las clases de
matemática con sus hijos, compartir los aprendizajes y, a partir de ello,
diseñar y elaborar un material que tenga características geométricas que luego
serán utilizadas como un recurso en la casa, esta experiencia permitirá que
pasen más tiempo entre ellos aprendiendo juntos. Las familias deben sustentar
el diseño de un objeto geométrico poligonal práctico (un tapete) para
desinfectar los zapatos, considerando la mejor opción en las medidas y
características del objeto. El diseño y su sustento será publicado en el
periódico mural de cada hogar. Las familias presentaron los siguientes diseños
de los tapetes que elaboraron.
Ø AHORA RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
¿De qué trata la situación?
……………………………………………………………………
¿Qué es un polígono?
……………………………………………………………………
¿Cómo está clasificado los polígonos por sus ángulos?
…………………………………………………………………………………………..……
¿Qué entiendes por apotema?
…………………………………………………………………………
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Mediante dibujos o construcciones con materiales disponibles en tu
hogar, representarás y calcularás el área y el perímetro de formas poligonales
e interpretarás cada situación que se te plantee según su contexto y las
justificarás empleando tus conocimientos geométricos.
¿QUÉ HARÉ?:
Ahora construiré con materiales de mi
alcance, para calcular el áreas y perímetro de formas poligonales y realizará
la interpretación de cada uno.
Aprendiendo
matemática con la familia
Ante los cambios que estamos viviendo en la
educación, en muchos hogares de nuestro Distrito Santa Rosa de Sacco, los
integrantes mayores de las familias están asumiendo, en parte, el rol de los
docentes. Pese a no contar con mucho tiempo, acompañan y orientan a las y los
escolares de la casa en las tareas y aprendizajes de todas las áreas
curriculares, especialmente en el área de matemática. Las familias Acosta,
Quinteros y Monroy son familias que pertenecen al segundo grado de nuestra
institución educativa “JOMAR”, se organizan y planean recibir las clases de
matemática con sus hijos, compartir los aprendizajes y, a partir de ello,
diseñar y elaborar un material que tenga características geométricas que luego
serán utilizadas como un recurso en la casa, esta experiencia permitirá que
pasen más tiempo entre ellos aprendiendo juntos. Las familias deben sustentar
el diseño de un objeto geométrico poligonal práctico (un tapete) para
desinfectar los zapatos, considerando la mejor opción en las medidas y
características del objeto. El diseño y su sustento será publicado en el
periódico mural de cada hogar. Las familias presentaron los siguientes diseños
de los tapetes que elaboraron.
Ø
Rectángulo es
un cuadrilátero cuyos dos lados opuestos son iguales y todos los cuatro ángulos son iguales también.
Las
características son: sus lados tienen medidas diferentes, está compuesto por
dos triángulos rectángulos, es un
polígono equiángulo, es paralelogramo por presentar dos pares de lados paralelos, las diagonales se cortan en su punto
medio.
Ø
El cuadrado es un polígono
regular por tener sus cuatro lados y sus cuatro ángulos iguales, que
pertenece al grupo de los paralelogramos ya que tiene sus lados
opuestos paralelos dos a dos.
Las características que tienen son: Dos
pares de lados opuestos paralelos, ejes de simetría, diagonales, perímetro,
ángulos internos rectos, además tiene altura y base.
Ø
Pentágono, objetos geométricos con cinco lados rectos.
Sus características: Es convexo,
tiene cinco diagonales, sus lados son iguales, ángulos iguales.
2. ¿Qué cantidad de
tela para tapetes uso cada familia? ¿Cuál será el perímetro de cada tapate?
Solución:
3.
Calcula el área de un pentágono cuyo lado mide 16 cm y su
apotema 11cm.
4.
Calcular la apotema del siguiente polígono regular.
RETROALIMENTACIÓN:
DESAFIO PARA LA CASA:
Ø Elabora un molde para tapete
de desinfección de calzado con las medidas reales que creas adecuadas para
todos los integrantes de tu familia, elige la forma geométrica que prefieras.
Puedes utilizar papel o cartulina reciclada. Luego en tu cuaderno describes la
figura que elegiste para tu tapete, hallas el área y el perímetro. ENVIA COMO
EVIDENCIA LA FOTO DEL MOLDE Y LA FOTO DE LA SOLUCIÒN DEL ÀREA Y PERÌMETRO EN TU
CUADERNO.
ME
PREGUNTO:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué dificultades haz tenido?
¿Para qué te servirá lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has
aprendido?
MÁS INFORMACIÓN:
Te invito a ver este link PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET
EN CASA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTA CLASE
Estimados estudiantes les dejamos
nuestra dirección para cualquier consulta.
Prof. MAURO CABELLO MELO Celular N° 964836005
Secciones 2° A, B, C,
D
Prof. JESSICA RAMOS FLORES Celular N° 992312375
Secciones 2° E, F
SOLUCIONARIO DE LA SESION 21
1.
Un hexágono es un polígono con seis lados. ¿Cuántos vértices
tiene un hexágono?
a)
6 b) 11 c) 5 d) 7
1.
¿Cuántos lados tiene un pentadecágono?
a a)
16
lados b) 15 lados c) 13 lados d) 14 lados
2.
¿Cuáles de los siguientes polígonos son regulares?
a) Los polígonos A, B, C, y D son regulares
b)
Los
polígonos B, D y E son regulares.
c)
Los polígonos B, C y D son regulares.
d) Ninguno de los polígonos es regular.
3.
En un polígono regular...
a)
No todas las apotemas miden lo mismo.
b) Las apotemas miden lo mismo solamente cuando
el polígono tiene más de 5 lados.
c)
Las apotemas
miden lo mismo solamente cuando el polígono tiene más de 3 lados
d) Todas las apotemas miden lo
mismo
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